4e360fa02d97b87156cd55397986d093bc19889f.jpg

Pekín (AFP) -

Una Iglesia protestante con sede en Pekín y disuelta a principios de septiembre por las autoridades acaba de recibir una dolorosa factura: tendrá que pagar 1,2 millones de yuanes (unos 175.000 dólares) de alquileres impagados y gastos relacionados con su expulsión.

La Iglesia de Sion era una de las organizaciones cristianas 'no oficiales' (fuera del control de Estado) más importantes de China. Su cierre tuvo lugar en un contexto de creciente control de las prácticas religiosas.

Ocupaba un inmenso apartamento de más de 2.000 metros cuadrados en un edificio de oficinas en el norte de Pekín. El local fue evacuado el 9 de septiembre, en presencia de numerosos policías.

Ahora la municipalidad exige el pago de 37 días de alquileres pendiente, por un monto de 800.000 yuanes (unos 116.500 dólares), según la factura enviada a la asociación y consultada por la AFP.

A esto se le suman 148.000 yuanes por permanecer de forma prolongada tras el vencimiento del contrato de alquiler (que finalizaba en agosto); 114.000 yuanes por gastos de mudanza (con 66 vehículos y 18 personas) y 90.000 yuanes por tres meses de almacenamiento de los bienes que se encontraban en el local.

El fundador de la Iglesia de Sion, el pastor Jin Mingri, confirmó a la AFP que recibió la factura, pero considera 'imposible' pagar la suma reclamada.

'No solo no negociaron con nosotros antes de trasladar nuestros bienes, sino que no hay ninguna razón para exigirnos el pago de estos gastos de mudanza exorbitantes', estima.

La Iglesia de Sion afirma que hasta 1.600 fieles acudían a sus misas semanales. Según las autoridades de Pekín, la organización religiosa fue disuelta porque no estaba registrada.

China cuenta con cinco asociaciones estatales a las que se tienen que afiliar las organizaciones de confesiones religiosas reconocidas: protestantismo, catolicismo, budismo, taoísmo e islam.

Cualquier culto fuera de estas estructuras es considerado ilegal.

Las pequeñas Iglesias evangélicas protestantes no declaradas, cuyos miembros se reúnen en apartamentos o lugares públicos, se han multiplicado estos últimos años.

Add a comment

Greenpeace 'ocupa' una refinería de aceite de palma en Indonesia

d6905215551042c14989b2c85e3d7120d9f7e3df.jpg

Yakarta (AFP) -

Militantes de Greenpeace 'ocuparon' el martes una refinería de aceite de palma en Indonesia para protestar contra el uso de esta materia prima, ampliamente utilizada en los productos de gran consumo y a la que se le acusa de favorecer la deforestación.

Una treintena de militantes, varios de ellos extranjeros, y el grupo indonesio de música metal 'Boomerang', entraron en el recinto de Bitung, al norte de la isla de Célebes.

Los activistas pintaron la inscripción 'Sucio' y 'No al aceite de palma sucio' sobre uno de los depósitos de la refinería del gigante del sector Wilmar International.

Greenpeace acusa a Wilmar de contribuir a la deforestación en Indonesia, principal país exportador de aceite de palma, pese a su compromiso hace cinco años de no talar más bosques en este archipiélago del Sudeste Asiático. Según la organización de protección del medioambiente, el grupo continúa comprando aceite sin la certificación de sostenible.

El grupo 'Boomerang' se manifestó dando un concierto subido en lo alto del depósito de la refinería.

La empresa, cotizada en la bolsa de Singapur, aprovisiona a grandes marcas como Colgate, Nestlé o el grupo Unilever.

Add a comment
0ef89aa078673cbefe697e3655f812a05500d2a6.jpg

Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP) -

La primera ministra de Nueva Zelanda, quien saltó a la fama internacional por dar a luz mientras estaba en el cargo, llamó la atención el lunes al traer a su hija de tres meses al salón de la Asamblea General de la ONU.

Jacinda Ardern, de 38 años, es la segunda líder mundial en dar a luz en el cargo. La primera fue la fallecida primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, cuando nació su hija en 1990.

La dirigente fue fotografiada besando y haciendo rebotar a su hija Neve en el salón principal de actos junto a su pareja, Clarke Gayford, en una reunión plenaria conocida como la Cumbre por la Paz de Nelson Mandela, en la que también habló.

Gayford, quien es presentador de un programa de pesca y que planea ser el principal cuidador de su hija, tuiteó una imagen de la fotografía de identificación diplomática de la ONU, que la calificó como 'el primer bebé de Nueva Zelanda'.

'Ojalá pudiera haber captado la mirada de sorpresa de una delegación japonesa dentro de la ONU ayer que entró a una sala de reuniones en medio de un cambio pañales', escribió.

Ardern se convirtió en primera ministra en octubre, tres meses después de tomar el liderazgo de un Partido Laborista que languidecía en las encuestas. Regresó a trabajar el mes pasado después de una licencia por maternidad de seis semanas.

Ella ya había anunciado que viajarían como familia a Naciones Unidas en Nueva York, donde se dirigirá a la Asamblea General. Más temprano el lunes, habló en el lanzamiento del evento anual 'Semana del Clima'.

El embarazo, la maternidad y su gobierno de coalición la han convertido en una figura emblemática del feminismo en el contexto del movimiento #MeToo en Estados Unidos, en donde está teniendo una serie de apariciones en los medios.

