rsflogo cpj ipi insi ifex2 ifj wanifaaministia2 oea2

Trump niega haber mandado ocultar barco bautizado con nombre de McCain

Pin It

Washington (AFP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves no importarle si un destructor de la Armada lleva el nombre de su férreo rival y difunto senador John McCain e insistió en que no ordenó ocultar el barco durante su viaje a Japón.

'No sé qué pasó, no estuve involucrado. No lo habría hecho', dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca, al ser consultado sobre el incidente reportado por los medios, según los cuales el gobierno pidió en ocasión de la reciente visita del presidente a Japón que el buque estadounidense bautizado con el nombre del senador John McCain quedara fuera de su vista.

'No era un simpatizante de John McCain y nunca lo seré', agregó Trump, reconociendo que estaba 'muy enojado' con el fallecido senador, también del Partido Republicano, quien bloqueó su esfuerzo en 2017 para desmantelar la reforma de salud de su antecesor Barack Obama.

'Pero ciertamente no me importa si hay un barco con el nombre de su padre', expresó en referencia al buque, originalmente nombrado por el abuelo y el padre de McCain, ambos almirantes de la Armada estadounidense, y luego también por el senador homónimo.

- McCain, un patriota -

El secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, ya había rechazado este jueves las informaciones.

'Jamás autoricé ni aprobé ninguna acción o movimiento de cualquier tipo referido a ese buque', declaró el jefe del Pentágono, de gira justamente en Asia.

'Además, jamás habría deshonrado la memoria de un gran patriota como John McCain', precisó Shanahan en el avión que lo llevaba a Singapur, donde tenía previsto participar en una conferencia regional de Defensa.

Según The Wall Street Journal, el nombre del destructor lanzamisiles 'USS MCCain', dañado en una colisión en 2017, fue ocultado temporalmente para responder a un pedido de la Casa Blanca.

'El 'USS John McCain' no debe quedar a la vista', pidió antes de la visita presidencial un responsable militar estadounidense en un correo consultado por el diario.

En reparación en la base de Estados Unidos de Yokosuka, donde Donald Trump pronunció el martes un discurso a bordo de otra embarcación, el buque en cuestión era difícil de desplazar.

Su nombre fue entonces ocultado por una lona y sus tripulantes fueron licenciados por la jornada, según el WSJ.

La lona fue retirada luego por una razón desconocida y se movió una embarcación para bloquear la vista del barco.

'Todos los buques conservaron su posición habitual durante la visita del presidente', aseguró a la AFP un portavoz de la 7ª Flota, agregando que las fotos en las que se veía la lona en cuestión fueron tomadas antes de la llegada de Donald Trump.

'No fui informado de nada que tenga que ver con el barco de la Armada 'USS John S McCain' durante mi reciente visita a Japón', reaccionó de inmediato el presidente en Twitter el miércoles por la noche.

- 'No estaba al tanto' -

Shanahan, acusado por el WSJ, hizo saber a través de un portavoz que 'no estaba al tanto de la consigna de desplazar al 'USS John S. McCain', ni de las razones que motivaron esta orden'.

'Es la primera vez que escuchó hablar de esto. Tengo que informarme un poco más', dijo tras ser consultado en Yakarta en un encuentro con la prensa.

'Jamás habría faltado el respeto a los hombres y mujeres de la tripulación de este buque', dijo luego, y agregó que había ordenado una investigación sobre el caso. 'Los militares deben hacer su trabajo, y su trabajo es no meterse en política', afirmó.

Donald Trump y John McCain nunca ocultaron su desprecio mutuo. El multimillonario, exento del servicio militar, se había burlado en 2015 del estatuto de héroe de guerra de Vietnam del exsenador republicano, hecho prisionero y torturado durante cinco años.

Figura respetada de la política estadounidense, McCain retiró su apoyo a la candidatura de Trump a la elección presidencial de 2016.

McCain falleció de cáncer de cerebro el 25 de agosto de 2018 a los 81 años. Había hecho saber que no quería que el actual presidente asistiese a sus exequias.

Pin It