80037bd0f6355eb411f5a87ec04fbc548c560ce4.jpg

La Haya (AFP) -

Un tribunal holandés rechazó este lunes modificar la edad legal de un hombre de 69 años que pidió que lo rejuvenecieran 20 años, con el argumento de que era 'víctima de discriminaciones'.

Asegurando sentirse como un 'joven Dios', Emile Ratelband deseaba que cambiaran su fecha de nacimiento en el pasaporte, del 11 de marzo de 1949 al 11 de marzo de 1969.

No obstante, el tribunal de Arnhem, en el sudeste de Holanda, denegó su insólita petición, considerada 'completamente legítima' por Ratelband, que dejó atónitos a los magistrados.

'El tribunal reconoce la tendencia social de que la gente se sienta cada vez más en forma y en buen estado de salud, pero no considera que esta sea un argumento válido para modificar la fecha de nacimiento de alguien', indicó el tribunal en un comunicado.

Según su médico, la edad biológica de Ratelband se sitúa entre 40 y 45 años, alega Ratelband.

'Me siento ofendido, perjudicado y discriminado por mi edad', declaró Ratelband a principios de noviembre a la AFP.

'Hoy podemos elegir nuestro trabajo, nuestro género, nuestras orientaciones política y sexual. Tenemos incluso el derecho de cambiar de nombre. ¿Entonces por qué no tener el derecho de cambiar de edad?', razonó el hombre de 69 años, que trabaja como entrenador personal 'especializado en el desarrollo del conocimiento de uno mismo'.

'Ratelband es libre de sentirse 20 años más joven de su edad real y de actuar en función de ello. Pero modificar su fecha de nacimiento haría desaparecer 20 años de informes del registro civil', consideró el tribunal.

'Esto comportaría cualquier forma de consecuencia jurídica y social indeseable', precisaron los magistrados, quienes recordaron que la legislación y la jurisprudencia holandesas no lo permiten.

Add a comment
a1d9c070cd80bddddd5da5d5ff56aaa78afa9636.jpg

París (AFP) -

Los fans gritan su nombre durante un concierto cerca de París. No es un ídolo cualquiera, sino el holograma de la japonesa Hatsune Miku, una cantante virtual que causa furor.

'Buenas noches París. Me siento muy feliz de estar por fin con vosotros', dice con acento japonés. Es la mismísima personificación del 'J Pop' (Japan Pop) y se ha propuesto conquistar Europa tras haber llenado salas en América y Asia.

Con su larga cabellera de color turquesa, minifalda plisada y medias hasta la mitad del muslo, Hatsune Miku tiene eternamente 16 años. Es el vivo retrato de la estudiante japonesa apasionada por el manga y el 'cosplay' (el arte de disfrazarse de personajes de ficción).

Esta criatura, medio Barbie medio personaje de dibujos animados japoneses, fue concebida en 2007 como el estandarte humanoide de un software de síntesis vocal desarrollado por la empresa japonesa Crypton Future Media mediante la tecnología 'vocaloid', o vocaloide (contracción de vocal y androide).

El software permite desarrollar canciones sin conocimiento musical alguno. Es una tecnología puntera que da nombre a 'Hatsune Miku' ('primer sonido del futuro' en japonés).

Más de 63 millones de personas la han visto en YouTube y cuenta con 2,5 millones de seguidores en las redes sociales. En Japón es un fenómeno de tal magnitud que miles de hombres se han 'casado' virtualmente con ella.

Apareció en anuncios publicitarios de televisión, representando por ejemplo a la compañía Toyota en Estados Unidos. Asistió, por decirlo de alguna manera, al programa estadounidense 'The Late Show' de David Letterman y cantó como telonera de Lady Gaga y de Pharrell Williams.

Su holograma llenó salas de conciertos desde Indonesia a China, pasando por Estados Unidos y México.

- 100.000 canciones -

'Nuestra gira más larga de 2016 en América del Norte atrajo a más de 36.000 personas. Miku también es muy popular en China, donde cada año se organizan conciertos a un ritmo similar al de Japón', explica a la AFP Guillaume Devigne, a la cabeza del equipo de marketing internacional de Crypton Future Media. 'La asistencia en Europa será comparable o superior', adelanta.