'¡Debo confesar que en ese momento lo sentí igual!', bromeó en The Today Show, el programa insignia de la mañana en NBC News, cuando le preguntaron qué era más difícil: llevar un bebe de tres meses en un vuelo de 17 horas o gobernar el país.

Add a comment

Dos hermanos se encuentran gracias a una prueba ADN

90bd666e8db609c062548cb604c8f86314029ecd.jpg

Colleville-sur-Mer (Francia) (AFP) -

Su ADN les reveló que tenían el mismo padre. De 72 y 64 años respectivamente, dos medio hermanos, uno francés y otro estadounidense, se vieron por primera vez este lunes en Omaha Beach, en el oeste de Francia, donde su padre, un soldado estadounidense, desembarcó en junio de 1944.

Hace poco estos dos hombres ignoraban su existencia mutua. Pero una prueba ADN les reveló que tenían el mismo padre, Bill Henderson, un soldado que luchó en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.

André Gantois, un francés de 72 años, y Allen Henderson, un estadounidense de 64, se vieron el lunes en Colleville-sur-Mer, en donde su padre, fallecido en 1997 y enterrado en Los Ángeles, desembarcó entre 132.700 Aliados.

André Gantois se enteró a los 15 años que su madre, Irene, vivió una historia de amor con un soldado estadounidense.

Cinco años después se acercó a la embajada estadounidense en París para intentar descubrir el nombre de su progenitor. 'Me respondieron que era como buscar una aguja en un pajar', cuenta.

Pasaron los años y hace poco decidió acudir al instituto estadounidense especializado en pruebas ADN. En julio se hizo una prueba que envió a Estados Unidos. Tres semanas antes, la familia Henderson había solicitado a este mismo instituto para hacer una investigación genealógica en base a su ADN.

Los resultados cayeron a principios de agosto. 'La agencia me dijo que tenía un hermano en Estados Unidos', relata André Gantois, aún 'abrumado' por su historia. Un sentimiento que comparte su medio hermano.

'Esto ha cambiado nuestras vidas por completa', afirma Allen, con la mano apoyada en el hombro de André.

Más de 70 años después de la Segunda Guerra Mundial aún quedan muchas historias sin respuestas de niños nacidos de francesas y padres soldados aliados, señala Emmanuel Thiébot, historiador francés.

lg-fd-clc-aag/meb/mb

Add a comment
91bb938dcf0e6d87095101efd5f8c832a24b8bf1.jpg

París (AFP) -

La líder del partido de extrema derecha francés, Marine Le Pen, anunció el jueves que un juez le ordenó someterse a un examen psiquiátrico por haber difundido en 2015 en Twitter imágenes de ejecuciones practicadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

'¡Por haber denunciado los horrores de Dáesh [acrónimo árabe del EI] en tuits, la 'justicia' me somete a un examen psiquiátrico!', 'es alucinante', señaló en Twitter la finalista de las presidenciales francesas de 2017, en un mensaje acompañado de la orden del juez.

La orden está fechada el 11 de septiembre y emana de un juez que instruye la causa judicial en la que Marine Le Pen está inculpada por difundir imágenes violentas. Exige que la presidenta del partido Agrupación Nacional (ex Frente Nacional) sea sometida a un examen psiquiátrico 'lo antes posible'.

El examen busca verificar si 'está en capacidad de responder a preguntas' o 'tiene anomalías mentales o psiquiátricas', reza el documento.

Marine Le Pen había publicado en la misma red social en 2015 imágenes de ejecuciones cometidas por el grupo EI en respuesta a un periodista que había comparado a su partido con el grupo yihadista.

'¡Eso es Dáesh!', escribió Le Pen en el mensaje junto a tres fotos: la de un soldado sirio aplastado vivo por un tanque, la un piloto jordano quemado vivo dentro de una jaula y la del cuerpo decapitado del periodista estadounidense James Foley.

La justicia francesa abrió el mismo día de la publicación de las fotografías una investigación contra Le Pen por 'difusión de imágenes violentas'.

'En los regímenes totalitarios es uno de los métodos utilizados contra opositores. Hacerlos pasar por locos', denunció.

Una de las figuras más famosas de la extrema derecha europea, el ministro del Interior italiano Matteo Salvini, dio su apoyo a Le Pen.

'Un juez ordena un examen psiquiátrico de Marine Le Pen. ¡No tengo palabras! ¡Solidario con ella y con los franceses que aman la libertad!', señaló.

El procedimiento penal impone, para la infracción de la que es acusada Le Pen, un dictamen médico, según la fiscalía de Nanterre, cerca de París, donde se realiza la investigación

En los corredores de la Asamblea Nacional, la diputada dijo que no irá a realizarse el examen. Tiene el derecho a rechazar, lo que quedará constatado en el procedimiento.

Sus partidarios en Twitter califican esta medida de dictatorial. 'La psiquiatrización de los adversarios era una especialidad soviética y de los regímenes totalitarios', dijo en tweet su pareja y dirigente Louis Aliot.

El jefe de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, expresó en Twitter su 'desacuerdo total con la psiquiatrización de la decisión política'. 'La señora Le Pen es políticamente responsable de sus actos políticos', añadió.

Un mes después de los atentados parisinos que causaron 130 muertos, las publicaciones de Le Pen conmocionaron a la clase política y otros sectores.

Add a comment