Legisladores de California, indignados por regalo de Planned Parenthood en San Valentín

Los Angeles (AFP) -

Varios legisladores conservadores del estado de California se mostraron indignados por un regalo que incluía preservativos que una organización de derechos reproductivos envió a sus despachos por el Día de San Valentín.

El envoltorio rosa de los condones de Planned Parenthood, una red nacional de clínicas de derechos reproductivos, incluía el mensaje: 'No nos jodas, pero tampoco folles sin nosotros' ('Don?t f*ck with us. Don't f*ck without us').

'Por el día nacional del condón, que también es el día de San Valentín, Planned Parenthood entregó pequeños paquetes en todas las oficinas legislativas -demócratas y republicanas- en el Capitolio con una tarjeta, dulces y condones', explicó este jueves a la AFP Jennifer Wonnacott, portavoz de esta organización, que incluye los abortos entre los servicios de salud que provee en el país.

'Usamos el día como una oportunidad para destacar la importancia del sexo seguro, algo que creemos que todos los miembros de la legislatura deben apoyar, especialmente para ayudar a reducir los niveles de la epidemia de enfermedades de transmisión sexual en el estado'.

Pero el senador republicano Mike Morrell consideró el regalo vulgar y además... intimidatorio.

'Es una amenaza y una táctica de mano dura, algo que no aprecio, particularmente cuando parece que también estaba dirigido a nuestro personal', dijo Morrell en un comunicado enviado a la AFP. 'Comunicar un mensaje tan abiertamente crudo y sexual es inapropiado en cualquier lugar de trabajo, incluido aquí en el Capitolio'.

La legisladora Melissa Melendez, también republicana, publicó en las redes sociales su reacción al obsequio: 'Mantén la clase PP [Planned Parenthood], mantén la clase'.

De su lado, la senadora republicana del legislativo californiano Shannon Grove también expresó su disgusto con un mensaje en Twitter: '¿Así se dirigen a los miembros de la legislatura del Estado? Menos mal que evité que un grupo de niños agarrara esta bolsa de caramelos en mi oficina', señaló.

Wonnacott dijo que Planned Parenthood se enorgullecía de 'defender y promover el sexo seguro', y que seguirá 'destacando la importancia de la salud sexual especialmente en medio de los ataques del gobierno federal'.

El asambleísta demócrata Evan Low celebró por su parte el regalo, que también contenía una tarjeta que decía: 'Las rosas son rojas / las violetas son azules / Planned Parenthood promociona el sexo seguro / Ahora lo puedes hacer tú'.

'Gracias por el extraordinario trabajo que hacen', escribió Low.