La segunda vuelta electoral

cristobal-silva-512x437.jpg
Pin It

ZETA, (CRISTÓBAL SILVA).- Al ritmo que están saliendo los candidatos presidenciales por efecto de las primarias internas de los partidos, y los de libre postulación (por lo menos 3 candidatos), podríamos llegar a tener en la carrera presidencial por los menos unos 8 a 9 candidatos para mayo 2019.

En los países donde reiteradamente sucede este fenómeno de tener muchos candidatos presidenciales en las elecciones generales, el mecanismo que se plantea para dar un carácter de legitimidad y motivar una vía de aceptación ciudadana para el que resulte resulte vencedor en las elecciones generales, consiste en la modalidad conocida como el sistema de Segunda Vuelta electoral, también denominada como la modalidad del ”balotaje”.

La Segunda Vuelta busca promover que la declaración de Presidente Electo sea basada en el concepto de haber logrado el voto mayoritario del electorado.

Se evita así que el nuevo Presidente sea considerado como un Presidente sin la legitimidad esperada, por lo que siempre pudiera ser criticado y descalificado como un Presidente Electo de papelillo.

El argumento principal a favor de la doble ronda electoral es que el sistema genera partidos políticos flexibles, capaces de llegar acuerdos y compromisos pero además, contribuye también a moderar la política toda vez que sirve para castigar posturas extremistas o fundamentalistas y tiende a potenciar la política pragmática. Es un sistema adecuado para llegar a acuerdos políticos, los que generalmente implica concesiones recíprocas, que obligan a no acentuar sus diferencias políticas y a participar del juego electoral con más moderación.

Pin It

Tags: Cristobal Silva Segunda Vuelta