Toni Dovale, de los campos de fútbol a la farmacia contra el coronavirus

La Coruña (España) (AFP) -

Trotamundos del fútbol, Toni Dovale ha cambiado los tacos y el balón por la bata blanca en una farmacia. Ha querido aportar su 'granito de arena' en la lucha contra la epidemia del nuevo coronavirus que asola España y el mundo.

Dovale, de 29 años y jugador del Navy de la liga tailandesa, había vuelto a España a finales de 2019 tras finalizar la temporada para pasar las Navidades con su familia en la ciudad gallega de La Coruña, cuando le sorprendió el estallido de la pandemia del nuevo coronavirus.

'Estaba prácticamente preparando las maletas para irme, y la cosa empezó a complicarse', relata Dovale a la AFP.

Este futbolista, de 29 años, que inició su carrera en el Celta de Vigo, donde jugó varias temporadas, relata como las medidas restrictivas implementadas por los distintos países con cuarentenas, confinamientos o la prohibición de viajar, le dejaron bloqueado en su Galicia natal.

Dovale había terminado su carrera de farmacia hace cuatro años, 'pero como estaba jugando en Asia pues las prácticas que había que hacer no las podía hacer porque nunca estaba aquí el tiempo suficiente'.

Ahora, con el deporte mundial paralizado por la pandemia, este futbolista no lo dudó: 'el tema del fútbol se había parado y con la prohibición de viajar allí, me dije 'pues aprovecho,hago las prácticas y pongo mi granito de arena en esta situación'' especialmente difícil, explica Dovale.

- 'Miedo' -

El nuevo coronavirus está haciendo estragos en España, convertida en el segundo país del mundo con más muertos por coronavirus tras registrarse casi 5.000 fallecidos por la enfermedad, según un último balance oficial del viernes.

'Estamos en una situación que da mucho miedo, lo tenemos los profesionales que estamos trabajando con la gente y lo tiene la gente que viene a preguntarnos', relata Dovale, que atiende al público en la farmacia familiar equipado sólo con guantes y sin perder la sonrisa.

'Sabemos que estamos expuestos, que es una pandemia y es una situación complicada, pero también creo que los momentos complicados son los que definen a las personas, y en mi caso creo que es el momento de dejar un poquito el miedo de lado y tratar de ayudar en lo que pueda', añade Dovale, que lamenta la falta de material sanitario.

'Hay mucho desabastecimiento de todo y hace falta mucho trabajo para conseguir cosas tan simples como guantes, termómetros, paracetamol, geles', asegura.

Dovale, que ha pasado por clubes como el Leganés, el Rayo Vallecano, el Sporting Kansas City estadounidense o el East Bengal indio, entre otros, no pierde de vista que esta crisis pasará y sigue preparándose para la vuelta a los terrenos de juego, su auténtica pasión.

'Ahora estoy como el resto de deportistas, entreno en mi casa a las 7 de la mañana, dando saltos por entre los muebles como quien dice, con el poco material que tengo disponible, con botellas de agua, con garrafas, con lo que puedo y luego me vengo a la farmacia', relata este extremo derecho.

- 'Incertidumbre' -

'Lo que me gustaría es que esto pasara lo más rápido posible y poder volver a jugar al fútbol', dice Dovale, que no oculta, no obstante, lo complicado del momento.

'Ahora mismo está todo en el aire, no se sabe cuándo se van a reanudar las competiciones allí (en Asia), cuando vamos a poder salir nosotros como europeos de nuestros países, es una situación de mucha incertidumbre, no sé cómo se va a arreglar', afirma Dovale.

En contacto con compañeros, Dovale señala que 'en función del país de Asia donde estén, unos siguen en cuarentena confinados, otros ya pueden salir ligeramente a la calle, pero las ligas siguen paradas'.

Dovale piensa que todavía se va a tardar un tiempo en recobrar la normalidad, pero en su mente sólo hay un deseo: 'Que esto acabe rápido y poder retomar mi rutina, mi normalidad que es jugar al fútbol'.

Add a comment

Dejan propina de USD 10.000 en restaurante en Florida antes de que despidieran a todos

Miami (AFP) -

Un hombre dejó una propina de 10.000 dólares en un restaurante en Florida, que los 20 trabajadores del local se distribuyeron en partes iguales. Al día siguiente, la crisis del coronavirus forzó a la cadena a cerrar y todos fueron despedidos.

