Arrestan en EEUU a fugitivo que estuvo prófugo durante 46 años

Washington (AFP) -

Un hombre estadounidense que estuvo prófugo durante casi medio siglo y vivía bajo una identidad falsa en una tranquila ciudad de Nuevo México fue finalmente capturado, informó este jueves el FBI.

Luis Archuleta, de 77 años, se escapó en 1974 de una cárcel en el estado de Colorado, donde cumplía sentencia por disparar y herir a un policía en la ciudad de Denver.

El hombre estaba radicado en Española, estado de Nuevo México, hace casi 40 años, donde se ocultaba bajo el nombre de Ramón Montoya, según la agencia de investigación federal.

'Este arresto debería enviar una señal clara a los criminales violentos en todas partes: El FBI los encontrará, no importa cuánto tiempo lleve o cuán lejos corran, y los traeremos ante la justicia', dijo en un comunicado Michael Schneider, agente especial del FBI en Denver.

Archuleta será enviado a Colorado para que enfrente allí cargos por su escapatoria.

'El pasaje de tiempo no borra o excusa sus crímenes', dijo Paul Pazen, jefe de policía de Denver.

Marcha a prisión en EEUU hombre que compró un Lamborghini con ayudas por pandemia

Washington (AFP) -

En lugar de acelerar en un Lamborghini Urus de 200.000 dólares, un hombre de Texas marchó a la cárcel el martes por despilfarrar en fiestas y bienes suntuosos unos 1,6 millones de dólares de ayudas gubernamentales entregadas a empresas para mitigar la crisis desatada por la pandemia.

Lee Price III, de 29 años, fue acusado de fraude después de obtener dos préstamos del gobierno bajo el Programa de Protección de Cheques de Pago, para pagar a empleados que no tenía, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

En cambio, gastó los fondos en bienes de lujo como un automóvil deportivo y un reloj Rolex, así como en bienes raíces, una camioneta F-350 y miles de dólares en los clubes de striptease de Houston, según el comunicado.

Price se adjudicó dos préstamos: Price Enterprises Holding recibió más de 900.000 dólares, mientras que se aprobó otro a 713 Construction. Los empleados de la firma no recibieron el dinero y 'la persona que figura como CEO en la solicitud de préstamo de 713 Construction murió en abril de 2020, un mes antes del momento en que se presentó la solicitud', señalaron las autoridades.

En un caso con muchas similitudes, la semana pasada un hombre en Florida fue arrestado por utilizar dinero destinado a aliviar a los afectados por la pandemia para comprar un auto deportivo Lamborghini Huracán por 318.000 dólares, entre otros lujos.

David Hines, un residente de Miami de 29 años, obtuvo 3,9 millones de dólares de un fondo federal diseñado para ayudar a las pequeñas empresas a pagar salarios y superar las vicisitudes impuestas por la pandemia del coronavirus.

El Congreso de Estados Unidos aprobó el programa de préstamos (PPP) afines de marzo para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a sobrevivir a la pandemia del coronavirus.

Una turista resulta herida en Australia tras ser golpeada por una ballena

Sídney (AFP) -

Una turista que practicaba esnórquel en la costa noroeste de Australia fue golpeada por una ballena y tuvo que ser trasladada al hospital en estado grave, indicaron médicos el lunes.

La víctima buceaba cerca del arrecife de Ningaloo, declarado patrimonio de la humanidad, en el océano Índico, cuando una ballena le golpeó con su cola.

El servicio St John Ambulance contó a la AFP que trasladaron a la mujer a un aeropuerto para ser evacuada y ser atendida de urgencia a la ciudad de Perth (oeste).

Sufrió 'heridas en el pecho' y está en 'un estado grave pero estable', según un portavoz.

Según otras informaciones, la mujer de 29 años fue golpeada por un tiburón ballena, el animal más grande del mundo, que puede medir hasta 15 metros.

La zona es conocida por albergar tiburones ballena y ballenas jorobadas, otro de los cetáceos más grandes.

Ambas especies suelen ser en cambio cautelosas con barcos y humanos.

¿Quiere comer más proteínas? Pruebe a incluir saltamontes en la dieta

Altos del Golán (AFP) -

Una empresa israelí aspira a ser la primera en comercializar saltamontes a gran escala y convertirlos en un alimento sostenible en Tierra Santa y más allá. En cuanto a si estos insectos ricos en proteínas son o no kosher, la respuesta no es sencilla.

En un cobertizo que en el pasado sirvió de gallinero, miles de saltamontes revolotean en jaulas pequeñas y apiladas meticulosamente.

Para Dror Tamir, director general de Hargol, 'los saltamontes son la solución', asegura a la AFP durante una visita a los locales de la empresa, en la parte del Golán sirio ocupada por Israel desde 1967 y luego anexionada. Unos 25.000 colonos israelíes viven en este territorio.

Preocupado por el impacto de la ganadería en el medio ambiente, Tamir creó la compañía hace seis años y medio y quisiera que fuera 'la primera en el mundo en producir saltamontes a escala comercial para proporcionar una fuente de proteína más saludable y sostenible'.

