Muere a los 55 años la decana de los rinocerontes blancos en cautividad

Rennes (Francia) (AFP) -

La rinoceronte blanco Sana falleció el miércoles a los 55 años, 'un récord mundial de longevidad' para esta especie en cautividad, anunció el jueves su parque zoológico, en el oeste de Francia.

Nacida en 1964 en el Parque Nacional Umfolozi en Sudáfrica, Sana llegó a Europa en 1971. Pasó por varios zoos alemanes antes de ser enviada en octubre de 1993 a Planete Sauvage, un año después de la inauguración de este parque situado en Port-Saint-Père.

'Debido a su avanzada edad, recibía una atención particular: cada mañana, los cuidadores verificaban su estado de salud y adaptaban sus raciones de comida. Como ya no podía revolcarse en el barro, actividad primordial para un rinoceronte, cada dos semanas, se le ungía con argila verde para mantener su piel bien hidratada y prevenir infecciones', según Planete Sauvage.

'Sana tenía un carácter fuerte, era ella quien fijaba las reglas de convivencia. Todo el equipo del parque y en especial los cuidadores que la atendían a diario están muy afectados por esta pérdida', expresó el zoo.

Add a comment

Rod Stewart revela su pasión por los trenes miniaturas

Londres (AFP) -

La estrella británica de rock Rod Stewart reveló que el modelismo ferroviario es una pasión 'adictiva' que le ocupa en la intimidad desde hace décadas, en una entrevista publicada este miércoles.

Rod Stewart contó a Railway Modeller que pasó los últimos 23 años creando, de puras piezas, una ciudad estadounidense imaginaria y su sistema de transporte, cuyas imágenes aparecen en la edición de diciembre de esta revista especializada.

'Cuando me meto en algo creativo como esto, me doy al 110%', contó el cantante a la revista Railway Modeller.

El exvocalista de la banda Faces, conocido por canciones como 'Maggie May' o 'You wear it well', comenzó este ambicioso proyecto justo después de la construcción de su casa en Los Ángeles, a comienzos de los años 1990.

Rascacielos, almacenes, colinas y, por supuesto, vías férreas, estaciones y túneles forman parte del paisaje urbano, espectacularmente complejo, construido por el artista en su ático.

'No me gustan los fondos planos, echan a perder la ilusión. Así que terminé construyendo más edificios y calles que vía férreas', explicó el estrella de rock, de 74 años.

Se considera más una especie de artista paisajista que un apasionado de los trenes.

'No sé la diferencia entre un Niágara y un Hudson', dijo en broma, refiriéndose a modelos de trenes estadounidenses. 'Es el paisaje lo que me gusta y 'la preocupación de cada detalle', agregó.

La pasión de Rod Stewart se remonta a su infancia, y particularmente a unas vacaciones familiares en la costa sur de Inglaterra, en el balneario de Bognor Regis.

El cantante recuerda haber visto 'una maqueta increíble en la vitrina' de una tienda especializada.

Durante sus giras, reservaba incluso una habitación adicional para su maqueta en los hoteles.

La estrella de rock no es la única celebridad en haber revelado esta pasión por el modelismo ferroviario. El realizador Walt Disney, el cantante Neil Young y Frank Sinatra también tenían esta afición.

Add a comment

Un videojuego para estar en primera linea de las manifestaciones en Hong Kong

Hong Kong (AFP) -

Los habitantes de Hong Kong que vuelven de las manifestaciones pueden mantener su nivel de adrenalina gracias a un videojuego que recrea los disturbios con las fuerzas de seguridad, lo que ilustra la creatividad de la movilización prodemocracia en la excolonia británica.

Este territorio semiautónomo padece desde hace cinco meses una crisis política sin precedentes desde su devolución a soberanía china en 1997, con manifestaciones diarias que suelen degenerar casi sistemáticamente en violencias.

Como si la realidad no bastara, un grupo de manifestantes acaba de desarrollar un videojuego utilizando la realidad virtual para vivir lo que es estar en primera línea, cuando los gases lacrimógenos llueven sobre la megalópolis.

