Antiguos israelitas fumaban cannabis, según un estudio

Jerusalén (AFP) -

¿Los antiguos israelitas fumaban cannabis para acercarse a Dios? Muy probablemente, creen los investigadores israelíes que han descubierto recientemente rastros de esa sustancia en un antiguo sitio religioso del reino de Judá.

El descubrimiento despertó desde hace unos días la atención de los medios de comunicación y el interés en las redes sociales en Israel, donde la policía se jacta cada semana de confiscar plantas de cannabis y detener traficantes.

Sin embargo, el uso terapéutico de esta planta está permitido en el país.

Según un estudio publicado el 28 de mayo por la universidad de Tel Aviv, este amor por la marihuana no es algo nuevo, sino que viene de la Edad de Bronce.

Arqueólogos excavaron el yacimiento de Tel Arad, en el desierto de Negev, cerca del Mar Muerto y Cisjordania, y descubrieron rastros de incienso y cannabis.

En este lugar, utilizado como lugar de peregrinación en el siglo VIII AC, los arqueólogos se interesaron en dos altares.

'El descubrimiento de cannabis en el más pequeño (de los altares) resultó una sorpresa. Tal Arad permite establecer la prueba del consumo de cannabis en el antiguo Oriente Medio', señala un artículo, publicado en la revista arqueológica de la universidad de Tel Aviv por el equipo de investigadores, dirigido por el profesor y especialista Eran Arié, del Museo de Israel, en Jerusalén.

El uso 'de sustancias alucinógenas era conocido en muchas otras culturas vecinas, pero es la primera prueba conocida de una sustancia alucinógena en el reino de Judá', señalan los investigadores, que dijeron necesitar más tiempo para comprender mejor esta práctica y su alcance.

'La presencia de cannabis en Tel Arad demuestra el uso de sustancias que alteran las percepciones de la mente en los rituales de culto' en este reino judío, establecido de 931 a 586/587 AC, explican.

'Parece probable que el cannabis se haya utilizado deliberadamente en Tel Arad como un agente psicoactivo para estimular el éxtasis en ceremonias religiosas', prosiguen los investigadores.

Ubicado al sur del antiguo reino de Israel, el reino de Judá, también conocido como Judea, se extendía, según fuentes bíblicas, sobre un territorio que hoy en día se superpone en parte con Cisjordania, un territorio palestino del que el Estado hebreo piensa anexar partes.

Este reino fue destruido durante el reinado de Nabucodonosor II, rey de Babilonia.

Add a comment

Malasia recurre a robots para una ceremonia de graduación

Kuala Lumpur (AFP) -

Una universidad de Malasia propuso el uso de robots con togas y gorros para que los estudiantes puedan graduarse sin riesgo de infección por el coronavirus. Pero a los graduados no les gustó la iniciativa y piden una verdadera ceremonia.

En un video emitido por la universidad Sultán Zainal Abidin, dos robots vestidos con togas universitarias negras y doradas, reciben sus diplomas en nombre de estudiantes cuya identidad se muestra en la pantalla de cada humanoide.

El profesor asociado Engku Fadzli Hasan Syed Abdulá, jefe del equipo de diseño de robots, explicó que esto permitiría a los estudiantes participar a distancia en estas ceremonias de graduación.

'La cara del estudiante se mostrará en la cabeza del robot a través de una aplicación de videoconferencia', explica el director de la universidad estatal de Terengganu.

Pero los estudiantes aceptaron esta propuesta con frialdad y pidieron a la universidad retrasar la ceremonia. 'Quiero esperar uno, dos, tres años o más, pero por favor, déjenme subir al escenario', escribió Nurhazwani Sa'aid, un estudiante, en la página Facebook de la universidad.

El profesor Engku Fadzli destacó que los robots eran una solución temporal y que la universidad se esforzaría por organizar ceremonias de graduación en el futuro.

Malasia se vio relativamente poco afectada hasta ahora por el coronavirus, con cerca de 8.000 personas infectadas y 115 muertos.

Add a comment

Habitaciones de hotel en Viena con vistas a un concierto lírico

Viena (AFP) -

Desertado por los turistas, un hotel de Viena ha transformado por una noche sus habitaciones en palcos de ópera, y su patio en escenario de concierto, para que renazca la ciudad de la música, reducida aún al silencio por el coronavirus.

Un jefe de orquesta en 'smoking', una soprano en traje largo, y salvas de aplausos: el ambiente de las noches de estreno estuvo presente el sábado para las dos cantantes líricas y el conjunto de cuerdas invitados a actuar en el hotel Zeitgeist.

El escenario: el patio interior de este moderno establecimiento. El público: los espectadores en las ventanas de unas 40 habitaciones alquiladas para esta representación.

Las reservas de pago para este primer 'concierto en las ventanas' se agotaron en tres días, explicó a la AFP el director del hotel, Andreas Purtscher.

Une forma, asegura, 'de permitir que los artistas vuelvan a actuar' y de 'quitar un poco el miedo vinculado a este período de restricciones'.

Austria ha levantado desde mediados de abril numerosas restricciones adoptadas para luchar contra la propagación del nuevo coronavirus, pero la vida cultural sigue aún detenida debido a la prohibición de congregar a más de un centenar de personas en un mismo lugar.

Para los artistas 'las oportunidades de trabajo han desaparecido de la noche a la mañana', subraya Purtscher. El director del hotel prevé organizar al menos otros tres 'conciertos en las ventanas' hasta el mes de agosto.

