rsflogo cpj ipi insi ifex2 ifj wanifaaministia2 oea2

Zoológico de Malasia celebra el primer cumpleaños de osa panda

Kuala Lumpur (AFP) -

Un panda gigante nacido en un zoológico de Malasia celebró su primer cumpleaños el lunes con un pastel de hielo frente a los visitantes extasiados.

La osita miró tímidamente a su alrededor mientras un guardián del zoológico le ofrecía una torta con un gran número 'uno' rodeado de zanahorias.

La osa panda de 34 kilos que todavía no tiene nombre comió unas zanahorias y se quedó dormisa.

La osa es la segunda cría de Liang Liang y Xing Xing, que fueron enviados a Malasia desde China en el 2014 como un préstamo de 10 años.

La primera cría, Nuan Nuan, nació en agosto 2015 y fue enviado a China en 2017. Los dos países han acordado que cada oso panda nacido en cautiverio sea enviado a China a los dos años.

Por ahora, la osa está en el centro para pandas del Zoológico Nacional, ubicado a las afueras de Kuala Lumpur.

Según con el World Wildlife Fund (WWF), se estima que quedan alrededor de 1.800 pandas en libertad que habitan en bosques de bambú en las montañas al Oeste de China.

Add a comment

Tecnología puntera para curar a los caballos en una clínica 5 estrellas de Francia

Marcy l'Étoile (Francia) (AFP) -

'Tenemos pacientes que valen entre 3 y 4 millones de euros'. A esta clínica equina del centro-este de Francia, llegan caballos de España y otros países vecinos para someterse a los tratamientos veterinarios más avanzados.

'Somos uno de los pocos centros de urgencias para caballos en Europa', explica a la AFP el profesor Olivier Lepage, del centro Clinéquine, situado en Marcy-l'Etoile, cerca de Lyon. Otros establecimientos existen en Gante (Bélgica), Zúrich (Suiza) y Utrecht (Holanda).

Cada año, 'son hospitalizados unos 1.500 caballos' en esta clínica creada en 1998 como parte del campus del centro universitario Vetagro Sup, añade este cirujano de renombre internacional. Se recibe 'una urgencia diaria' en un país que cuenta con más de un millón de caballos, y se trabaja las 24 horas del día.

En el bloque operatorio, todo está sobredimensionado: la mesa, capaz de soportar una tonelada, los catéteres gigantes, las bolsas de perfusión XXL...

Los gestos quirúrgicos no difieren mucho de los de una operación humana, pero el número de participantes y la posición del paciente sí, con las cuatro patas al aire.

- Seis para amortiguar el golpe -

La anestesia para un animal de unos 800 kilos es una secuencia espectacular. Esta vez se trata de un caballo castrado, de 8 años, instalado de pie en una sala con las paredes acolchadas. Recibe caricias y palabras de aliento.

Seis personas lo sostienen contra una pared de manera a amortiguar la caída cuando se duerma. Levantado con un cabrestante, es transportado sobre una mesa con ruedas hasta el bloque operatorio para ser sometido a una intervención por artroscopia.

Mientras el cirujano opera una articulación anterior, los anestesistas vigilan al caballo, de pie frente a su cabeza.

El hospital dispone de una tecnología de última generación, con IRM, ecografía, escáner... si bien acucia una falta de expertos en imaginería y en enfermeros veterinarios, 'sin embargo indispensables', según Lepage.

La clientela, a menudo muy rica, 'viene de 400 km a la redonda', sobre todo de Suiza, Italia y España. Y los pacientes son muy diversos: 'del caballo de carga al de obstáculos y de carreras, pero también ponis, burros' y recientemente un oso del zoo de Lyon.

La región de Auvernia-Ródano-Alpes en la que se encuentra Lyon es la segunda con mayor concentración de caballos, después de Normandía (norte).

- El peligro de los cólicos -

'En los últimos 25 años ha habido progresos formidables. Antes, se eutanasiaba a los caballos' heridos, asegura el cirujano, junto a un animal con la cadera fracturada.

'Tenemos una medicina tan puntera como la humana', asegura. Artrosis, enfermedades musculares, cirugía, medicina regenerativa, células madre... Veterinarios y médicos 'tenemos muchas cosas que enseñarnos mutuamente'. 'El caballo es un modelo muy interesante'.

Entre las patologías más frecuentes en urgencias, destacan los cólicos, potencialmente mortales para los caballos. 'Tenemos como mucho seis horas por delante'.

La formación en el centro universitario se desarrolla también en inglés. En 2018, el 77% de los 160 alumnos de primer año eran mujeres. 18 estudiantes de 13 países - entre estos México -, siguieron además la 'escuela de verano'.

Add a comment

Cuatro acusados de robo espectacular de moneda de oro en museo alemán niegan cargos

Berlín (AFP) -

Cuatro hombres, entre ellos tres miembros de un presunto clan mafioso, negaron este jueves en la apertura de su juicio haber robado una 'moneda' de oro de 100 kg de un museo en Berlín, en uno de los golpes más espectaculares de los últimos años en Alemania.