Detrás de su idea de hacer comer estos insectos al mayor número de personas posible, hay recuerdos de la infancia, cuando oyó historias de que las langostas peregrinas -una especie de saltamontes- destruían en la década de 1950 los campos del kibutz en el que se crió. Pero sobre todo recuerda que los judíos de origen yemení los degustaban con placer.

Consciente de que estos insectos pueden resultar repulsivos, Hargol ('saltamontes' en hebreo) los transforma en polvo, que utiliza para elaborar barras energéticas, caramelos de gelatina, faláfeles (albóndigas de garbanzos) y galletas.

- '¡Qué asco! -

Con una población global que podría alcanzar los 10.000 millones para 2050, alimentar el planeta se convertirá en un desafío, destaca Ram Reifen, profesor de nutrición en la universidad hebraica de Jerusalén.

'Lo que tememos es una falta de fuentes de proteínas', explica a la AFP, porque la ganadería, que consume mucha agua, será un problema creciente.

Antes de ser procesados, es decir asados o fritos, los saltamontes contienen más del 70% de proteínas, pero también aminoácidos y otros nutrientes, dice Tamir.

'Tienen todo lo bueno, sin lo malo', como las grasas saturadas y el colesterol, añade, y por lo tanto podrían sustituir a otras fuentes de proteínas como la carne.

Según él, alrededor de 2.500 millones de personas consumen insectos regularmente, sobre todo saltamontes.

'Pero cuando se trata de dirigirse a los consumidores norteamericanos y europeos, es muy difícil superar el factor 'qué asco''', señala Tamir, que pronto comercializará polvo para hacer crepes.

Algunos productos concebidos en el Golán están sujetos a restricciones a la exportación porque la comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí en la región.

Los saltamontes de Tamir son criados en los Altos del Golán y en otro lugar en Galilea, pero el polvo se produce en otras partes de Israel -explica- lo que le permite eludir las restricciones.

- Biblia -

Su empresa usa un argumento de venta original: los pequeños recipientes de plástico que contienen saltamontes cocidos y las barras de cereales con polvo de insectos llevan la inscripción 'Proteína bíblica'.

Las langostas peregrinas aparecen mencionadas en el Antiguo Testamento: es una de las diez plagas de Egipto infligidas por Dios al faraón para obligarlo a liberar a los judíos mantenidos en la esclavitud. Según el texto, enjambres de langostas devoraron cada brizna de vegetación, causando la ruina de Egipto.

En el Levítico, uno de los cinco libros del Pentateuco, un pasaje afirma que algunas especies de saltamontes son kosher.

Tamir quiere introducir los saltamontes en la gastronomía israelí, pero esto requeriría un certificado del gran rabinato que acredite que es comida kosher.

El problema, según el rabino Eliezer Simcha Weisz, miembro del consejo del gran rabinato, es que la literatura rabínica europea 'ha indicado explícitamente que no tenemos la tradición de comerlos'.

Los judíos de Yemen y el norte de África los degustan desde hace décadas, pero los judíos askenazis (originarios de Europa central y oriental) nunca los han comido.

El tema está siendo debatido 'ampliamente' en el gran rabinato y emitir un certificado podría llevar tiempo, informa el rabino, quien especifica sin embargo que 'el hecho de que la Torá diga que es comestible parece indicar (...) que puede tratarse del alimento del futuro'.

'¡Quién lo iba a creer!', comenta, riéndose.

Mientras espera la luz verde de las autoridades rabínicas, Dror Tamir ha decidido enriquecer la gama de productos proponiendo un tarro de saltamontes junto con miel.

'Según el Nuevo Testamento, Juan el Bautista solía comer saltamontes con miel', explica el empresario.

Un restaurante indio apuesta por el 'COVID curry' para llenar sus mesas

Jodhpur (India) (AFP) -

Un restaurante ideó una fórmula ingeniosa para atraer de nuevo a los clientes, menos presentes en este establecimiento del oeste de India, adaptando su menú al universo de la pandemia, con el 'COVID curry' y los 'Mask Naans'.

'Han sido realmente unos tiempos duros para nosotros y nuestro sector', reconoció a la AFP Yash Solanki, propietario del restaurante vegetariano Vedic eatery en la localidad de Jodphur (oeste).

El famoso pan indio ahora es presentado con la forma de una mascarilla, mientras que las bolas de verduras fritas con salsa curri son moldeadas para que se asemejen a la apariencia del virus.

'Aunque recientemente se ha calmado la curva de contagios, sigue predominando el miedo. La gente sigue siendo muy reticente a salir a comer a fuera', lamenta Solanki.

Para remediarlo, ideó un nuevo menú con referencias al virus y también presume que su 'COVID curry' dispone de una mayor cantidad de especies y hierbas, por lo que es mejor para la salud.

Casi 800 personas mueren cada día por el nuevo coronavirus en India, donde se registran unos 50.000 nuevos casos diarios.