La batalla de los 'ositos borrachos' entre una start-up española y Haribo

Madrid (AFP) -

Ander Méndez se las prometía muy felices con el negocio que montó con dos amigos: vender gominolas en forma de ositos y rellenas de alcohol. Hasta que el gigante alemán Haribo se cruzó en el camino de esta start-up española.

Afirma que están 'asustados' ante una gran empresa que 'si quiere nos hunde', aunque asegura que continuará la producción y comercialización de sus 'ositos borrachos', porque 'vemos que a la gente le gustan'.

El conflicto se ha originado por el presunto parecido entre las golosinas de esta empresa -creada hace un año por tres estudiantes de Bilbao, en el País Vasco-, y las conocidas gominolas de Haribo, ambas con forma de oso.

Las del grupo alemán no tienen alcohol y pueden encontrarse en multitud de comercios de varios países europeos, así como de Estados Unidos, Brasil, China, Japón o Australia.

'Como es habitual en estos casos, Haribo ha lanzado el procedimiento jurídico para proteger las marcas registradas', se limitó a decir una portavoz de la empresa, contactada por AFP.

En términos más dramáticos, Ander Méndez, CEO de 'Ositos con alcohol', cuenta el susto que se llevó cuando hace dos semanas recibió en casa el burofax de un bufete de abogados contratado por Haribo.

'Se me cayó el cielo en ese momento', cuenta a AFP este muchacho de 24 años, licenciado en Ingeniería.

El documento, redactado en inglés y consultado por la AFP, sostiene que hay una 'gran similitud' entre ambos productos, lo que a juicio de Haribo constituiría una vulneración de sus derechos de propiedad intelectual.

Y propone a los tres jóvenes empresarios vascos solucionar 'amistosamente' el diferendo con medidas drásticas.

Entre ellas, la carta enumera en tono expeditivo: dejar de producir y vender 'cualquier producto bajo el símbolo en disputa', 'destruir y dejar de enviar cualquier tipo de catálogo en papel u online', abandonar su marca registrada en España, 'retirar los productos de su web', y sobre todo, aceptar firmar los documentos que presenten sus abogados para 'transferir la gestión y propiedad del dominio ositosconalcohol.com' a Haribo.

'Ni le estamos haciendo daño a su marca ni se parecen' los ositos, por cierto más grandes que los de Haribo, replica indignado Ander Méndez, quien acusa al grupo alemán de querer 'apropiarse' de su creación.

Ya en 2012, Haribo emprendió acciones legales contra la empresa suiza Lindt, por considerar que sus ositos de chocolate, huecos por dentro y envueltos en papel dorado, eran una imitación de su producto.

Sin embargo, al término de una larga batalla legal, un alto tribunal alemán falló en 2015 a favor de Lindt, y dictaminó que sus osos de chocolate no podían ser confundidos con las gominolas de Haribo.

- 15 ositos = una copa -

La start-up 'Ositos con alcohol' -que vende su producto por internet y en locales de ocio en España, sobre todo en el País Vasco, pero también en Valencia- arrancó en enero de 2019, impulsada por Ander y dos amigos suyos universitarios, Julen Justa y Tamar Gigolashvili.

Pronto recibieron una subvención a empresas innovadoras del ayuntamiento de Getxo, una elegante localidad costera cercana a Bilbao. Lo que en su momento generó polémica, porque los concejales de la oposición criticaron que con ello se fomentaba el consumo de alcohol entre los jóvenes.

Los ositos, producidos en fábrica y no aptos para veganos, son gominolas de cinco colores distintos, con 15 grados de alcohol dentro (ron-piña, ginebra-fresa, vodka-naranja, whisky-cola o tequila-limón).

Una copa de vino equivale a entre 7 y 9 ositos, y un gin-tonic a entre 15 y 17, detalla Ander Méndez.

Según explica, están ahora mismo estudiando la respuesta con un abogado, 'con mucho cuidado' y sin saber aún qué hacer.

Aunque en cualquier caso, 'no tenemos muchos recursos como para meternos en un juicio' con una gran empresa que en su carta dice reservarse 'todo tipo de acciones legales' si los tres jóvenes no siguen sus indicaciones.

Por el momento, asegura que seguirán comercializando su producto, 'como hemos hecho hasta ahora'.

'Vamos a intentar que ese espíritu festivo que llevamos en la sangre llegue a bares, discotecas y coctelerías', apostilla.

Add a comment

Bangladesí desaparecido hace 48 años, encontrado por familiares gracias a video viral

Daca (AFP) -

Un septuagenario bangladesí, que era buscado por sus familiares desde hace casi medio siglo, fue ubicado gracias a un video viral en la red Facebook en el cual solicitaba ayuda para un tratamiento médico.