El abogado Toralf Nöding, miembro del equipo que defiende a los acusados --cuyas edades van de los 20 a los 24 años.-- denunció un veredicto mediático antes del juicio, puesto que sus clientes son miembros de la familia Remmo, señalados por la prensa como un clan criminal.

Sin embargo, en su opinión, la investigación no ha 'proporcionado ninguna prueba tangible' de su participación en el robo de esta moneda, presentada como la segunda más grande del mundo de este tipo.

Los acusados, que comparecieron estando libres, guardaron silencio durante la apertura del proceso ante un tribunal de la capital alemana. Éstos deben responder al cargo de robo agravado en grupo y pueden ser condenados hasta a diez años de prisión.

Tras la audiencia fueron dejados en libertad, según dijo a la AFP una fuente del tribunal.

El 27 de marzo de 2017, alrededor de las 03h30, tres de ellos se habrían introducido en el museo Bode, en el centro de Berlín, utilizando una escalera, para robar la pieza en oro macizo cuyo valor estimado es de 3,75 millones de euros, según la fiscalía.

Tras romper con un hacha la vitrina que protegía la moneda, del tamaño de un neumático de coche, la transportaron en una carretilla y huyeron en un automóvil.

La moneda de oro de origen canadiense, bautizada 'Big Maple Leaf', tiene grabada la efigie de la reina Isabel II y nunca fue encontrada.

Según la prensa alemana, sólo hay cinco copias de esta pieza en el mundo. Los investigadores creen que probablemente fue fundida para ser revendida en pequeños trozos o enviada al extranjero.

- Clan familiar -

Los presuntos ladrones, dos hermanos y un primo, pertenecen a una familia de origen libanés que, en el pasado, ha tenido frecuentes problemas con la policía y la justicia alemanas.

Éstos habrían sido ayudados por un guardia del museo de sólo 20 años, Denis W., quien también fue sentado en el banco de los acusados.

El guardia habría proporcionado información sobre el sistema de alarma del edificio, ubicado en 'la Isla de los museos', cercana a la casa de la canciller Angela Merkel, señaló el fiscal.

La banda está acusada de haber penetrado en el museo Bode por una ventana del vestuario de los guardias que no estaba protegida por alarma.

Las cámaras de videovigilancia mostraron a tres hombres encapuchados. El museo alberga una colección de monedas y medallas, así como arte bizantino.

Detenidos en julio de 2017, Ahmed, su hermano Wayci y su primo Wissam pertenecen al que la prensa alemana presenta como el clan Remmo, una gran familia mafiosa de origen kurdo-libanés. Ésta cuenta con unos 500 miembros, varios de los cuales han estado implicados en sonados casos de robos en Berlín en los últimos años.

A fines de agosto de 2018, la policía les incautó 77 propiedades, incluidos apartamentos y casas. Se estima que estas inversiones fueron financiadas con el botín de un robo a un banco en 2014, por el cual un miembro de los Remmo fue condenado a ocho años de prisión.

Algunos de estos bienes inmobiliarios fueron comprados por miembros del clan que oficialmente vivían de la seguridad social.

Los Remmo integran una de las 'familias' mafiosas berlinesas de origen libanés a la que la policía vincula con diversos robos temerarios y asesinatos por encargo.

Add a comment

Un chileno cumple una década de pasión por el Dakar en una camioneta 'vintage'

Lima (AFP) -

En una impecable camioneta Ford F250 del año 1955, un aficionado chileno acompaña por décima vez la ruta del Rally Dakar, cuya 41ª edición arrancó el pasado lunes y acaba el próximo jueves, tras duras jornadas sobre las dunas y desiertos de Perú.

Para Ginés Pulgar, de 65 años y amante de los fierros, no hay obstáculo que le impida seguir la ruta de la competencia, a la que se sumó desde la largada en Lima ni bien llegó procedente de la ciudad chilena de La Calera.

'Vine de Chile manejando 3.700 kilómetros para estar acá y acompañar a los pilotos del Dakar', dijo Pulgar en entrevista a la AFP el domingo.

'Lo hemos hecho por nueve veces y voy por la décima', manifestó orgulloso el entusiasta aficionado chileno, que pese a que no compite en ninguna categoría, ha estado presente en la carrera desde que esta llegó a Sudamérica en 2009.

A bordo de su camioneta Ford 1955, con motor diésel, Pulgar señaló que las dunas y desiertos peruanos serián duras para los competidores.

En 2018 acompañó la carrera desde Lima hasta Argentina, en sus 14 etapas.

'Voy paralelo a ellos de ciudad en ciudad. Todo el mundo me conoce: desde organizadores hasta corredores famosos', indicó el transportista de camiones y empresario de algas en su país.

