Pastores y ovejas franceses inician una trashumancia urbana alrededor de París

Pin It

Bobigny (Francia) (AFP) -

Desde la basílica de Saint-Denis, al norte de París, hasta las orillas del Sena, pasando por el Palacio de Versalles, los pastores franceses y sus rebaños comienzan el sábado once días de trashumancia, para 'pensar en la ciudad del mañana' y 'demostrar que la ganadería urbana es posible'.

Del 6 al 17 de julio, estos ganaderos instalados durante el año en el parque departamental de la Courneuve, en Seine-Saint-Denis (al norte de París), y 25 de sus ovejas recorrerán 140 kilómetros alrededor de la capital para 'conectar los lugares innovadores en materia de agricultura urbana'.

Este periplo fue organizado por la Metrópolis del Gran París y la web cultural 'Enlarge Your Paris' ('Extiende tu París', en inglés).

Entre estas etapas: los cultivos de melocotoneros de Montreuil, un municipio que colinda con París, la escuela de horticultura del Breuil en el parque de Vincennes (este de la capital) o el Huerto del Rey en el Palacio de Versalles, al suroeste.

'Lo más importante para nosotros es demostrar que las ovejas en la ciudad son posibles', resume Julie-Lou Dubreuilh, cofundadora de 'Bergers urbains' ('Pastores Urbanos').

'La idea es demostrar que hay una nueva profesión que se está instalando, que se pueden crear pequeñas filiares de producción de carne de excepción y garantizar una gestión campesina de los espacios verdes, como lo hacemos desde hace más de tres años', completa Guillaume Leterrier, el segundo confundador del colectivo.

Bajo contrato con arrendadores de viviendas sociales, ambos hacen pastar varias veces por semana a sus animales en Seine-Saint-Denis. Y regularmente migran hasta su explotación, una hectárea de viñas y hortalizas plantadas en tierras de una universidad del departamento, otrora tierra de huertos.

Los dos ganaderos, acompañados en esta 'trashumancia del Gran París' por otros pastores que recorren Lyon, Marsella o Bruselas, esperan 'despertar vocaciones' y 'encaminar a los representantes' de la metrópolis -París y 130 municipios- hacia este nuevo tipo de ganadería.

Alrededor de 500 pastores realizarán estas doce etapas a través de 33 municipios, acompañadas de encuentros, debates y visitas.

Pin It