Podría estar en lo cierto a la vista de la histeria de sus fans, de entre diez y veinte años, en el concierto celebrado cerca de París, para el que se agotaron prácticamente las 5.000 entradas. Le seguirá uno el martes en Colonia (Alemania) y otro en Londres el sábado.

'Parecía imposible que fuese a venir', afirma Laura, una 'ultrafán' de 20 años. 'Quería ir a Japón para verla. Cuando me enteré de que vendría compré inmediatamente la entrada', explica la estudiante, con peluca turquesa y minifalda como la de su heroína.

Si Hatsune Miku suscita tanta pasión es porque cualquiera puede apropiársela. El software funciona bajo la licencia Creative Commons (Comunes Creativos), que permite a los fans crear su propia canción y ponerla en boca de Hatsune Miku. Se han escrito más de 100.000 canciones de todos los estilos musicales, lo que convierte a Miku en una obra colaborativa.

'A todo el mundo le puede gustar Miku porque reúne todos los estilos: electrónico, pop, rock...', explica Alicia Pariset, que en febrero cumplirá 18 años. 'Ella me transporta. Su ritmo me chifla', afirma la joven vestida con kimono.

Add a comment
33032a3700938571946a4654e4cb6ee0fd70cf46.jpg

Nueva York (AFP) -

Para muchos visitantes de Nueva York, Times Square es una visita obligada. Para un hombre británico fue donde su propuesta de matrimonio romántico salió horriblemente mal: el anillo de diamantes cayó por una rejilla.

Pero no te preocupes, gracias al poder de internet, la historia tiene un final feliz.

John Drennan se arrodilló para pedirle a su novia desde hace 10 años, Daniella Anthony, que se casara con él en el Central Park de Nueva York. Ella dijo que sí.

Pero el anillo tenía el tamaño equivocado, dijo la pareja a la BBC.

'Traté de decirle a John que era demasiado grande, pero él insistió en que lo usara', dijo Anthony.

Más tarde, cuando la pareja caminaba por Times Square, el reluciente anillo de diamantes se cayó y ¡Plop!, fue a parar a una rejilla.

'Estábamos caminando de regreso al hotel. Todavía puedo visualizar el anillo. Rebotando una vez... rebotando dos veces y luego desapareció', dijo Drennan.

Entra en acción el poder de internet.

La pareja llamó a la policía, que abrió la reja y buscó durante horas. Sin suerte. Así que Drennan y Anthony volvieron a casa y planearon comprar un nuevo anillo.

Pero en el ínterin, el Departamento de Policía de Nueva York localizó la joya y lanzó una campaña en las redes sociales el sábado para encontrar a la pareja, con fotos de ambos y del anillo.

La policía incluso hizo limpiar el anillo.

El domingo se resolvió el misterio.

'La (ahora) feliz pareja está de vuelta en su país de origen, pero gracias a los retuits, ¡Se enteraron que los estábamos buscando! Estamos haciendo arreglos para que les devuelvan el anillo, ¡Felicidades!', comunicó en Twitter la policía de Nueva York.

'No usamos Twitter, no teníamos la menor idea de que esto estaba sucediendo. Pero estamos muy felices', dijo Anthony a la BBC.

Add a comment

La célebre Torre de Pisa, cada vez menos inclinada

0c8dd64bed05d958ddbe6a30d0af6637d6d2f136.jpg

Pisa (Italia) (AFP) -

A primera vista la célebre Torre de Pisa, uno de los monumentos más visitados de Italia, domina como siempre las colinas de la Toscana, pero de cerca se ve que está cada vez menos inclinada gracias al trabajo de los ingenieros.

'Sí, es verdad, se está enderezando', asegura el ingeniero Roberto Cela a AFPTV, mientras contempla la famosa torre inclinada bajo el sol de invierno. 'Y pasarán muchos antes de que ese fenómeno se detenga', advierte.

Símbolo de poder de la República de Pisa durante la Edad Media y joya del arte, este campanario forma parte del complejo de monumentos alrededor de la catedral de la ciudad.

La torre, de unos 58 metros de altura y un peso de más de 14.000 toneladas, comenzó a inclinarse rápidamente tras el inicio de su construcción, en 1173, debido a la debilidad de los cimientos y al terreno maleable.

