Descifran en Francia misteriosa inscripción grabada en una roca hace 250 años

Plougastel-Daoulas (Francia) (AFP) -

Descifran misteriosa inscripción grabada hace unos 250 años en una piedra en Plougastel-Daoulas, oeste de Francia, gracias a un concurso internacional lanzado por la pequeña localidad bretona en mayo.

'Hoy, hemos dado un gran paso', dijo el lunes a la AFP Dominique Cap, alcalde de Plougastel-Daoulas, tras desvelar en una conferencia de prensa los nombres de los ganadores que se llevan un premio de 2.000 euros.

'Los caminos son diferentes pero llegamos a un fondo similar de la historia, la de un marino que murió en el mar y un allegado que lo inscribió en esta piedra en homenaje' del fallecido, explicó el alcalde, recordando que hasta ahora, la inscripción era 'totalmente misteriosa'.

El jurado del concurso integrado sobre todo por historiadores seleccionó dos hipótesis entre las 61 recibidas en su mayoría de Francia, pero también de Brasil, Estados Unidos, Tailandia, Rusia, España, Italia o los Emiratos Árabes Unidos (EUA).

Para los dos equipos ganadores, se trata de un texto en bretón y las fechas corresponden a los momentos de los hechos y de la inscripción.

La primera hipótesis, propuesta por Noel René Toudic, profesor de inglés y diplomado en estudios celtas, evoca a un soldado, Serge Le Bris, que habría muerto en el mar durante una tormenta. Otro soldado, Grégoire Haloteau, se habría encargado de grabar el texto en homenaje al desaparecido.

La segunda propuesta, de Roger Faligot, periodista, escritor, y Alain Robet, dibujante y autor de cómics, menciona a una persona que manifiesta su ira contra los responsables de la muerte de un amigo.

'Todavía queda camino para descifrar totalmente el misterio', dice Cap, quien precisa que algunas partes del texto no han podido ser descifradas y que todavía queda por identificar a los dos soldados cuyos nombres fueron descifrados por Toudic.

La comuna, en el origen de esta operación bautizada 'El misterio de Champollion', por el nombre del sabio considerado como el padre de la egiptología, espera poner en valor la piedra haciéndola más accesible.

Situada al pie de un acantilado, tiene inscripciones en una de las caras, en letras mayúsculas en su mayoría, pero también dibujos, entre ellos un velero. En ella también figuran fechas, como 1786 y 1787, que corresponden más o menos a los años de construcción de baterías que protegían la ensenada de Brest (oeste).

Add a comment

El exoesqueleto del rascacielos de Zaha Hadid ya es ícono de la costa de Miami

Miami (AFP) -

En el centro de Miami, entre los rascacielos que se levantan sobre la bahía, la nueva torre de la arquitecta Zaha Hadid domina la escena con una curvada estructura que envuelve el edificio como el exoesqueleto de un crustáceo.

La torre futurista es el único edificio residencial con helipuerto en el centro de Miami y su construcción es, además, un tributo a Hadid.

La arquitecta británico-iraquí, quien fue la primera mujer en ganar el premio Pritzker (el Nobel de la arquitectura), falleció en Miami en 2016, a los 65 años. Por entonces, la obra del edificio llamado One Thousand Museum estaba cerca del octavo nivel.

'Sentíamos el gran deber de asegurarnos de lograr bien este proyecto en particular porque Miami era su segunda casa', contó Chris Lepine, quien tras el fallecimiento de Hadid asumió la dirección del proyecto de 300 millones de dólares en esta ciudad de Florida, en el sur de Estados Unidos.

'Ella pasaba mucho tiempo aquí, tenía muchos amigos', dijo.

Hadid ganó además dos premios Stirling, el mayor honor arquitectónico de Gran Bretaña, y fue nombrada 'una de las mujeres más influyentes del mundo' por la revista Forbes.

Entre sus proyectos más aclamados están el aeropuerto internacional de Pekín-Daxing y el Centro Acuático de Londres para los Juegos Olímpicos de 2012.

Pero la curvilínea torre One Thousand Museum, que comenzó a construirse en 2012 y empezó a recibir a sus primeros residentes hace seis meses, es la joya de la corona para el estudio Zaha Hadid Architects, basado en Londres.

'Queríamos asegurarnos de dejar esta referencia de sus logros', dijo Lepine a la AFP.

El edificio de 62 pisos, 84 unidades y 216 metros de altura tiene dos piscinas, un bar y un helipuerto, entre otros lujos.

En el gimnasio, la llamada 'escalera-tornado' es a la vez un mostrador de recepción que sube en un solo gesto espiralado al spa del piso superior.