'A pesar de todas las historias negativas que se escuchan ahora, hay gente realmente fantástica en el mundo', escribió Ross Edlund, el dueño de la cadena The Skillet, en su página de Facebook este jueves.

La semana pasada, un día antes de que el gobernador Ron DeSantis ordenara el cierre de todos los restaurantes excepto para envíos a domicilio, un hombre que ha permanecido anónimo dejó 10.000 dólares en efectivo en un local de The Skillet en Naples, en la costa oeste de Florida.

El hombre era cliente frecuente del lugar y Edlund intenta identificarlo, reportó primero el diario local Naples Daily News.

'Es gracioso porque tenemos clientes frecuentes que vienen siempre, que son nuestros amigos, pero no siempre sabemos sus nombres. Conocemos sus caras, sus órdenes, sus mesas favoritas, pero no sabemos exactamente quiénes son', dijo al diario.

Los 20 trabajadores del local se quedaron con 500 dólares cada uno. Al día siguiente, Edlund cerró sus nueve restaurantes en Florida y despidió a 90% de sus 200 empleados.

Add a comment

El papa otorgará indulgencia plenaria por la pandemia de coronavirus

Ciudad del Vaticano (AFP) -

Por primera en la historia milenaria de la Iglesia católica, el papa rezará este viernes en solitario ante la inmensa plaza vacía de San Pedro y dará la bendición y la indulgencia plenaria al mundo por la pandemia de coronavirus que lo azota.

Se trata de un rito inédito durante el cual dará la bendición 'Urbi et Orbi' (a la ciudad y al mundo) a todos los fieles y que será retransmitido por televisión, internet y radio a las 18H00 hora de Roma, 17H00 GMT.

La bendición permitirá a los más de 1.300 millones de católicos obtener la indulgencia plenaria, es decir, el perdón de sus pecados, en un momento tan difícil, con medidas de confinamiento que afectan a más de 3.000 millones de personas.

'Presidiré un momento de oración en el atrio de la basílica de San Pedro. Con la plaza vacía. Desde ahora, invito a todos a participar espiritualmente a través de los medios de comunicación. Escucharemos la Palabra de Dios, elevaremos nuestra súplica, adoraremos al Santísimo Sacramento, con el cual al término daré la bendición Urbi et Orbi y a la cual se añadirá la posibilidad de recibir la indulgencia plenaria', anunció el mismo papa hace varios días.

La imagen del jefe de la Iglesia católica que reza solo ante la inmensa explanada por el fin de la guerra contra un enemigo invisible que ha causado 25.000 muertes hasta ahora, resulta casi cinematográfica.

Ante el dramático momento que vive la humanidad, el papa Francisco decidió dar una bendición extraordinaria, la Urbi et Orbi, la misma que los pontífices suelen impartir sólo el 25 de diciembre y el Domingo de Pascua, fechas en que se recuerda el nacimiento y la muerte de Jesús.

- Un evento extraordinario -

'Se trata de un evento extraordinario presidido por el papa, en un momento particular, cuando el mundo cae de rodillas por la pandemia. Un momento de gracia extraordinaria que da la oportunidad de vivir este tiempo de sufrimiento y miedo con fe y esperanza', explicó en una nota el Vaticano.

Desde que se desató la epidemia de coronavirus en Europa, que golpea con particular fuerza a Italia y España, el papa Francisco se ha pronunciado en varias oportunidades, recordando en particular a los médicos y enfermeras, en la primera línea de la lucha, e instando a los sacerdotes a acompañar a los enfermos y moribundos.

El pasado 25 de marzo participó en una oración ecuménica mundial con todos los cristianos del mundo, para rezar el 'Padre Nuestro', la oración que Jesús nos enseñó', dijo, en un vídeo transmitido desde la biblioteca del palacio apostólico del Vaticano.

La bendición papal desde el atrio de San Pedro será particularmente seguida en América Latina, el continente donde reside el mayor número de católicos y tierra del pontífice Francisco, nacido en Argentina.

Las diócesis de toda la región se han movilizado para invitar a los fieles a la oración.

El papa argentino suele mencionar cada mañana la pandemia del coronavirus antes de celebrar la misa matutina privada que desde la crisis es transmitida en directo desde la pequeña capilla de su residencia en la Casa Santa Marta, donde vive dentro del Vaticano.

