Simpáticos robots despliegan sus dotes de limpiadores en Singapur

Pin It

Singapur (AFP) -

Centenares de 'amables' robots, que hablan varios idiomas e inclusive cantan, son utilizados para la limpieza en hoteles, centros comerciales y oficinas oficiales en Singapur, ciudad-estado y dechado de alta tecnología.

Cuatro de esto robots, con sus cabezas ovaladas y ojos luminosos, ya son operativos y se espera que para marzo de 2020 lo sean otros 300 más.

Friegan, aspiran y barren de manera por completo autónoma, y (¿se?) entretienen rapeando en inglés.

Políglotas, son capaces de hablar en las cuatro lenguas oficiales de Singapur: inglés, malayo, mandarín y tamil. Pero, también en japonés y 'Singlish', una jerga local, mezcla de inglés con innumerables dialectos locales.

'Soy lo más genial de la ciudad. Iluminaré tu mundo, oye, nunca fruncirás el ceño', rapeó uno de los robots cuando fue presentado el miércoles junto a sus colegas.

Estos artilugios electrónicos, en 13 modelos diferentes, y que son fabricados por la empresa local LionsBot, también cuentan chistes y piden de manera educada a las personas que se aparten si entorpecen su camino.

Los humanos pueden obtener una respuesta de estos robots apretando un botón denominado 'corazón', o utilizar una aplicación para preguntarles cómo se encuentran o cuáles son sus pasatiempos.

'Toda la gente conoce a un limpiador que siempre es amable, recuerda su nombre y lo saluda, así es cómo quisimos recrearlo', dijo a la AFP el director de LionsBot, Dylan Ng.

Estos robots pueden alquilarse por 1.350 dólares de Singapur (unos 1.000 dólares estadounidenses) mensuales.

LionsBot ha firmado acuerdos con seis empresas de limpieza para desplegar sus robots durante los próximos meses de manera gradual, según se vayan fabricando.

Los que ya son operativos trabajan en el nuevo centro comercial y de ocio del aeropuerto de Changi, en una galería de arte, un centro turístico y en un edificio de oficinas.

Paro también tienen propósitos más prácticos y formales, como ayudar a cubrir la escasez de mano de obra en el país, con una población de 5,6 millones de habitantes, que envejece rápidamente.

Por otra parte, Ng hizo hincapié en que los robots no están destinados a reemplazar a los limpiadores humanos, sino a trabajar como sus asistentes.

Pin It