La magnífica vista desde los apartamentos sobrevuela el parque del Pérez Art Museum, recorre la bahía de Biscayne, atraviesa la isla barrera de Miami Beach y alcanza el Océano Atlántico.

La curva era una de las obsesiones de Hadid, en oposición a los rectilíneos edificios que rodean al One Thousand Museum.

'Hay 360 ángulos', dijo Lepine, parafraseando a quien fuera su jefa. '¿Por qué usar sólo uno de ellos? ¿Por qué sólo 90 grados?'.

- Un edificio orgánico -

El exoesqueleto del edificio, como lo califican los arquitectos, fluye sinuosamente desde la base hasta la cima y parece hundirse por momentos entre los ventanales de vidrio de la torre.

Esa estructura es su principal característica. Está formada por secciones de concreto reforzado con fibra de vidrio (GRC) y no actúa como un capricho estético, sino que permite jugar con espacios más abiertos en el interior y liberarlos de excesos de columnas.

La técnica de 'encofrado permanente' que utilizó el estudio consiste en vaciar cemento en carcasas de GRC que luego no se descartaron, sino que fueron terminadas y acopladas entre sí para formar las ondulantes columnas.

'Para nosotros, el exoesqueleto es una expresión real de cómo la arquitectura puede sintetizarse con la estructura en una expresión general muy elegante', dijo Lepine.

La flexibilidad y el terminado del material le da al edificio un aspecto orgánico que deja la impresión de visitar las entrañas de un cuerpo viviente. Las aberturas que ventilan los estacionamientos de los pisos bajos se abren verticalmente en formas curvadas, como branquias.

One Thousand Museum fue desarrollado por Louis Birdman, Gilberto Bomeny, Gregg Covin y Kevin Venger.

Los precios arrancan desde 5 millones de dólares y llegan hasta unos 24 millones para las unidades que ocupan todo un piso en los niveles superiores. Sus compradores vienen de unos 20 países, y actualmente solo queda un puñado de apartamentos disponibles.

'Tiene todos los elementos de un edificio residencial, pero configurados de una manera muy, muy inteligente, muy creativa y en una forma en que se destaca de los demás edificios de aquí', dijo Lepine.

Add a comment

Legisladores de California, indignados por regalo de Planned Parenthood en San Valentín

Los Angeles (AFP) -

Varios legisladores conservadores del estado de California se mostraron indignados por un regalo que incluía preservativos que una organización de derechos reproductivos envió a sus despachos por el Día de San Valentín.

El envoltorio rosa de los condones de Planned Parenthood, una red nacional de clínicas de derechos reproductivos, incluía el mensaje: 'No nos jodas, pero tampoco folles sin nosotros' ('Don?t f*ck with us. Don't f*ck without us').

'Por el día nacional del condón, que también es el día de San Valentín, Planned Parenthood entregó pequeños paquetes en todas las oficinas legislativas -demócratas y republicanas- en el Capitolio con una tarjeta, dulces y condones', explicó este jueves a la AFP Jennifer Wonnacott, portavoz de esta organización, que incluye los abortos entre los servicios de salud que provee en el país.

'Usamos el día como una oportunidad para destacar la importancia del sexo seguro, algo que creemos que todos los miembros de la legislatura deben apoyar, especialmente para ayudar a reducir los niveles de la epidemia de enfermedades de transmisión sexual en el estado'.

Pero el senador republicano Mike Morrell consideró el regalo vulgar y además... intimidatorio.

'Es una amenaza y una táctica de mano dura, algo que no aprecio, particularmente cuando parece que también estaba dirigido a nuestro personal', dijo Morrell en un comunicado enviado a la AFP. 'Comunicar un mensaje tan abiertamente crudo y sexual es inapropiado en cualquier lugar de trabajo, incluido aquí en el Capitolio'.

La legisladora Melissa Melendez, también republicana, publicó en las redes sociales su reacción al obsequio: 'Mantén la clase PP [Planned Parenthood], mantén la clase'.

De su lado, la senadora republicana del legislativo californiano Shannon Grove también expresó su disgusto con un mensaje en Twitter: '¿Así se dirigen a los miembros de la legislatura del Estado? Menos mal que evité que un grupo de niños agarrara esta bolsa de caramelos en mi oficina', señaló.

Wonnacott dijo que Planned Parenthood se enorgullecía de 'defender y promover el sexo seguro', y que seguirá 'destacando la importancia de la salud sexual especialmente en medio de los ataques del gobierno federal'.

