Publicado: 14/02/2020

En Kabul, un robot camarero para aliviar el duro día a día de los afganos

En Kabul, un robot camarero para aliviar el duro día a día de los afganos

Kabul (AFP) -

La primera camarera robot de Afganistán presenta un plato de papas fritas humeantes en una mesa en Kabul. 'Muchas gracias', dice en dari, una de las dos lenguas principales de este país donde abundan las atrocidades y en el que la máquina alegra un poco el día.

El robot humanoide blanco con una cabeza diseñada para que parezca vagamente la de una mujer vistiendo un hiyab y con brazos articulados, mide 1,50 metros y se llama 'Timea'.

Importado de Japón, atrajo a muchos curiosos desde que tomó el puesto de camarera el mes pasado, dice el dueño del restaurante, Mohamad Rafi Shirzad. 'Para mucha gente es interesante ver un robot en la vida real', afirma. 'A veces los niños saltan de alegría y sorpresa cuando ven que les trae la comida'.

Después de cuatro décadas de guerra, que han dejado en ruinas gran parte de la infraestructura afgana, la visión de una camarera a batería trajo un poco de distracción a Kabul.

Ahmad Zaki, de 9 años, quiso constatar personalmente su existencia. 'Vi al robot en la televisión y le pedí a mi padre que me llevara a ese restaurante', explica.

Su padre, Ahmad Yusuf, afirma que le divirtió oír hablar a la camarera robótica. 'Es muy interesante y emocionante ver en persona a un verdadero robot en acción', señala.

'Timea' es bastante simple en términos de habilidades. Lleva platos a las mesas, que luego los clientes colocan en bandejas, y está programada para evitar los obstáculos en su camino. También para decir frases básicas, como 'Feliz Cumpleaños'.

Los clientes pueden realizar pedidos a través de una pantalla táctil colocada sobre su vientre.

Pero algunos afganos ven en su existencia una amenaza para el empleo en un país con una tasa de desocupación dramática, cercana al 40%.

'Esto es ridículamente malo', afirma Kashif Abobaker, usuario de Facebook. 'Ellos emplean un robot cuando hay decenas de miles de jóvenes que buscan desesperadamente un trabajo'. Acusaciones rechazadas por Shirzad, que afirma que el robot aporta nueva tecnología a Afganistán y puede conducir a más puestos de trabajo.

'Hemos contratado a tres expertos para que se ocupen' de Timea, explica. Según él, el robot puede 'incitar a la joven generación afgana a aprender inteligencia artificial'.

Más en Zeta

Fuera del gobierno

30 August 2020
Se espera que este lunes, 31 de agosto, los funciones de Aduanas, Salud y otras entidades que estuvieron el jueves, 27 de agosto en el restaurante La Fragatta en medio de la cuarentena y el toque de queda, hayan renunciado a sus cargos. El presidente Laurentino Cortizo les envió un mensaje. Barr...

Consideraciones de seguridad que no debe olvidar al implementar trabajo remoto frente al Coronavirus

ZETA, (JESÚS CORTINA).-  La crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 está poniendo en jaque la normalidad en el mundo. Y se proyecta que las contingencias no serán menores por lo menos en el primer semestre de 2020. Así las cosas, el impacto negativo sobre los negocios, mercados y economías...

Caravana por la Soberanía

ZETA, (RICARDO ARTURO RÍOS TORRES).- El Movimiento por la Identidad y Memoria Histórica y la Biblioteca Nacional con el apoyo de Nitzia Barrantes organizan en el 2013 de cara al Cincuentenario de la Gesta del 9 de Enero de 1964, la Caravana por la Soberanía. La acción patriótica se inspira en la ...

El nuevo presidente

ZETA, (JAMES APARICIO) .- Quien ocupe la silla presidencial a partir del 1 de julio de 2019, tendrá que sumar a todos los sectores para gobernar en una coalición nacional que permita, con las mejores mentes y esfuerzos, enfrentar los grandes retos que tiene el país por delante. Desde 1990, los c...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.