Presidente de la CSJ sustenta vista presupuestaria del Órgano Judicial para el 2019

IMG_7492.jpg
Pin It

ZETA.-En la tarde de este martes, 25 de septiembre, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán A. De León Batista, en compañía del magistrado de la Sala Tercera, Abel A. Zamorano; el magistrado suplente Efrén Tello; la secretaria administrativa, Vielza Ríos, y con el respaldo de magistrados, jueces, personal administrativo y miembros de la sociedad civil, sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el presupuesto del Órgano Judicial para el año 2019.

El magistrado presidente señaló que el Órgano Judicial (OJ) solicitó en su momento un presupuesto de 325 millones de dólares, pero el MEF hizo una recomendación de 176 millones, representando un significativo recorte de más de 149 millones para el presupuesto de funcionamiento e inversión de este Poder del Estado.

También, el magistrado presidente explicó a los comisionados el avance que ha tenido el presupuesto actual, y de las necesidades más apremiantes para el próximo año 2019, como la implementación de la Carrera Judicial, que requiere 12,120,000 millones de balboas; la implementación de jurisdicciones y nuevas leyes aprobadas por la propia Asamblea Nacional, para lo cual se solicita 7,201,000 millones de balboas, entre otros compromisos que se requieren culminar como el edificio del SPA de Changuinola (B/.825,000), la Unidad Judicial de La Chorrera (B/.5,000,000) y otras ampliaciones a edificios del SPA de Chiriquí, San Miguelito y otros (B/.10,000,000), producto del convenio con la UNODC.

Asimismo, el magistrado De León y la secretaria administrativa, Vielza Ríos, explicaron la situación actual del déficit presupuestario de este año 2018, que es de 17 millones de balboas, por  lo que para el año 2019, este déficit aumentará por el monto de 51 millones, si no se ajusta el presupuesto al OJ.  Resaltó, además la penosa situación de advertencia de desalojo por el arrendatario del edificio del SPA de Colón, si no se le cancela en 60 días lo que se le adeuda en alquiler.

Por su parte, el magistrado Abel A. Zamorano, destacó que ese presupuesto asignado para el 2019, no alcanza para cubrir las necesidades reales de la institución, como es la implementación de la Carrera Judicial, así como de otras jurisdicciones como la de Familia.

Zamorano fue enfático al señalar que sólo se puede brindar la justicia de calidad y eficiente que exige la sociedad, si se dota del presupuesto adecuado para su funcionamiento, con operadores de justicia y otros servidores judiciales debidamente capacitados por el ISJUP.

Al concluir la exposición de la comitiva del Órgano Judicial, el magistrado presidente Hernán De León, reiteró la necesidad de que el MEF haga los ajustes necesarios para contrarrestar ese déficit que se arrastra del año 2018, para poder sufragar las cuotas obreros patronales, los alquileres, servicios básicos, servicios de transmisión de datos, entre otros gastos.

Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto, Benicio Robinson, secundado por los demás comisionados, entre ellos, Iván Arrocha, Miguel Fanovich, Luis Barría, y Dana Castañeda, expresaron su total respaldo al Órgano Judicial, por lo que decidieron devolver al MEF el referido presupuesto recomendado, para que se realicen los ajustes necesarios para cubrir ese déficit que le permita cumplir con la misión y visión institucional como lo exige la sociedad. Además felicitaron al magistrado presidente Hernán De León Batista, por tener más del 90% de su presupuesto 2018 ejecutado, por lo que reiteraron que hay que hacerle justicia a la justicia.

Al respecto, los representante del MEF indicaron que efectivamente hay que “afinar el lápiz” con el fin de ajustar favorablemente el presupuesto del OJ, tal como lo recomiendan los diputados miembros de la Comisión de Presupuesto, a fin que se pueda cumplir sus compromisos adquiridos y que evidentemente están siendo afectados por el déficit.

En esta sesión, se aprovechó para que la Comisión de Presupuesto aprobara unánimemente, un traslado de partida solicitado por el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, de 694 mil 709 balboas, para culminar la Unidad Judicial de Penonomé.

Acompañaron como respaldo del Órgano Judicial, magistrados, jueces y directores administrativos; además del presidente y vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Dionisio Rodríguez y Alfonso Fraguela; el presidente de la Asociación Panameña de Derecho Procesal Constitucional, Boris Barrios; el director Ejecutivo del CONEP, Analissa Montenegro; y de la Cámara de Comercio e Industria, Juan Carlos Reynardus.

Pin It