Habibur Rahman era en 1972 un hombre de negocios de 30 años, padre de cuatro hijos y residía en la ciudad de Sylhet (noreste de Bangladés), cuando desapareció tras un viaje por trabajo a la ciudad portuaria de Chittagong, reveló este lunes su familia.

Sus parientes, la mayoría de los cuales vive actualmente en el extranjero, lo han estado buscando sin éxito desde entonces. Esto, hasta que la esposa de uno de sus nietos, instalado en Estados Unidos, pudo reconocerlo en un video colgado este mes en la red Facebook.

'Ella nos alertó e inmediatamente nos dirigimos al hospital donde encontramos a mi abuelo con vida', señaló a la AFP Kefayat Hussain, uno de los trece nietos del desaparecido, quien reside en Sylhet.

El joven, de 20 años, indicó que Habibur Rahman confirmó el nombre de su esposa, fallecida en 2000 sin haberlo encontrado, y los de otros miembros de su familia.

- Al principio no los reconoció -

Según la persona encargada de atenderlo, Rajiya Begum, quien ha cuidado al anciano durante cinco años, se había convertido en un asceta que vivía en los santuarios sufíes del distrito de Mulvibazar, al sur de Sylhet.

Fue internado a principios de enero en el hospital de Sylhet tras fracturarse un brazo. Sin medios para sufragar su operación, su cuidadora le pidió a otro paciente que filmara un video y lo colgara en Facebook para tratar de recaudar los fondos necesarios para la intervención.

Compartida y reenviada por otros usuarios de la red social internauta, las imágenes han sido visionadas al menos un millón de veces.

'Al principio no nos reconoció, pero en cuanto vio a los primos mayores de mi padre, enseguida se dió cuenta que éramos nosotros. Entonces, comenzó a llorar como un bebé', confesó a la AFP Kefayat.

'Hizo muchas preguntas sobre mi abuela, y sobre mis tíos que viven en el extranjero', añadió.

Los familiares de Habibur Rahman dijeron que ignoran las causas de su desaparición, pero que están felices de haber encontrado vivo a su ser querido.

Su tercer hijo, Jalal Uddin, tenía apenas un año y medio cuando su progenitor desapareció: 'mi corazón sangró durante 48 largos años puesto que apenas recordaba el rostro de mi padre', afirmó a la AFP.

Ahora, se espera que los parientes del anciano viajen a Bangladés desde Gran Bretaña y Estados Unidos para un inesperado y tan anhelado reencuentro familiar.

Add a comment

AMLO contempla rifar el avión presidencial de México

México (AFP) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó este viernes la posibilidad de rifar el lujoso avión presidencial que rechazó usar al asumir su mandato, con la venta de seis millones de boletos con un costo de 500 pesos (unos 25 USD) cada uno.

La rifa de la aeronave, que sería organizada por la Lotería Nacional, es una de las cinco opciones que el gobierno mexicano contempla, en un intento desesperado por vender el avión oficial utilizado por el expresidente Enrique Peña Nieto y que para López Obrador representa un 'símbolo de exceso'.

'Estamos hablando de opciones, yo estoy transmitiendo información, la gente va a decidir qué es lo mejor', dijo el mandatario izquierdista en su habitual conferencia matutina.

El gobierno mexicano anunció esta semana que la aeronave, con un costo estimado de 130 millones de dólares, regresará al país tras más de un año resguardado en Estados Unidos, para relanzar su venta.

El Boeing Dreamliner 787-8 fue comprado por unos 218 millones de dólares durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012), y entregado bajo su sucesor, Peña Nieto (2012-2018).

'Serían seis millones de números, de cachitos, para que se entienda, a 500 pesos, son 3.000 millones (...) se le daría al que ganara el avión un servicio de operación de uno o dos años', dijo AMLO, el acrónimo con el que se conoce al mandatario mexicano.

López Obrador afirmó que el avión ya fue ofrecido al gobierno de su homólogo estadounidense Donald Trump como otra de las opciones, con la posibilidad de que el vecino país pague a México con equipo médico.

Reveló que su gobierno recibió una oferta de compra de la aeronave por 125 millones de dólares por parte de una persona en Estados Unidos. Las otras dos opciones serían rentar el avión o venderlo a 12 empresarios mexicanos conjuntamente, incluido el magnate Carlos Slim.

Tras el anuncio de la propuesta, las redes sociales se volcaron en una lluvia de críticas y memes bajo el hashtag #NoEsBroma.

En las calles de Ciudad de México, el tema de la rifa del avión presidencial también acaparó la atención de los ciudadanos, que no dudaron en compartir su opinión.

