¿Volveremos a 1968?

cristobal-silva-512x437.jpg
Pin It

ZETA, (CRISTOBAL SILVA).- Para aquellos que vivimos los tiempos previos al golpe militar, podemos hablar de la lucha por llevarse la mejor “tajada” del erario y mantener el control político que tenían entablada los miembros del poder económico de la época, distribuidos en una gran número de partidos políticos, grandes y chicos.

En esos momentos no se respetaba ni constitución ni leyes, no había institucionalidad y políticos hacían toda clase de desmanes; fraudes y hasta robar urnas. La descomposición política era tal que hasta llegó a la Presidencia a un personaje iliterato que luego “echaron abajo“.

Este desorden y menosprecio institucional por parte de los dueños del poder económico, dió como resultado el golpe de estado militar del año 1968 liderado por Boris Martínez y Omar Torrijos Este último eventualmente tomó la riendas absolutas del movimiento y se convirtió en un Dictador. En ese momento, la institucionalidad constitucional del Estado se desconoció totalmente.

Hoy día parece que estamos en medio de una situación muy parecida a la antes descrita. El poder político persiste en su afán de mantener el control político del gobierno, sirviéndose grandes negocios en una amplia mesa, de la cual caen migajas que aprovecha el pueblo desamparado.

Por eso cuando me preguntan, ¿para que quiero una constituyente?, mi respuesta es que “no quiero que regrese el año 1968”. Por eso, tenemos todos juntos que concordar en un gran Movimiento Constituyente, para refundar la Nación. Ojalá no regrese nunca otro año 1968.

 

Pin It

Tags: Cristóbal Silva