828fed97337d7bc208a380fd3877ebb0320452fa.jpg

Puy-du-Fou (Francia) (AFP) -

Bajo la mirada sorprendida de los visitantes del parque temático francés Puy du Fou, un cuervo deposita en una caja una colilla de cigarrillo recogida del suelo. Un acto que le vale una pepita de comida.

Desde el lunes, seis cuervos, especialmente amaestrados para recoger colillas de cigarrillos y deshechos pequeños, participan en las tareas de limpieza de este popular parque ubicado en el oeste de Francia.

Esta original idea nació en base a la observación de estas rapaces, explicó a la AFP el director del parque, Nicolas de Villiers.

La especie escogida, el cuervo graja, es un pájaro 'particularmente inteligente' que 'cuando se encuentra en un ambiente afectivo comunica con los humanos y disfruta de establecer una relación con ellos a través de juegos', agregó.

El encargado de su amaestramiento 'fabricó una pequeña caja' que dividió en dos. En un lado colocó unas pepitas 'que los cuervos adoran' y dejó el otro lado vacío, para que las aves pudieran colocaran allí la basura', explicó de Villiers.

Cuando los cuervos depositan una colilla en la caja se activa un mecanismo y reciben un bocadillo. '¡Entendieron muy rápido cómo funcionaba!', añadió entre risas el responsable.

'Es ecológico y divertido de ver', estima Dorothée Haefliger, una turista suiza.

Pero 'el objetivo no es simplemente limpiar', apuntó de Villiers. 'Los visitantes son por lo general muy respetuosos de la limpieza, pero quisimos también realizar una acción pedagógica' mostrando que 'la naturaleza puede mostrarnos cómo cuida del medioambiente'.

Add a comment

Roban 300 palé de Red Bull de un depósito en Bélgica

1dcfddd149f4069ec6cc4d4484f68ce79f386be2.jpg

Bruselas (AFP) -

Más de 300 palé con latas de Red Bull, valorados en casi un millón de euros, fueron robados el domingo de un depósito belga de la marca de bebidas energéticas, informó este martes una fuente de la policía.

El robo, descrito como 'muy profesional' y realizado en equipo, se produjo en la comuna de Menin (oeste), en una zona industrial al lado de la frontera con Francia, cerca de una autopista que une Lille (Francia) con Courtrai y Gante (Bélgica).

Según los primeros elementos de la investigación, los ladrones, que tuvieron que estar en el lugar unas doce horas, habrían realizado varios viajes de ida y vuelta con una base para ir dejando su botín, equivalente a once camiones de latas de la bebida energética.

Al día siguiente de los hechos, los investigadores estudiaban las imágenes de los videos de vigilancia de la zona industrial para intentar identificarlos, dijo una fuente policial belga contactada por la AFP.

La policía no descarta que los ladrones hayan contado con cómplices en el interior del depósito. La investigación fue confiada a la policía federal de Courtrai bajo la autoridad de la fiscalía de esta ciudad.

El martes el diario flamenco Het Laatste Nieuws ironizó con el slogan publicitario de la marca 'Red Bull gives you wings' (Red Bull te da alas). 'En Menin parece que más de 950.000 latas se pusieron alas por sí mismas', escribió en su sitio en línea.

La marca, creada en los años 1980 por el empresario austriaco Dietrich Mateschitz, patrocina especialmente los festivales de música y una escudería de la Fórmula 1. También invirtió en el fútbol en Austria y en Alemania, donde es propietaria del club de Leipzig (este).

Add a comment

Un estudiante de 14 años se postula para gobernador en EEUU

9b09a6b4c1dd6be297c0d9bdca35f537cfb7ee5a.jpg

Nueva York (AFP) -

La mayoría de los estudiantes estadounidenses de 14 años pueden estar obsesionados con el béisbol, persiguiendo chicas o eludiendo sus deberes. Pero no es el caso de Ethan Sonneborn, quien está postulándose para ser gobernador en Vermont.

El adolescente está aprovechando una peculiaridad en la Constitución de este estado del noreste de Estados Unidos que no impone límite de edad para competir por la gobernación. Los candidatos solo deben haber vivido en Vermont durante al menos cuatro años.

Para fortuna de su campaña, Ethan ha vivido en el estado durante 14, aunque se enfrenta a un abarrotado grupo de rivales adultos en las primarias demócratas para gobernador del martes.

