Pescadores birmanos hallan sacos de metanfetamina por unos USD 20 millones

Pin It

Rangún (AFP) -

Pescadores de Birmania encontraron en el mar bolsas con metanfetamina en forma de cristales, con un valor de mercado de casi 18 millones de euros (20 millones de dólares), anunció el domingo a la AFP un funcionario birmano.

Los 23 sacos de droga flotaban en el mar de Andamón, a lo largo de la costa birmana, cuando fueron vistos por los pescadores.

Cada saco contenía bolsas de plástico con la etiqueta: té verde chino.

Al principio, los pescadores estaban intrigados por el contenido en forma de cristales. Pensaron que se trataba de un desodorante comúnmente utilizado en Birmania.

'La quemaron, y algunos casi se desmayan', explicó a la AFP Zaw Win, un dirigente local del partido de la Liga Nacional para la Democracia que ayudó a los pescadores y a la policía.

Ellos advirtieron a la policía, que el jueves revisó la playa y encontró otros dos sacos que contenían la misma sustancia, lo que eleva el total a 691 kilos, según Zaw Win.

Esta droga fue entregada el domingo a la policía del distrito de Pyapon, que no quiso hacer comentarios.

Birmania, numero dos de la producción de opio detrás de Afganistán, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el crimen (ONUDC), es también uno de los más grandes productores de metanfetamina en el mundo.

Algunas partes de Laos, Tailandia y Birmania se encuentran en la región del Triángulo de Oro, un centro de tráfico de metanfetamina desde donde se envían estas drogas al resto del Asia sudoriental.

Pin It