Una estadounidense cruza cuatro veces a nado el canal de la Mancha sin parar

Londres (AFP) -

Una estadounidense se convirtió el martes en la primera persona que cruza el canal de la Mancha a nado cuatro veces sin parar, una proeza que le llevó 54 horas en las frías aguas que separan Francia del Reino Unido.

Sarah Thomas, de 37 años, llegó por la mañana a Dover, en la costa sur de Inglaterra, bajo los aplausos de un grupo de admiradores.

'Me siento un poco mal', reconoció en un vídeo de su llegada divulgado en Facebook.

La nadadora, que hace un año se recuperó de un cáncer de seno, había dedicado su aventura 'a todos los supervivientes' en un mensaje publicado el sábado.

'Esto es para aquellos de nosotros que hemos rezado por nuestras vidas, que nos hemos interrogado con desesperación sobre lo que vendría después y que hemos luchado contra el dolor y el miedo para vencer', escribió.

Thomas efectuó dos idas y vueltas entre Dover y Cap Gris-Nez, localidad situada en el norte de Francia.

La estadounidense reconoció a la BBC que lo más difícil de las travesías fue el agua salada, que le irritó la boca y la garganta. También le picó una medusa en la cara.

El nadador de resistencia Lewis Pugh alabó en Twitter su proeza, calificándola de 'extraordinaria, asombrosa, sobrehumana'.

'Justo cuando pensamos que hemos llegado al límite de la resistencia humana, alguien rompe los récords', escribió.

Add a comment

Brad Pitt habla sobre ingravidez y callos con un astronauta en el espacio

Washington (AFP) -

El actor Brad Pitt se comunicó este lunes con la Estación Espacial Internacional y la conversación que tuvo con el astronauta estadounidense Nick Hague se centró en las consecuencias inesperadas de vivir sin gravedad.

'La callosidad de mis pies ha básicamente desaparecido porque ya no camino sobre las plantas de mis pies', explicó Nick Hague, que ocupa actualmente la Estación Espacial Internacional (ISS), con otros dos astronautas estadounidenses, dos rusos y un italiano.

'Pero tengo callos en la parte superior del pie, en el dedo gordo, porque constantemente me aferro a las cosas con el dedo gordo'.

'Es una de las muchas cosas extrañas en las que no piensas en la Tierra', dijo el astronauta.

'Es increíble', respondió Pitt.

El actor estadounidense hizo un duplex desde la sede de la NASA en Washington para esta conversación de 20 minutos, retransmitida en la NASA TV, mientras promocionaba su película 'Ad Astra', en la que interpreta a un astronauta lanzado a una misión riesgosa a los confines del sistema solar.

'Hablemos de mí. ¿Cómo lo hicimos? ¿Cómo estuvo nuestra ingravidez?', interrogó el actor.

'Estuvo muy bien', respondió el astronauta.

Luego Pitt le preguntó sobre el ritmo de vida a bordo (trabajan de 7H30 a 19H30), sobre quién se ocupa de poner música ('Rotamos') y si los astronautas pudieron observar el reciente intento fallido de aterrizaje de una sonda india ('Desafortunadamente no').

Al final, el actor apeló a la experiencia de Hague para responder esta pregunta: '¿Quien fue más creíble, Clooney (por su rol en 'Gavedad') o Pitt?'.

'Tú, por supuesto', contestó el astronauta.

Add a comment

Abejas enojadas provocan retraso en vuelo de Air India

Nueva Delhi (AFP) -

Un vuelo de Air India tuvo que ser demorado varias horas luego de que un enjambre de abejas se posara en la ventanilla de la cabina de mando y atacara al personal que intentó retirarlas, indicaron responsables aeroportuarios.

Los insectos aterrizaron en la ventanilla justo antes de que el avión despegase hacia la ciudad de Calcuta (este) con 136 pasajeros a bordo, incluyendo al ministro de Información de Bangladés.

Personal de tierra quiso ahuyentar a las abejas, pero estas se enojaron, y luego de que fracasase el intento de espantarlas con un limpiaparabrisas, recurrieron al 'plan b' y las lanzaron agua.

El vuelo partió finalmente con más de tres horas y media de atraso.

Add a comment

Escamas de salmón y hojas de piña, alternativas ecológicas y pujantes en la moda

París (AFP) -

El consumo ecorresponsable se está convirtiendo en realidad en el mundo de la moda, con alternativas que incluyen escamas de salmón y hojas de piña, según un estudio publicado este lunes.

