Publicado: 11/02/2020

Inusual nevada en Bagdad, que se despierta bajo un manto blanco

Inusual nevada en Bagdad, que se despierta bajo un manto blanco

Bagdad (AFP) -

Bagdad, la capital de Irak, se despertó este martes bajo la nieve, un fenómeno rarísimo en este país de Medio Oriente más acostumbrado a los calores extremos y que solo vivió este fenómeno una vez en más de un siglo, en 2008.

Hace 12 años, se trató de nieve derretida, mezclada con lluvia. Este martes, varios centímetros de nieve cubrieron vehículos, aceras y palmeras de la capital.

También la ciudad santa de Kerbala, más al sur, amaneció con unos centímetros de nieve, para gran regocijo de los niños, que comenzaron a hacer batallas de bolas de nieve.

Según dijo a la AFP Amer al Jaberi, director del centro meteorológico de Bagdad, esta ola de frío procede del continente europeo.

El norte iraquí, montañoso, está todos los años nevado e incluso se han abierto estaciones de esquí en el Kurdistán. Pero en el sur, donde la temperatura supera los 50 grados en verano, la nieve es rarísima.

En Mosul, la gran ciudad del norte, la mezquita Al Nuri, --donde el califa autoproclamado del grupo Estado Islámico (EI) Abu Bakr al Bagdadi hizo su única aparición pública-- estaba el martes bajo un manto de nieve, igual que los escombros de la Ciudad vieja, devastada por la guerra contra los yihadistas.

Un tercio de los 40 millones de habitantes de Irak vive de la agricultura. El país suele sufrir sequías crónicas.

Más en Zeta

Fuera del gobierno

30 August 2020
Se espera que este lunes, 31 de agosto, los funciones de Aduanas, Salud y otras entidades que estuvieron el jueves, 27 de agosto en el restaurante La Fragatta en medio de la cuarentena y el toque de queda, hayan renunciado a sus cargos. El presidente Laurentino Cortizo les envió un mensaje. Barr...

Consideraciones de seguridad que no debe olvidar al implementar trabajo remoto frente al Coronavirus

ZETA, (JESÚS CORTINA).-  La crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 está poniendo en jaque la normalidad en el mundo. Y se proyecta que las contingencias no serán menores por lo menos en el primer semestre de 2020. Así las cosas, el impacto negativo sobre los negocios, mercados y economías...

Caravana por la Soberanía

ZETA, (RICARDO ARTURO RÍOS TORRES).- El Movimiento por la Identidad y Memoria Histórica y la Biblioteca Nacional con el apoyo de Nitzia Barrantes organizan en el 2013 de cara al Cincuentenario de la Gesta del 9 de Enero de 1964, la Caravana por la Soberanía. La acción patriótica se inspira en la ...

El nuevo presidente

ZETA, (JAMES APARICIO) .- Quien ocupe la silla presidencial a partir del 1 de julio de 2019, tendrá que sumar a todos los sectores para gobernar en una coalición nacional que permita, con las mejores mentes y esfuerzos, enfrentar los grandes retos que tiene el país por delante. Desde 1990, los c...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.