'¿De qué me serviría si lo gano? ¿Y luego el mantenimiento del avión presidencial va incluido dentro de la rifa?', dijo a AFP Joel González, un capitalino de 34 años.

'Parece una burla', opinó por su parte Brian Díaz, de 26.

El presidente anunció que los recursos obtenidos por la venta del avión serán destinados a la compra de equipo médico para el sistema de salud pública.

Add a comment

Adolescente india ostenta el récord de la cabellera más larga del mundo, de 190 cm

Ahmedabad (India) (AFP) -

Nilanshi Patel, una india de 17 años, conservó su récord como la adolescente con la caballera más larga del mundo, con una medida de 190 centímetros.

La joven, que vive en la pequeña ciudad de Modasa, en el estado de Gujarat (oeste de la India), volvió a obtener en 2019 su certificado Guinness, mejorando su anterior récord de 170,5 centímetros establecido en diciembre de 2018.

Orgulloso, su padre considera que el cabello moreno y sedoso de su hija le ha permitido pasar de ser un curiosidad local a una celebridad internacional.

Apodada 'Rapunzel' por sus amigos y compañeros de escuela, en referencia a una princesa de larga cabellera de un cuento de los hermanos Grimm, Nilanshi Patel no ha ido a la peluquería desde hace 11 años.

'A los seis años, tuve una muy mala experiencia en un salón de belleza local', cuenta a la AFP.

'Desde entonces, tengo mucha aprensióno cuando se trata de cortarme el cabello. Mis padres aceptado mi decisión y ahora mis cabellos se convirtieron en mi amuleto de la suerte', agregó.

La joven india debe calzar zapatos de tacón para evitar que sus cabellos se arrastren demasiado por el suelo. Ella trata su cabello como cualquier chica de su edad, pero necesita la ayuda de su madre.

'Hago lo que hacen todas las adolescentes. Me lavo el cabello un vez por semana y le pongo aceite una o dos veces por semana', explica ella, quien quiere ser ingeniera. Los seca sentándose al sol o con una secadora de pelo.

'Generalmente me hago una trenza; pero para jugar o para algunas ocasiones, los amarro en moños. El único momento en que tengo problemas es para nadar', aseguró.

Add a comment

AMLO contempla rifar avión presidencial de México

México (AFP) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó este viernes la posibilidad de rifar el lujoso avión presidencial que rechazó usar al asumir su mandato, con la venta de seis millones de boletos con un costo de 500 pesos (unos 25 USD) cada uno.

La rifa de la aeronave, que sería organizada por la Lotería Nacional, es una de las cinco opciones que el gobierno mexicano contempla, en un intento desesperado por vender el avión oficial utilizado por el expresidente Enrique Peña Nieto y que para López Obrador representa un 'símbolo de exceso'.

'Estamos hablando de opciones, yo estoy transmitiendo información, la gente va a decidir qué es lo mejor', dijo el mandatario izquierdista en su habitual conferencia matutina.

El gobierno mexicano anunció esta semana que la aeronave, con un costo estimado de 130 millones de dólares, regresará al país tras más de un año resguardado en Estados Unidos para relanzar su venta.

El Boeing Dreamliner 787-8 fue comprado por unos 218 millones de dólares durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012), y entregado bajo su sucesor, Peña Nieto (2012-2018).

'Serían seis millones de números, de cachitos, para que se entienda, a 500 pesos, son 3.000 millones (...) se le daría al que ganara el avión un servicio de operación de uno o dos años', dijo AMLO, el acrónimo con el que se conoce al mandatario mexicano.

López Obrador afirmó que el avión ya fue ofrecido al gobierno de su homólogo estadounidense Donald Trump como otra de las opciones, con la posibilidad de que el vecino país pague a México con equipo médico.

Reveló que su gobierno recibió una oferta de compra de la aeronave por 125 millones de dólares por parte de una persona en Estados Unidos. Las otras dos opciones serían rentar el avión o venderlo a 12 empresarios mexicanos conjuntamente, incluido el magnate Carlos Slim.

Tras el anuncio de la propuesta, las redes sociales se volcaron en una lluvia de críticas y memes bajo el hashtag #NoEsBroma.

En las calles de Ciudad de México, el tema de la rifa del avión presidencial también acaparó la atención de los ciudadanos, que no dudaron en compartir su opinión.

'¿De qué me serviría si lo gano? ¿Y luego el mantenimiento del avión presidencial va incluido dentro de la rifa?', dijo a AFP Joel González, capitalino de 34 años.

'Parece una burla', opinó por su parte Brian Díaz, de 26 años.

El presidente anunció que los recursos obtenidos por la venta del avión serán destinados a la compra de equipo médico para el sistema de salud público.

Add a comment