Su sitio web lo proclama un defensor de las familias de clase media y trabajadora, con 'las ideas correctas' sobre la reforma del sistema de salud, el desarrollo económico y la educación, sin importar que todavía le faltan años para graduarse de la escuela secundaria.

Se identifica con el ala progresista del Partido Demócrata, que ha estado en permanente ascenso en Estados Unidos desde el frustrado intento por llegar a la presidencia del senador de Vermont Bernie Sanders en 2016.

'Creo que soy el candidato que mejor representa el cambio que necesitamos', dijo en un evento televisado a principios de este mes.

Sus rivales incluyen a Christine Hallquist, candidata a convertirse en la primera gobernadora transgénero de Estados Unidos; James Ehlers, un veterano de la Marina y ambientalista; y Brenda Siegel, directora de un festival de danza.

Pero a pesar de los elogios por la 'madurez' y conciencia política de Sonneborn, su campaña ha generado llamadas a los legisladores de Vermont para que cierren esa fisura legal.

'Creo que deberíamos echarle un vistazo, para ser perfectamente honestos', dijo el gobernador republicano del estado, Phil Scott, cuando se le preguntó si pensaba que jóvenes de 14 años deberían ser elegibles.

'Creo que al menos deberías poder obtener tu licencia de conducir al momento de convertirte en gobernador', añadió.

Scott, de 60 años, gobierna Vermont desde 2016 y se presenta a la reelección, enfrentando a Keith Stern, quien dirige una verdulería, en las primarias republicanas para gobernador del estado, también el martes.

Add a comment

Un perro salva a una familia de las inundaciones en India

32f1e743e68beac36dc4b392ca7fd29d3d9afd4d.jpg

Nueva Delhi (AFP) -

Un perro salvó a una familia de la muerte al despertar a sus miembros en medio de la noche antes de que un deslizamiento de tierras destruyera su casa en el estado indio de Kerala (sur), golpeado por las inundaciones, informaron este lunes los medios locales.

Mohanan P. y su familia estaban durmiendo en su casa situada en la zona montañosa de Idukki cuando el perro empezó a ladrar en torno a las 03H00 de la madrugada (21H30 GMT).

'Nos dimos cuenta de que algo no iba bien, fui a ver y nos tuvimos que precipitar fuera de la casa', contó Mohanan P. a la cadena de televisión india NDTV.

Apenas salieron, un deslizamiento de tierra destruyó su casa.

Las crecidas provocadas por las lluvias del monzón que azotaron este estado turístico del sur de India en los últimos días han dejado 39 muertos. Más de 100.000 personas se quedaron sin techo.

Add a comment
4db9662ada218db8d40a59a1e9c75d577e8e4bb6.jpg

París (AFP) -

Bajo la mirada sorprendida de los visitantes, seis cuervos, especialmente amaestrados para recoger colillas de cigarrillos, participan desde este lunes en las tareas de limpieza del Puy du Fou, uno de los parques temáticos más populares de Francia.

Esta original idea nació 'hace varios años en la mente de uno de los halconeros' del parque 'a partir de la observación' de estas rapaces, explicó a la AFP el director del sitio dedicado a la historia francesa, Nicolas de Villiers.

La especie escogida para esta tarea, el cuervo graja, es un pájaro 'particularmente inteligente' que 'cuando se encuentra en un ambiente afectivo comunica con los humanos y disfruta de establecer una relación con ellos a través de juegos', agregó.

Christophe Gaborit, especialista en el amaestramiento de rapaces, 'fabricó una pequeña caja' que dividió en dos. En un lado colocó unas bolitas 'que los cuervos adoran' y dejó el otro lado vacío, para que las aves pudieran colocaran allí las colillas u otros desechos pequeños, contó de Villiers.

Cuando los cuervos depositan una colilla en la caja se activa un mecanismo y reciben un bocadillo. '¡Entendieron muy rápido cómo funcionaba!', añadió entre risas el responsable.

Pero 'el objetivo no es simplemente limpiar', apuntó de Villiers. 'Los visitantes son por lo general muy respetuosos de la limpieza, pero quisimos también realizar una acción pedagógica' mostrando que 'la naturaleza puede mostrarnos cómo cuida del medioambiente', señaló.

Add a comment