'Liberen Hong Kong', elaborado en menos de una semana, permite a los 'gamers', gracias a un casco de realidad virtual, creerse en el barrio popular hongkonés de Mongkok durante una de esas noches de enfrentamientos con la fuerzas de seguridad.

'Este juego permite vivir una experiencia que la lectura de la prensa o los reportajes televisados no pueden proporcionar' dice a la AFP Jane Lam, una de las personas que lo desarrolló.

- Violencia y creatividad -

Las autoridades han rechazado aceptar las exigencias de los manifestantes, que piden reformas democráticas y una investigación sobre la actuación de la policía, que consideran brutal.

Y la movilización se ha convertido en cada vez más violenta, con manifestantes radicales replicando a los gases lacrimógenos de la policía con cócteles molotov y piedras lanzados a las fuerzas de seguridad.

Pero el movimiento también ha demostrado una sorprendente creatividad artística, tanto en los prospectos exhibidos en toda la ciudad sobre 'Muros de Lennon' --cubiertos de pósters, eslóganes y notas adhesivas de colores--, o mediante un 'himno' compuesto por una persona anónima que ha sido adoptado por los manifestantes.

Y este videojuego es otra prueba de esa creatividad.

Un periodista de la AFP pudo probar el juego en un inmueble industrial que había sido alquilado para presentar 'Liberen Hong Kong'.

A diferencia con la realidad, el videojuego no permite a los manifestantes librarse a actos violentos o lanzar objetos contra las fuerzas policiales.

El jugador debe eludir las balas de goma con un escudo un tanto precario, constituido por un cartel de tráfico, devolver los gases lacrimógenos o correr todo lo que pueda cuando carga la policía.

- 'Delicados temas políticos' -

El videojuego, que dura actualmente no más de 10 minutos, fue propuesto a Steam, la mayor plataforma del mundo de distribución de videos que proporciona varias creaciones de meros aficionados. Pero los creadores de este videojuego no obtuvieron respuesta.

Los temas políticos que tienen que ver con China son muy delicados para las plataformas de videojuegos, en particular para aquellas ya muy bien implantadas en el muy lucrativo mercado chino.

Así le ocurrió al creador basado en Taiwan, Red Candle Games, que tuvo que retirar de Steam su muy popular 'Detention' después de que los 'gamers' chinos detectaran en este juego un mensaje escondido criticando al presidente Xi Jinping.

Al no tener respuesta de Steam, los creadores hongkoneses han presentado su juego a Itch, una plataforma menos conocida, donde tiene acceso libre.

La postura de Steam 'es claramente censura política' afirman. 'Después de lo ocurrido con +Detention+, Steam no quiere otro incidente que amenazaría su cuota de mercado en China', agregan.

Add a comment

Murciélagos y brócoli, así son las estaciones fantasma del metro de Londres

Londres (AFP) -

En algunas se ruedan películas y en otras se cultivan verduras, pero todas las estaciones abandonadas del metro de Londres encierran sorpresas, algunas de las cuales se pueden descubrir en una exposición abierta en la capital británica hasta enero.

En Picadilly Circus, un grupo de visitantes explora los túneles polvorientos, mientras a lo lejos ruge el estruendo de un tren que entra en esta estación del centro de Londres.

Esta es una de las estaciones de metro más frecuentadas de la ciudad, pero tiene una parte que no se utiliza desde hace años como muestra sobre una pared embaldosada un viejo cartel que indica 'To the trains' ('Acceso a los trenes') con una tipografía pasada de moda.

Cerradas al público, estas partes abandonadas sirven en la actualidad para almacenar material o como sistema de ventilación.

Pero durante la Segunda Guerra Mundial, Picadilly Circus fue utilizada 'para proteger obras de arte de gran valor de la Tate Gallery' de los bombardeos, dice a la AFP Siddy Holloway, que organiza visitas bajo título de 'Londres oculto' para el Museo del Transporte.

Como esta, varias estaciones del metro de Londres, que sus habitantes apodan 'el tubo' por la forma redondeada de sus túneles y trenes, cambiaron de uso con destinos sorprendentes, como muestra esta exposición inmersiva organizada por la institución.