Famosa en todo el mundo por su forma, se temía que la torre llegara a derrumbarse. Pero el gobierno italiano creó hace 30 años una comisión internacional de expertos y emprendió una campaña de trabajos de consolidación.

El hermoso monumento de mármol, declarado en 1987 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tuvo que permanecer cerrado al público durante once años, entre 1990 y 2001, para frenar ese fenómeno, debido a que la inclinación llegaba hasta los 4,5 metros con respecto a la vertical.

Bajo la supervisión de un comité internacional encabezado por el ingeniero Michele Jamiolkowski, la torre logró enderezarse rápidamente de 41 cm con respecto a la vertical, a la que se sumaron otros 4 cm, según medidas anunciadas recientemente, un éxito para la ingeniería.

'Hemos instalado una serie de tubos subterráneos, en el lado donde se inclina la torre', explicó Roberto Cela, director de la Ópera Primaziale Pisana (OPA), la asociación a cargo de los principales monumentos de Pisa.

'Eliminamos el material del sótano gracias a perforaciones realizadas con mucho cuidado. Gracias a ese sistema recuperamos la mitad de la pendiente', dice.

- Nunca se enderezará -

Nunziante Squeglia, un profesor de ingeniería de la Universidad de Pisa, forma parte del grupo de monitoreo del monumento y lleva estudiando y midiendo la torre desde hace 25 años.

Para comprender el movimiento de un monumento que pesa 14.500 toneladas, las mediciones se realizan cada hora, algunas con relojes automáticos, otras utilizando instrumentos manuales.

'La torre tiende a deformarse y a reducir su inclinación en verano, cuando hace calor, porque se inclina hacia el sur, de modo que la cara sur se calienta y la piedra se dilata. Al dilatarse se endereza', explica Squeglia.

'La torre era un misterio cuando llegué, no sabíamos realmente por qué se inclinaba y por qué el fenómeno se acentuaba', confiesa el experto.

Según el ingeniero, pese a que ha sido estudiada desde todos los ángulos posibles desde hace más de un siglo, la torre aún conserva muchos secretos, como los restos de una edificación interna cuya función es inexplicable.

'Pero nunca llegará a estar recta, eso es seguro', dice por su parte Roberto Cela.

Solo en 2017 la torre de Pisa fue visitada por 3,2 millones de personas.

Alvin, un turista de Singapur, toma fotos de sus amigos mientras 'sostienen' la torre. 'No noté que la inclinación había disminuido, ¿Será porque todos la empujan?' bromea, antes de posar de nuevo.

Add a comment

El Palermo italiano es vendido por simbólicos 10 euros

7f63ae6e49f7d636edcba0d548f437113bd50b8f.jpg

Milán (AFP) -

El equipo italiano Palermo fue vendido por 'un precio simbólico de 10 euros' a una 'empresa ubicada en Londres' todavía desconocida, anunció este sábado el expresiente y ahora expropietario Maurizio Zamparini.

'Pensando solo en el futuro del club y de los aficionados del Palermo he firmado mi salida de la propiedad con un nudo en la garganta', dijo Zamparini 'con una profunda tristeza' en un comunicado con forma de carta de despedida difundido por el club.

El conjunto siciliano, actualmente primero de la Serie B, fue 'vendido al precio simbólico de 10 euros (...) al nuevo propietario', que ha asumido 'el compromiso de pagar el saldo del crédito restante del Palermo' de casi 23 millones de euros, declaró el excéntrico italiano de 77 años, que compró el club en 2002 por 15 millones de euros.

Bajo su mandato el Palermo volvió en 2004 a la Serie A después de 31 años de ausencia. En marzo de 2017, el empresario italoestadounidense Paul Baccaglini sucedió a Zamparini como presidente del equipo de la camiseta rosa.

Los argentinos Paulo Dybala y Javier Pastore, el uruguayo Edinson Cavani o el italiano Andrea Barzagli explotaron en Palermo antes de ganar muchos títulos en sus respectivos clubes.

El Palermo descendió a segunda división en 2014, volvió a subir el año siguiente antes de caer otra vez en la temporada 2016-2017.

Add a comment