En una alusión al importante papel de la Iglesia católica durante las pestes que azotaron a Europa en el pasado, el papa salió el pasado 15 de marzo del Vaticano para rezar ante el crucifijo de la iglesia romana de San Marcello, que fue sacado en 1922 en procesión por los barrios de Roma para invocar el fin de la peste que la asolaba, por lo que se considera 'milagroso'.

El crucifijo ha sido trasladado a la plaza de San Pedro para la bendición de este viernes.

Francisco, que ha tenido que limitar sus actos y agenda para evitar eventuales contagios, se prepara a celebrar la primera Semana Santa de la era moderna sin fieles ni procesiones.

Add a comment

Para pasar el tiempo, los británicos transcriben viejos registros de lluvia

Londres (AFP) -

La lluvia es uno de los temas predilectos de conversación de los británicos. Y ahora, confinados en sus casas debido al coronavirus, un grupo científico les ha pedido que cooperen transcribiendo viejos registros de pluviometría para entender mejor la evolución climática.

'A los británicos les encanta hablar del tiempo. También les encanta medirlo', dice con humor el proyecto Rainfall Rescue en su página web.

El problema es que existen miles de registros manuscritos anteriores a 1961 cuyos datos nunca se habían transferido a una base de digital.

Los científicos del Centro Nacional de Ciencias Atmosféricas y la Universidad de Reading quieren llenar esas lagunas, que abarca el período entre los años 1820 y 1950, y aprovechando que mucha gente tiene ahora más tiempo libre, lanzaron un llamado público de ayuda.

Según Rainfall Rescue, más de 7.700 voluntarios respondieron desde el jueves y el 68% de las tareas se habían completado el viernes.

'En 24 horas se transcribieron 450.000 lecturas', anunció Ed Hawkins, climatólogo de la Universidad de Reading, en Twitter claramente impresionado por el éxito de la convocatoria.

Con esta iniciativa los científicos buscan comprender, por ejemplo, por qué octubre de 1903 fue el mes más húmedo jamás registrado en el Reino Unido.

O desentrañar misterios como las sequías de 1921 o las de las décadas de 1880 y 1890.

El objetivo es comprender mejor cómo se articulan los períodos de lluvia y sequía, en particular para permitir a las compañías de agua anticiparse mejor a ellos, aseguran.

Add a comment

Una pareja correrá un maratón en su balcón en Dubai

Dubái (AFP) -

Una pareja de sudafricanos residente en Dubai correrá un maratón en su balcón, para animar a los personas confinadas a olvidarse momentáneamente del nuevo coronavirus.

El desafío debe comenzar el sábado a las 06H00, hora local, en un balcón de 19 metros de largo y debe durar de siete a ocho horas, declaró este viernes a la AFP Collin Allin, de 41 años, que estará asociado en esta aventura a su mujer, Hilda.

La pareja quiere cubrir los 42,2 kilómetros pese a que no es cómodo correr entre las dos esquinas del balcón, confiesa Allin.

Collin y Hilda Allin no serán los primeros en intentar la experiencia: en las redes sociales, varias personas se filmaron corriendo un maratón en su balcón o su terraza.

La carrera será compartida en directo en las redes sociales y la idea es animar a la gente a 'pensar en otra cosa', dice Allin, un especialista de deportes al aire libre, que corrió muchos maratones en el mundo.

'Es también para permitir a la gente establecer contacto cuando se preocupen por la situación', añadió, indicando que muchas personas quieren intentar la experiencia, corriendo en su casa o su balcón.

La hija de la pareja, Geena, de 10 años, estará encargada de la asistencia: suministrará agua y alimentos a los corredores.

En Dubai, y en Emiratos Árabes en general, las autoridades impusieron de jueves a domingo fuertes restricciones de deslazamiento entre 20H00 y 06H00 de la mañana para realizar una campaña de limpieza y de desinfección de los transportes públicos y de diversos edificios.

Solo los empleados de sectores esenciales están autorizados a circular en esos horarios.

Durante la jornada, todo desplazamiento no esencial es desaconsejado y los habitantes son invitados por las autoridades a 'quedarse en casa'.

Este mensaje fue mostrado el miércoles con luces sobre Burj Khalifa, la torre más alta del mundo, de 828 metros, en el corazón de Dubai.

Más de 150 casos de personas contaminadas y dos muertes fueron oficialmente censados en Emiratos.

Add a comment