Primer ministro Modi afirma que India dejó atrás la defecación al aire libre

Pin It

Ahmedabad (India) (AFP) -

India dejó atrás el problema de la defecación al aire libre, aseguró el primer ministro Narendra Modi, quien aplica un vasto plan para instalar letrinas y baños públicos en todo el país.

'En 60 meses dimos acceso a letrinas a 600 millones de personas (de un total de 1.300 millones, ndlr) y más de 110 millones de letrinas fueron construidas', exclamó Modi en un acto público en Ahmedabad (oeste) ante 20.000 responsables locales.

'El mundo entero se asombra al escuchar esto', agregó, pese al escepticismo que causa el anuncio, que coincide con el día del 150º aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, quien desempeñó un papel fundamental no solo en la Independencia sino en la mejoría de la situación sanitaria de su país.

Narendra Modi, que en mayo renovó su mandato de Primer ministro, fue premiado el mes pasado en Nueva York por la Fundación Bill y Melinda Gates por las medidas tomadas contra ese problema.

La Fundación afirmó en esa ocasión que los asuntos sanitarios son un problema descuidado con frecuencia y que el programa aplicado por India puede servir de ejemplo para otros países.

Aunque se han dado enormes progresos en la materia, expertos mostraron escepticismo y dijeron que millones de habitantes de la India aun no cuentan con baños, y que debido a la costumbre muchos de los construidos no son utilizados por la población.

Modi reconoció que aun persiste el reto, y señaló que 'necesitamos continuar la campaña para que India sea limpia. Necesitamos que este cambio sea permanente'.

'Debemos asegurarnos de que los baños son usados para el objetivo para el que fueron construidos', señaló.

- Erradicar el uso del plástico -

Modi también aboga por otro proyecto aun mayor, que es la erradicación del uso del plástico.

'El plástico es un verdadero peligro para la salud, el medio ambiente y la limpieza. Debemos lograr el objetivo de hacer que India se libere del plástico hacia 2022,' dijo.

Aunque algunos estados han prohibido el uso de plástico, las medidas de control han sido laxas.

'El uso de bolsas plásticas ha bajado. Millones de hogares han tomado la decisión de no usar las bolsas' plásticas, agregó.

La certeza de Modi de que India dejó atrás el problema de la defecación al aire libre es cuestionada por expertos, que citan datos de áreas rurales y urbanas.

'Los propietarios de letrinas han aumentado del 35% al 70% ... Eso acelera la reducción de la defecación' al aire libre, aseguró Sangita Vyas del Research Institute for Compassionate Economics (RICE).

'Pero a mediados de diciembre de 2018 calculamos que cerca de la mitad de la población en estados como Bihar, Madhya Pradesh, Uttar Pradesh y Rajastán siguen defecando al aire libre', añadió a la AFP.

Vyas duda de que la cifra haya cambiado desde entonces. En esos estados residen más de 450 millones de personas.

En Nueva Delhi, Vijaya defecó temprano en la mañana cerca de las vías del ferrocarril en la estación Hazrat Nizamuddin.

'No hay letrina donde vivimos. Seguimos haciéndolo al aire libre', dijo a la AFP.

'Hemos vivido aquí por años y nadie ha construido baños públicos pese a nuestros reclamos', señala Kaveri, empleada doméstica cerca a su casa situada en el barrio pobre de Barapullah.

'Vamos afuera y no es seguro. ¿Pero qué otra cosa podemos hacer?', dice la mujer, que tiene tres hijos.

Muchos de los baños públicos o las letrinas que fueron construidos están por lo regular cerrados o son usados para depósitos o para otros propósitos.

Las barreras culturales y las costumbres dificultan que se generalice el uso de esos lugares.

Pin It