- Actividades secretas -

'Es una exposición que explora la historia de las estaciones abandonadas del metro a través de los años e intenta dar a los visitantes la oportunidad de sumergirse en el ambiente de estos lugares y explicarles por qué fueron abandonados, cómo fueron adaptados para usos muy diversos y a veces incluso para actividades secretas en tiempos de guerra', explica el comisario de la muestra, Matt Brosnan.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los túneles del metro más viejo del mundo fueron refugio para miles de personas que buscaban escapar a los bombardeos de la aviación alemana.

Fotos en blanco y negro muestran escenas insólitas de niños que juegan a las damas o duermen en hamacas tendidas sobre las vías mientras los adultos bailan o escuchan la radio para pasar el rato.

Más sorprendente, la estación de Down Street, que había cerrado en 1932, volvió a abrir durante la guerra para acoger en secreto el cuartel general del Railway Executive Committee, el comité que controlaba las principales líneas de ferrocarril británicas y el transporte de tropas y material bélico.

Completamente adaptada para permitir a 40 personas trabajar e incluso residir protegidos de las bombas, Down Street acogía oficinas, salas de reuniones, aseos, dormitorios y un gran comedor cuyo ambiente se recrea en la exposición, con sus menús incluidos.

Entre sus invitados figuró el primer ministro de la época, Winston Churchill, que disfrutó de comidas copiosas, en comparación con sus compatriotas que vivía entonces bajo el racionamiento.

Pero también hoy en día se puede encontrar alimento en los subterráneos de Londres: un refugio antiaéreo de Clapham, en el suroeste de la capital, se transformó hace unos años en huerto urbano donde se cultivan brócolis, cilantro y guisantes utilizando luz artificial.

En el norte de la ciudad, dos túneles de ladrillo de la antigua estación de Highgate, construida en 1867 y abandonada pocas décadas después, atrajeron a unos particulares habitantes: los murciélagos de los bosques vecinos. Ahora estos túneles son un hábitat protegido para esos animales nocturnos.

La mayoría de usuarios del metro de Londres desconoce la segunda vida de estas estaciones fantasmas, pero las pueden haber visto sin saberlo en el cine. Como la estación de Aldwych, que aparece en la película 'V de Vendetta' (2005) y en 'La batalla de Inglaterra' (1969).

Add a comment

Una aerolínea rusa sanciona a un pasajero que trampeó para embarcar un gato muy pesado en cabina

Moscú (AFP) -

La aerolínea rusa Aeroflot retiró el martes todos sus puntos de fidelidad a un pasajero que intercambió, en el momento de la facturación, a su gato, demasiado pesado, por uno más liviano, para poder llevarlo en cabina.

Mikhail Galine contó la semana pasada en Facebook cómo su gato Víctor había sido juzgado demasiado pesado en Moscú para ser aceptado en cabina para el segundo tramo de un vuelo desde Letonia a Vladivostok (Lejano Oriente).

'El animal pesaba más de 10 kg, un peso no autorizado en cabina', donde el límite en la compañía rusa es de 8 kg para el tramo de vuelo interno, explicó el joven.

Al no poder decidirse a poner a su gato en bodega, Galine prefirió perder su vuelo y se quedó en Moscú. Allí tomó 'la decisión estratégica de encontrar un gato similar pero más liviano'.

Al día siguiente, volvió al aeropuerto con 'su gato, el doble del gato y sus propietarios'. Galine logró registrarse en clase ejecutiva después del 'éxito de la operación de sustitución de Víctor, el gato gordo, por Phoebe el gatito miniatura'.

En Facebook, el joven publicó una foto de su gato cómodamente instalado en el avión con una copa de champán a su lado.

Pero Aeroflot no apreció la estratagema del joven y dijo a la AFP que había abierto una investigación. Una imagen de video de vigilancia demostró que Víctor había sido intercambiado 'por un animal similar de 7 kg', precisó la empresa rusa.

En consecuencia, 'Aeroflot tomó la decisión de retirar a este pasajero de su programa de fidelidad y cancelar todas sus millas acumuladas'.

Según las redes sociales, Galine es un viajero muy frecuente y los medios de comunicación rusos afirman que poseía 400.000 millas, el equivalente a varios miles de euros de vuelos.

Add a comment