Sin patrocinadores, el llamativo vehículo de color azul lleva el número 669 en las puertas y la bandera chilena en la tolva, como un lujoso coche oficial del Dakar.

- 'Vintage' y 'selfies' -

Los fanáticos locales y extranjeros no pierden la oportunidad para tomarse fotografías y se hacen 'selfies' con sus celulares junto al vehículo 'vintage'.

'La gente tiene la euforia de ver una antigüedad en la carretera', indicó Pulgar, ya desde la ciudad de Arequipa al sur de Perú.

'Me abastezco de alimentos en supermercados y duermo en la tolva de la camioneta, que tiene motor diésel por la economía', acotó el chileno, que pagó 500 dólares por la camioneta cuando la adquirió años atrás.

- Camioneta por helicóptero -

Pulgar reveló que el director del célebre rally, el francés Etienne Lavigne, le propuso cambiarle la camioneta Ford por su helicóptero.

'El me dijo que me cambiaba su helicóptero por la camioneta, en ruta a Iquique (Chile) en 2012', recordó Pulgar, quien respondió que por nada del mundo la cambiaría.

'La conservo por el cariño que le tengo después de haber hecho diez Dakars con ella', señaló.

El transportista confesó que es un seguidor del piloto francés Stéphane Peterhansel y de sus compatriotas, Francisco 'Chaleco' López en UTV, Pablo Quintanilla e Ismael Nietto, a quien asistió con unos fusibles para su moto en la ruta a San Juan de Marcona.

'No estoy acreditado, pero soy acogido por los pilotos', subrayó.

En los 5.000 kilómetros del Dakar-2019 -el 70% de ellos sobre la arena- el rally recorre ida y vuelta desde Lima a Tacna, en la frontera con Chile.

La etapa más dura fue el maratón de 370 kilómetros entre Arequipa y Tacna, en la quinta jornada del viernes.

El Dakar se realiza por cuarta vez en Perú, aunque por primera ocasión en Sudamérica tiene lugar en un solo país. Este año, Bolivia, Argentina, Paraguay y Chile declinaron ser parte de la prueba por razones de austeridad.

Add a comment

Al norte de Francia reaparece submarino alemán de la Primera Guerra Mundial

Wissant (Francia) (AFP) -

Una carcasa de metal se distingue en la arena de la playa de Wissant al norte de Francia. Son los restos de un submarino alemán de la Primera Guerra Mundial que quedó varado en la costa francesa en julio de 1917.

Desde diciembre durante la marea baja son visibles dos trozos de ocho y tres metros del casco del sumergible UC61.

'Era el 26 de julio 1917, venía de Zeebrugge (Bélgica) y bordeaba la costa para poner minas en Boulogne sur Mer y en Herve', dos puertos importantes al norte de Francia, explica el guía turístico local, Vincent Schmitt.

'Su misión era hundir barcos mercantes e incluso hundió un buque de guerra', explica Isabelle Delumeau, especialista en historia marítima.

Pero el submarino de 50 metros de eslora encalló en la arena y antes de ser detenida por los oficiales de aduanas, la tripulación lo inutilizó con explosivos.

'Una pieza del mar extraordinaria', acota el guía Schmitt mientras observa los fragmentos.

E imagina la escena... 'Este monstruo de tecnología enorme, en la playa, con jinetes alrededor, debe haber sido dantesco. El viejo mundo derrota al nuevo mundo sin disparar un tiro.

- 'Una oportunidad bien rara' -

'Todos los habitantes de Wissant saben que hay un submarino aquí, pero la mayoría está cubierto de arena. Ciertas piezas vuelven a aparecer de vez en cuando, pero esta es la primera vez que se descubre tanto' asegura Schmitt.

Piensa que, 'otras piezas del submarino pueden ser descubiertas en los próximos meses'.

'Hace falta una tormenta y una marea fuerte para que vuelvan a aparecer algunos restos olvidados... Es un campo completo para la arqueología', dice entusiasmada Delumeau.

'Los restos de los submarinos de la Primera Guerra Mundial no son muy numerosos y son poco conocidos. Esta es una oportunidad bien rara de acercarse a un submarino', aclara la historiadora.

Pero según ella, 'por el bien del submarino' sería bueno que vuelva a ser cubierto de arena porque 'eso le mantiene conservado y reduce la erosión'. También señala que hay riesgo de saqueos, 'la gente podría echarlo a perder o querer llevarse a casa un pedazo de este patrimonio histórico'

Por ahora, el sumergible deberá quedarse ahí enterrado en la arena. 'El submarino no representa ningún riesgo y forma parte del paisaje marino de la zona, los servicios estatales no han intervenido', dice la prefectura del departamento de Pas-de-Calais.

Para el alcalde de Wissant, Bernard Bracq, 'el submarino se puede ver cada dos o tres años, dependiendo de la marea y el viento'. Pero advierte que, 'una buena ráfaga de viento y desaparecerá de nuevo'.

Add a comment