Viajeros a la fuerza

melquiades_valencia.JPG
Pin It

ZETA, (MELQUIADES VALENCIA).- He seguido todos estos días la marea humana que viaja por las carretera interamericana desde Honduras hacia la frontera con los Estados Unidos con el ánimo de alcanzar el brillo del sueño americano y en ello arriesgan su vida y su prole que llevan consigo. la caravana, de más de 2.000 migrantes, salió desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras una convocatoria hecha por redes sociales

No consigo conciliar la idea de arriesgar la vida y sus hijos para lograr este objetivo lleno de incertidumbre, hambre, vicisitudes de miles de hondureños que huyen de la pobreza y la violencia en su país, al que considera sumido en "el caos" por la violencia y la pobreza. además, regresar a honduras sería su sentencia de muerte porque huir "está mal visto" por las pandillas.

los movimientos humanos a través de la historia se han dado por múltiples causas; masas huyen de grandes hambrunas, minorías étnicas o individuos perseguidos por causas raciales, políticas y religiosas o pertenecientes al bando derrotado en una guerra, para iniciar una nueva vida, en otro lugar del mundo. judíos, palestinos, armenios, griegos, irlandeses, africanos de todo el continente, son algunos de los pueblos que se han visto obligados a errar por el planeta en algún momento de su historia.

Las consecuencias que sufren estos migrantes cuando llegan a otros países es que les ofrecen bajos salarios e inestabilidad laboral, sufren de aislamiento, muchas veces por cultura o por que no hablan el idioma, racismos y discriminación por parte de los residentes, desmejoramientos del sistema de salud, una migración forzada trae consigo la interrupción temporal o definitiva la educación de los niños y adolescentes.

También crea dependencia y perdida de la libertad, por desconocimientos de las leyes locales caen en la ilegalidad y en manos de mafias , se pierde la noción de nación, con la sensación de no ser de ningún lugar del mundo o ser ciudadano del mundo. El drama de la migración nos ha tocado como país en diversas ocasiones, debemos vernos en ese espejo.

Pin It

Tags: MIgración, Melquiades Valencia