A su vez, los hoteles de Viena, desertados por la clientela de turistas y por los hombres de negocios, temen que en junio habrá una tasa de ocupación inferior al 10%, según la cámara de comercio de la capital austríaca.

El director del hotel Zeitgeist augura un período difícil 'de al menos un año', antes de que el sector recupere una actividad normal.

Add a comment

Los británicos, forzados a hacer de dentistas durante el confinamiento

Salisbury (Reino Unido) (AFP) -

Cuando desde la clínica dental le pidieron que se cambiara él mismo el empaste, Dominic Price no lo podía creer. 'Pero así es', añade el británico, forzado a hacer de dentista, como muchos otros durante el confinamiento.

Esta situación tocará fin el 8 de junio con la reapertura de las clínicas dentales, muy esperada por multitud de pacientes. Mientras tanto, algunos se han tenido que conformar con soluciones de emergencia.

'Dos días después del confinamiento, me comí un caramelo de mis hijos y de repente noté un trozo duro en la boca, y lo supe de inmediato', cuenta a la AFP Dominic Price. El empaste se había soltado.

'Llamé al dentista, creía que habrían puesto en marcha algún sistema, pero se confirmaron mis sospechas: no era posible ver a nadie', agrega.

Price, residente en Salisbury, en el sur de Inglaterra, se tuvo que contentar con que le recomendaran 'ir a Google' y comprarse un kit para curarse en casa.

Aunque hay en funcionamiento unos servicios de emergencia, estos están reservados para pacientes que necesitan sacarse un diente, le explicaron.

- Servicios propios 'de la época victoriana' -

Así que fue su esposa Susie la que tuvo que encargarse de curarle el diente, gracias al kit que compró por internet. 'Es fácil de utilizar y no da demasiado miedo. Pero en la parte de atrás del paquete está escrito bien claro que hay que consultar con un dentista al cabo de 48 horas, y eso es algo que ahora mismo no se puede hacer', comenta.

La falta de servicios de atención dental durante el confinamiento -que el Reino Unido puso en marcha hace más de dos meses- es una muestra del problema de los tratamientos médicos que se han evitado, cancelado o retrasado durante este periodo. Algunas enfermedades graves, como los cánceres, podrían pasar desapercibidas o tratarse demasiado tarde, lo que aumentaría el balance de víctimas de la pandemia de coronavirus.

En el Reino Unido se registraron oficialmente 37.837 muertos de covid-19, que dieron positivo a los tests, lo que lo convierte en el segundo país del mundo en número de fallecidos, por detrás de Estados Unidos.

Además, es el país con un mayor aumento de la mortalidad entre su población, según un análisis comparativo de 19 países realizado por el Financial Times.

'Cada vez hay más pacientes con dificultades para consultar con un odontólogo o para ir a las clínicas dentales de emergencia, y se ven forzados a improvisar curas dentales, algo verdaderamente espantoso', indicó a la AFP Len D'Cruz, dentista y portavoz de la Asociación Dental Británica (BDA). 'De algún modo, hemos pasado de ser una nación rica del siglo XXI a tener unos servicios odontológicos dignos de la época victoriana'.

Después de dos meses, las autoridades médicas y dentales autorizaron por fin que las clínicas odontológica abran a partir del 8 de junio, con una serie de protocolos para evitar contagios. A causa de las medidas de distanciamiento de seguridad, algunas clínicas solo podrán atender a alrededor de un tercio de los pacientes que normalmente admiten, advirtió la BDA.

Los dentistas deberán llevar equipos de protección, como batas y mascarillas, pero muchos centros carecen de ellos.

'Los dentistas tienen muchas ganas de empezar a atender a gente de la forma más segura posible, pero necesitamos que todo el mundo sea paciente', recalcó el presidente de la BDA, Mick Armstrong. 'Los dentistas pueden abrir sus puertas pero no podrán ofrecer toda la gama de cuidados sin los equipos necesarios'.

Un portavoz del Ministerio de Salud aseguró que el gobierno 'trabaja sin descanso para garantizar que el personal sanitario que está en primera línea -incluidos los que trabajan en las 500 clínicas dentales de emergencia del sistema público de salud- tengan los equipos de protección requeridos'.

Add a comment

Una indonesia de 100 años sobrevive al coronavirus

Surabaya (Indonesia) (AFP) -

Una indonesia de 100 años se curó del nuevo coronavirus, lo que la convierte en la persona de mayor edad en haber sobrevivido a la covid-19 en este país.

Kamtim (de un solo nombre como muchos indonesios) regresó a su casa esta semana tras estar un mes hospitalizada en Surabaya, segunda ciudad más grande del país, donde vive.

El gobernador de la región de Java Oriental, Khofifah Indar Parawansa, dijo esperar, al anunciar la noticia, que la historia de Kamtim levantaría la moral de las personas mayores, especialmente en riesgo frente al virus.

'Espero que su recuperación motive a las personas mayores durante esta pandemia', manifestó el gobernador.

Nacida en 1920, Kamtim fue llevada al hospital con síntomas que hacían pensar que tenía el coronavirus, lo que luego fue confirmado.

Siti Aminah, su nuera, atribuye su recuperación a 'su disciplina y su persistencia'.

'Cada día, les preguntaba a las enfermeras y me decían que era muy fuerte y muy disciplinada para seguir su tratamiento', contó a la AFP.

Indonesia registra oficialmente más de 26.000 casos de coronavirus y 1.613 decesos. Pero el país es uno de los realizan pocas pruebas de detección, y los expertos estiman que las cifras reales son mucho mayores.

Add a comment