'Los productos de moda ecorresponsable se imponen', asegura el estudio divulgado la víspera del salón internacional Première Vision, que reúne durante tres días a más de 2.000 expositores del sector al norte de París.

Casi la mitad de los consumidores encuestados compraron productos de moda responsable en 2019, según el sondeo realizado entre 5.000 personas en Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos por el Instituto Francés de Moda (IFM) y Première Vision.

'Entre los criterios que son importantes para el consumidor, está la protección del medio ambiente, un dato que no era forzosamente previsible', explicó a la AFP Gildas Minvielle, director de estudios del IFM.

Pese a todo, todavía queda camino por recorrer, según los expertos.

'El consumidor se pierde en una profusión de etiquetas y falta de claridad. También hay un temor al 'greenwashing'', es decir, la estrategia que adoptan algunas empresas para dar una imagen ecológica engañosa, según Chantal Malingrey, responsable del área de desarrollo sostenible de Première Vision.

- Residuos de otras industrias -

'Cada vez hay más materias que proceden de residuos de otras industrias y muchas provienen de la agroalimentaria'', según Marina Coutelan, a cargo de moda ecorresponsable del salón. '¡Ese es el futuro!', afirma.

Circular Systems, con sede en Los Ángeles, propone por ejemplo tejidos con aspecto de algodón clásico pero fabricados a partir de fibra extraida de hojas de piña mezcladas con corteza de banano y aceite de cáñamo.

Ictyos-Cuir Marin de Francia utiliza la piel del salmón y del esturión curtida sin cromo. 'Las escamas del pescado se convierten así en una bella alternativa a la piel de cocodrilo. Pueden reemplazar perfectamente las pieles exóticas', según Coutelan.

La empresa griega Varvaressos defiende por su parte el seguimiento de toda la cadena de producción del algodón, puesto que en su caso 'entre los campos de algodón y la hilandería local solo hay 190 km'.

'Normalmente, cuando una marca de moda compra un tejido, puede saber que ha sido confeccionado en Italia por ejemplo, que el hilo viene de Turquía, pero ir más allá siempre es muy complicado', según Coutelan.

'A veces, el algodón puede crecer en China, ser hilado en India, tejido en Turquía y luego partir a producción a Bangladés para ser vendido como producto acabado en Estados Unidos. Los impactos en términos de emisiones de CO2 son catastróficos', añade.

Varias iniciativas del sector tienen como objetivo defender al cuero y la lana mediante campañas de comunicación sobre el proceso de fabricación, pese a las críticas que llevan a algunas firmas a abandonar su uso.

'El problema no es el cuero ni la lana sino la forma en que se producen. Cuando sabemos cómo se crían las ovejas, cómo se esquilan, se tranquiliza' al consumidor, según Coutelan.

El grupo ID Factory permite trazar el conjunto del ciclo de la producción de cuero.

'La realidad es que las ovejas necesitan ser esquiladas, y si dejamos de utilizar el cuero, habrá que quemar los 300 millones de toneladas de carne consumida. ¡Una catástrofe en términos de CO2!', insiste Coutelan.

Add a comment

Inodoro en oro macizo es robado de casa señorial inglesa

Londres (AFP) -

Un grupo de ladrones robó el sábado un inodoro de oro de 18 quilates de una exposición de arte en el Palacio Blenheim de Gran Bretaña, dijo la policía, explicando que el robo causó además inundaciones en el lugar, incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La pieza, que se usa como un inodoro normal, es obra del artista italiano Maurizio Cattelan y tiene por título 'América'. Fue expuesta una vez en el museo Guggenheim de Nueva York y prestada al presidente estadounidense Donald Trump.

Un hombre de 66 años fue arrestado por el robo en este palacio del siglo XVIII de Oxfordshire, donde una exposición de las obras de Cattelan se inauguró el jueves, pero la obra de arte no ha sido recuperada hasta el momento.

'Los delincuentes irrumpieron en el palacio durante la noche y dejaron el lugar a las 04H50 AM (03H50 GMT). Nadie resultó herido durante el robo', dijo la policía local.

'El robo ha causado importantes daños e inundaciones porque el inodoro estaba unido a la tubería del edificio. Creemos que el grupo de delincuentes utilizó al menos dos vehículos durante el robo', explicó el inspector Jesse Milne.

El palacio de Blenheim se mantuvo cerrado al público el sábado por la mañana. La residencia, en la que vive el duodécimo duque de Marlborough y su familia, fue también el lugar de nacimiento del dirigente británico Winston Churchill.

Add a comment