El asambleísta demócrata Evan Low celebró por su parte el regalo, que también contenía una tarjeta que decía: 'Las rosas son rojas / las violetas son azules / Planned Parenthood promociona el sexo seguro / Ahora lo puedes hacer tú'.

'Gracias por el extraordinario trabajo que hacen', escribió Low.

Add a comment

Viejos autobuses se convierten en baños femeninos cómodos y seguros en India

Pune (India) (AFP) -

Como muchas mujeres en India, la estudiante Suvarna Dongare se enfrenta diariamente a la dificultad de encontrar un baño público cómodo y seguro, un servicio precario y escaso en este país del sur de Asia.

Así que se vio gratamente sorprendida al descubrir, en un parque de la ciudad de Pune, al oeste de India, un viejo autobús pintado de rosa y reconvertido en un baño móvil para mujeres por un dúo de empresarios, que aparca este particular vehículo en diversos lugares.

'Fui al parque y necesitaba urgentemente ir al baño. Estos inodoros son muy cómodos y dan una sensación de seguridad', describe a la AFP la joven de 18 años.

Por la módica suma de cinco rupias (unos 6 céntimos de euro o 5 centavos de dólar), cualquier mujer puede subir a bordo para utilizar los retretes, amamantar a sus hijos o incluso comprar pañales y compresas higiénicas.

Iniciado en 2016 por los empresarios Ulka Sadalkar y Rajeev Kher, el proyecto 'Baños para ellas' cuenta con 12 servicios sobre ruedas, cada uno de los cuales es utilizado en promedio por más de 200 mujeres al día.

El dispositivo se alimenta con energía solar, gracias a paneles fijados en el techo. 'Creemos que las mujeres merecen tener acceso a aseos limpios y seguros. Es un derecho fundamental para ellas', explica a la AFP Ulka Sadalkar, cofundadora del proyecto. Los dos empresarios planean abrir 1.000 inodoros móviles de este tipo en India en los próximos cinco años.

'Hemos prestado mucha atención a la estética en la reconversión de estos autobuses y ofrecemos baños limpios, con pantallas de televisión, monitores de temperatura y un asistente justo al otro lado de la puerta', describe.

Manisha Adhav, de 40 años, que dirige uno de estos 'pipimóviles', se siente 'orgullosa' de su trabajo. 'Porque hacemos algo por las mujeres', explica.

'Las clientas me bendicen', cuenta a la AFP. 'Algunas vienen de lejos porque no hay suficientes baños públicos por aquí', agrega.

Por iniciativa del primer ministro Narendra Modi, este país de 1.300 millones de habitantes ha construido, en los últimos años, millones de baños públicos en el marco del programa 'India limpia'. Pero la falta de mantenimiento, agua y electricidad hace que muchos de ellos no sean utilizados, según los expertos.

Add a comment

Legisladores de California indignados tras recibir condones en San Valentín

Los Angeles (AFP) -

Varios legisladores conservadores del estado de California (oeste de EEUU) se mostraron indignados por los preservativos que una organización de derechos reproductivos envió a sus despachos como regalo del Día de San Valentín.

El envoltorio de los condones de Planned Parenthood, una red nacional de clínicas de derechos reproductivos, venían con el mensaje: 'No nos jodas, pero tampoco folles sin nosotros' ('Don?t f*ck with us. Don't f*ck without us.').

'Volviendo a mi oficina tras el fin de semana encontré una 'bolsa de San Valentín' de Planned Parenthood entregada en nuestra oficina', dijo el senador estatal republicano Mike Morrell en un comunicado enviado a la AFP, en el cual consideró que el mensaje no sólo era vulgar sino de tono amenazador.

'Es una amenaza y una táctica de mano dura, algo que no aprecio, particularmente cuando parece que también estaba dirigido a nuestro personal', añadió Morrell. 'Comunicar un mensaje tan abiertamente crudo y sexual es inapropiado en cualquier lugar de trabajo, incluido aquí en el Capitolio', justificó.

La legisladora Melissa Melendez, también republicana, publicó en las redes sociales su reacción al regalo que recibió: 'Mantén la clase PP [Planned Parenthood], mantén la clase'.

De su lado, la senadora republicana del legislativo californiano Shannon Grove también expresó su disgusto, escribiendo en su cuenta de Twitter: '¿Así se dirigen a los miembros de la legislatura del Estado? Menos mal que evité que un grupo de niños agarrara esta bolsa de caramelos en mi oficina', señaló.

Planned Parenthood, que entre los servicios de salud que provee en todo el país se incluyen los abortos, no pudo ser contactada inmediatamente para obtener comentarios.

Add a comment