rsflogo cpj ipi insi ifex2 ifj wanifaaministia2 oea2

Niño de cinco años perdido, sobrevive 24 hs en desierto en Argentina

Buenos Aires (AFP) -

Un niño de cinco años perdido en una zona desértica del oeste de Argentina logró sobrevivir durante casi 24 horas solo, hasta que un grupo de rescatistas y motociclistas lo encontraron y trasladaron al hospital, informó la prensa.

El pequeño Benjamín se encontraba de paseo el domingo con su familia cuando se perdió. Fue hallado el lunes a 21 km de distancia del lugar donde se encontraba originalmente, en la provincia de San Juan.

El niño fue dado de alta este martes, pues solo presentó una ligera deshidratación, indicaron fuentes médicas.

Según narró a la prensa, tomó un poco de agua de un arroyo y trató de comer algo de pasto.

'Me dio frío, dormí muy mal apoyado en una piedra', comentó al diario Clarín a su salida del hospital.

El lugar donde se extravió tiene temperaturas de 30 grados en el día y cero en la noche.

Un grupo de unas mil personas participó en la búsqueda, entre ellos un expiloto de motocicleta del rally Dakar, Alberto Ontiveros, quien consideró 'un milagro' su hallazgo.

'Estuvo 24 horas solo en el campo y eso no es poco', dijo a la televisora TN en referencia a lo árido de la zona, en la que habitan pumas y serpientes.

Add a comment

Prohibido patinar de noche en la meca del 'skate' de Barcelona

Barcelona (AFP) -

El traqueteo de las ruedas y los chasquidos de la tabla al caer al suelo componen la banda sonora de la plaza del Macba de Barcelona, una de las mecas del 'skate', donde se prohibirá patinar de noche.

Ante los lamentos de los vecinos por el ruido de las decenas de patinadores concentrados a diario en este lugar, el ayuntamiento de la segunda ciudad española anunció este martes que lo prohibirá 'de las 22H00 a las 07H00 durante toda la semana'.

'Es una de las medidas para dar respuesta a las muchas quejas recibidas por parte del vecindario por las molestias provocadas por el ruido y el incivismo que provocan algunas personas usuarias de monopatines', afirmó el consistorio en un comunicado.

Desde principios del 2000, la plaza donde se levanta el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), llamada en realidad plaza de los Ángeles por el convento dominicano que se ubica enfrente, es desde hace años territorio de patinadores venidos de todo el mundo.

Decenas de ellos se congregan a diario, grabándose unos a otros mientras practican saltos, grindan por escalones y barandillas o incluso patinan en horizontal por la pared del Macba tras pegar un brinco de un metro de altura.

El suelo liso de granito es perfecto para tomar velocidad y los numerosos obstáculos del mobiliario urbano ideales para practicar trucos.

'Es uno de los mejores sitios para patinar de Europa', asegura Isac Tvedt, un patinador noruego de 21 años que ha venido solo para practicar 'skate'.

Además, 'forma parte de la ciudad, no estás cerrado en un 'skate park' y esto tiene más atractivo', dice Elena Pons, de 30 años.

Pero no todos están a gusto: de los balcones de los edificios cuelgan pancartas con el lema 'Stop ruido, stop noise' y los peatones deben vigilar no tropezarse con ellos o evitar las tablas que salen despedidas.

'De noche a veces es un problema', reconoce Raúl Wong, un patinador mexicano de 32 años residente en Barcelona. 'Los vecinos se quejan del ruido pero también de las peleas, la gente que bebe o que roba y esto no tiene que ver con nosotros'.

'De hecho, muchas cosas están más controladas gracias a los patinadores que nos conocemos y vigilamos que nadie se pase', asegura.

Add a comment

La nueva vida del casete

París (AFP) -

Se le creía enterrado como la cinta VHS o la cabina telefónica, pero el casete de audio vuelve a fabricarse de nuevo en Francia de la mano de una empresa que la exporta a una treintena de países.

Desde 2017, varios profesionales llamaron a la puerta de esta pequeña empresa situada cerca del turístico Monte San Michel (noroeste), especializada en la fabricación de bandas magnéticas. El motivo: frente al auge del CD y del streaming, las reservas mundiales de banda para el casete disminuyen, pero aún quedan fans de las caras A y B.

'Nos dimos cuenta de que estaba pasando algo que no habíamos visto venir', admite Jean-Luc Renou, presidente de Mulann, empresa con un volumen de negocios de unos 5 millones de euros.

- 89 metros para 60 minutos -

Especializada en vender bandas magnéticas para los billetes de metro y los peajes, así como bandas audio para los estudios de grabación y la industria militar, esta empresa de unos 40 empleados decidió aprovechar la oportunidad: dedicó cinco personas al desarrollo de bandas para casete y en noviembre empezó a comercializarlas, unos 20 años después de que el producto dejara de producirse en Francia.

'Partimos de una fórmula química que ya teníamos para la banda audio de gama alta. Tuvimos que resolver algunos problemas técnicos y de corte', según Renou, que subraya que el grado de precisión se mide en micras.

En medio de las máquinas y de un olor a disolvente, Laurent, 'operador de corte' según su término exacto, verifica minuciosamente la calidad de las bandas. '¡En un casete de 60 minutos, se ponen 89 metros!', explica.

