La guía Michelin a juicio en Francia por un suflé

Pin It

París (AFP) -

La guía Michelin, la biblia gastronómica francesa, le había quitado una de sus tres estrellas. Pero el famoso chef francés Marc Veyrat no se quedó con los brazos cruzados y decidió llevar el asunto ante la justicia para que la renombrada institución explique su decisión.

A través de su abogado, Emmanuel Ravanas, el famoso chef reconocible por su sombrero negro de ala ancha, solicitó el miércoles medidas cautelares para obtener pruebas sobre los métodos de evaluación y de formación de los inspectores de la famosa guía roja.

Su restaurante, La Maison des Bois, en la Manigod, en los Alpes franceses, perdió una de sus tres estrellas en enero pasado, apenas un año después de haberla obtenido. Esto 'sin ninguna alerta' y con 'un equipo casi idéntido', dijo Ravanas.

El chef Veynart afirma que un inspector Michelin 'incompetente' pensó erróneamente que había usado en uno de sus suflés queso cheddar (británico) en lugar de utilizar las variedades francesas Reblochon, Beaufort y Tomme.

Para el chef 'no hay duda de que se cometió un error', explicó el abogado ante el tribunal de Nanterre, en región parisina.

Si Veyrat gana el caso y obliga a Michelin a entregar sus notas secretas, podría provocar un terremoto en el mundo de la restauración y sentar un precedente para otros chefs descontentos.

Veyrat, de 69 años, se hizo un nombre con la llamada cocina 'botánica', en la que utiliza hierbas silvestres recogidas en su región natal de la Alta Saboya.

Dijo que la crítica de Michelin casi lo destruye y lo condujo a una depresión de ocho meses.

'No queremos prohibir las críticas, queremos verificar que existen criterios y que fueron aplicados', explicó Emmanuel Ravanas ante la corte.

Pero los abogados de Michelin este caso es 'grotesco'. 'El tribunal no está ahí para proteger la vanidad de los hombres', dijo el abogado Richard Malka en declaraciones a la AFP.

Mientras que el chef reclama a Michelin un euro simbólico en compensación por los daños sufridos, la guía reclama ahora a Veyrat 30.000 euros en concepto de daños y perjuicios.

Pin It