rsflogo cpj ipi insi ifex2 ifj wanifaaministia2 oea2

Escritor chino Ma Jian bromea tras ser confundido con un exespía condenado

Pin It

Pekín (AFP) -

El escritor chino en el exilio Ma Jian prefirió recurrir a la ironía después de ver que varios medios publicaran su foto para ilustrar una noticia del exjefe del contraespionaje chino condenado a cadena perpetua, con quien comparte el mismo nombre.

'No contento con llamarse como yo, el jefe de espías corrupto Ma Jian, el exviceministro de la agencia responsable de mi prohibición de residencia en China, también me ha robado los rasgos', bromeó el autor en Twitter.

El exjefe del contraespionaje chino fue condenado el jueves por corrupción a cadena perpetua por un tribunal de Liaoning (noreste de China). Fue declarado culpable especialmente por haber aceptado sobornos.

Los nombres de ambos, el exespía y el escritor, se escriben con los mismos caracteres chinos.

'Mis hijos se han quedado estupefactos al saber que no soy el autor de 'China Dream', que les hizo saborear albóndigas de algas durante la cena, sino un antiguo jefe espía que acaba de ser encarcelado de por vida por haber aceptado 'sobornos sumamente generosos'', ironizó Ma Jian en otro tuit, en referencia a varios artículos ilustrados con su retrato.

'¿Soy un escritor prohibido que sueña con ser un maestro espía corrupto o soy un maestro espía corrupto que sueña con ser un autor prohibido?', continuó bromeando.

Las novelas de Ma Jian, que vive en Londres, fueron prohibidas en China después de que el gobierno chino hubiera calificado de 'contaminación espiritual' su primer libro sobre los viajes de un joven periodista chino en el Tibet.

La ironía del destino quiso también que el escritor regresara a China hace seis años, después de que las autoridades le concedieran asistir al entierro de su madre en una autorización firmada, principalmente, por Ma Jian el espía.

'Es digno de Kafka. Ma Jian concediendo el permiso a Ma Jian', se burla el escritor en Twitter.

Pin It