Los casetes, con un diseño vintage naranja y negro, son vendidos a 3,49 euros la unidad. Se producen miles al mes, mientras que las bandas de audio se exportan a profesionales de sonido que registran el álbum para una discográfica.

La empresa exporta 95% de sus casetes hacia países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania pero también Malta, Suecia, Israel y Uzbekistán, explica Théo Gardin, su director comercial, de 27 años, que confía divertido que él nunca conoció los inconvenientes del 'walkman', cuando la banda se enreda y hay que rebobinar con un bolígrafo.

- ¿Radiador o chimenea? -

Para explicar este renacimiento, Ronan Gallou, su director general, cree en la necesidad de 'poseer objetos' en una época donde 'todo se desmaterializa'.

'Cuando uno escucha música en Spotify o Deezer, lo habitual no es escuchar una canción entera, se pasa fácilmente a otra. Con un casete, se escucha el conjunto del álbum', defiende Gallou, subrayando que recientemente salió al mercado el casete de la banda sonora de 'Bohemian Rhapsody', sobre la vida de Freddie Mercury.

Para Jean-Luc Renou, sigue existiendo un pequeño lugar para el sonido analógico en el universo de la música. 'Pongamos por ejemplo la calefacción: tenemos radiadores en casa, es cómodo, eso es lo digital. Pero también podemos hacer un buen fuego en la chimenea, es algo placentero, eso es el casete o el vinilo', asegura.

En un gran almacén dedicado al ocio de la ciudad de Rennes (noroeste), no se aprecia ningún casete. 'Hemos tenido algunas ventas, pero las demandas son rarísimas, no tiene nada que ver con el fenómeno del vinilo', reconoce un vendedor que prefiere no dar su nombre.

Add a comment

La broma de la ministra francesa que llamó a su gato 'Brexit'

París (AFP) -

La ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, reivindicó el martes el 'sentido del humor' tras el lío causado por sus declaraciones de que había bautizado a su gato 'Brexit', una 'broma' según ella.

'Creo que debo tener cierto sentido del humor para afrontar el Brexit', dijo la ministra, interpelada por un periodista cuando llegó a una reunión en Bruselas.

El asunto empezó con un artículo en el periódico dominical Journal du dimanche, titulado 'Loiseau, su gato se llama Brexit', relatando lo que escribió en su página privada de Facebook.

'Terminé llamando a mi gato 'Brexit'. Me despierta maullando a muerte porque quiere salir, y en cuanto le abro la puerta, se queda en medio, indeciso, y me mira mal cuando lo saco'.

La información fue difundida por varios medios en línea en inglés, y fue un éxito en las redes sociales.

Pero si el gato de Schrödinger puede estar vivo y muerto a la vez, según el ejercicio de física cuántica del científico austriaco, el gato 'Brexit' de Nathalie Loiseau no existe.

El mismo domingo por la tarde, en la estación de radio francesa RadioJ, la ministra, y muy probablemente cabeza de la lista del movimiento del presidente Emmanuel Macron en las elecciones europeas de mayo, reveló que era 'una broma'.

'Es una broma, por supuesto. (...) No tengo gato', dijo la ministra. Una información confirmada el martes por su entorno.

Parece ser que Loiseau se inspiró en varios chistes que circulan en las redes sociales, comparando la dilación británica ante la fecha límite del Brexit con las demandas contradictorias que los felinos dirigen a sus amos.

Por ejemplo, este tuit del 14 de marzo de la cuenta @ComplotsFaciles (142.000 seguidores): 'Los ingleses han gritado hasta ahora que les abran la puerta de la UE, y ahora que está hecho, no saben si quieren salir o quedarse. Sospecho que los gatos han tomado el poder en Inglaterra ... #Brexit '.

Add a comment

Equipo electoral hará largo recorrido por la selva en India para llegar a una votante

Nueva Delhi (AFP) -

Un equipo de casi 20 personas recorrerá unas de las zonas más remotas de India para llegar a una sola electora y obtener su voto en las elecciones de este país considerado la mayor democracia del mundo, anunció el lunes un funcionario.

La tarea que llevará a funcionarios electorales y policías a través de la jungla y las colinas refleja los desafíos logísticos que enfrenta India mientras se prepara para celebrar una elección de grandes proporciones.

Desde los Himalayas hasta los desiertos pasando por zonas tropicales, 900 millones de indios están habilitados para votar durante seis semanas a partir del próximo 11 de abril.

Uno de estos electores es Sokela Tayang, de 39 años, la única votante inscrita en Malogam -- una pequeña aldea en una zona aislada del estado de Arunachal Pradesh en el noreste del país fronterizo con China.

Dagbom Riba, un funcionario electoral local, dijo a la AFP que un equipo de entre 15 y 18 personas tendrá que caminar unos seis kilómetros para trasladar la caja de votación y otros materiales para llegar a la remota zona de Malogam.

Una vez en la aldea en el distrito de Anjaw, las reglas establecen que deben mantener la cabina de votación abierta todo el día, aunque solo Tayang ejercerá su derecho al voto.

'Incluso si ella emite su voto en la mañana, tenemos que permanecer abiertos hasta las 5 pm de acuerdo con las pautas de la comisión electoral', dijo Riba.

'Estamos comprometidos a llegar a todos los votantes para que ningún desafío nos quede grande'.

Add a comment