Tras mitin de Trump, el polémico 'devuélvanla' inspira promoción en cafetería

Pin It

Los Angeles (AFP) -

Una cafetería de California es blanco de fuertes críticas tras ofrecer un acompañamiento gratis a los clientes que repitieran el polémico 'devuélvanla' que retumbó en un mitin de Donald Trump para que una legisladora de origen somalí regrese a su país.

John Canesa, propietario de la venta de sándwiches Canesa's Brooklyn Heros en Clayton, al norte de San Francisco, lanzó esta promoción en Facebook para manifestar su apoyo a los recientes comentarios del mandatario republicano contra las cuatro legisladoras, que fueron calificados de racistas.

El artilugio se inspira en las consignas repetidas durante un mitin de Trump en Carolina del Norte contra la representante Ilhan Omar, que nació en Somalia. '¡Devuélvanla!', gritaban.

Trump ha lanzado una serie de comentarios contra cuatro legisladoras, pertenecientes a minorías étnicas: Alexandria Ocasio-Cortez (de Nueva York, de origen puertorriqueño), Ayanna Pressley (negra de Massachusetts) y Rashida Tlaib (de Michigan, de ascendencia palestina), además de Omar, nacionalizada y que representa a Minnesota.

Las acusó de no 'amar' a Estados Unidos y les aconsejó regresar a sus países.

La publicación en Facebook -que ya no está disponible en su página, pero de la que hay varios pantallazos circulando en las redes- Canesa bromeaba además sobre la preparación de sus albóndigas, hechas con carne 'para no ofender a nuestros sensibles odiadores del puerco', en referencia a los musulmanes.

El propietario de la cafetería aseguró el viernes en una serie de publicaciones que la promoción había sido un éxito y que hasta ese momento había entregado unos 65 acompañamientos gratis.

'Venga y lléveselo antes de que se agote', escribió. 'Debería hacer este tipo de publicaciones más seguido'.

No todo el mundo vio la oferta con buenos ojos. La alcaldesa de la ciudad, Tuija Catalano, calificó la oferta como una forma de promover 'el odio y la intolerancia'.

'Este tipo de comentarios de odio promovidos por un negocio local se reflejan en la reputación de nuestra comunidad', escribió también en Facebook junto a las capturas de pantalla de la promoción de Canesa.

'Como funcionaria electa, que también es mujer y nacida en el extranjero, encuentro inaceptable este comentario de enviar a alguien de vuelta por sus opiniones políticas'.

En las redes sociales las opiniones estuvieron divididas, entre quienes llamaron a boicotear el local y otros que aplaudieron la idea.

Pin It