Dos expresidentes rechazan construcción de embajada de China en la entrada pacífica del Canal

Tuitmtewwww.jpg
Pin It

ZETA.- Dos expresidentes de Panamá, Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) y Martín Torrijos Espino (2004-2009)cuestionaron con dureza al presidente Juan Carlos Varela por justificar la posible construcción de la embajaa de China Popular en la entrada pacífica del Canal, criticando que exista un mausoleo al General Omar Torrijos.

Torrijos, ya fallecido y padre del expresidente Torrijos, negoció y firmó con Estados Unidos, los Tratados del Canal Torrijos-Carter de 1977.

Los tratados Torrijos-Carter terminaron con la presencia militar norteamericana de casi un siglo en Panamá y entregaron la adminitración y propiedad del Canal a los istmeños.

El canal fue construido por Estados Unidos entre 1904 y 1914, amparado en un tratado que dio las tierras y la franja canalera a los norteamericanos, a perpetuidad.

En Amador, en la entrada pacífica del Canal se construyó un mausoleo en honor al General Omar Torrijos.

Según la prensa panameña, Varela negoció con China otorgarle una franja de cuatro hectáreas, detrás del museo de la biodiversidad para construir el complejo diplomático.

Las críticas no se han hecho esperar, inclusive desde Whashington.

En Clayton, antigua base militar de Estados Unidos, operan las embaajada de Estados Unidos, Rusia y El Vaticano, una opción que Varela no habría descartado, ante los cuestionamientos públicossssssss.

"Lamentable que el Presidente (Juan Carlos) Varela justifique la decisión de adjudicar terrenos en Amador para embajada China", dijo Torrijo en su cuenta tuiter.

Torrijos lamentó que el presidente Varela lo hiciera compararlo "con la asignación de cinco hectáreas a la memoria de Omar Torrijos, el panameño quien junto a héroes y mártires nos devolvieron el Canal, la soberanía y la independencia".

"No le permito al presidente Varela opinar de manera irrespetuosa sobe la memoria de Omar Torrijos y menos cuestionar el mausoleo a su memoria, ubicado en Amador", advirtió el expresidente Pérez Ballaares.

Balladares, exministro de Hacienda, Economía y exdirector del instituto de electricidad con Torrijos, dijo que "en todo caso lo que no debió haber es un monumento a Arnulfo Arias en las áreas revertidas".

Pérez Balladares se refirió a un mausuleo construido en honor al expresidente Arias. en Ancón, una zona cerca de Amador que fue controlada por Estados Unidos entre 1904 y 1914.

Arias había sido derrocado por el General Torrijos en 1968 y se opuso en vida a los tratados del Canal de 1977.

"Debemos parar estar locura", dijo el exembajador y exdiplomático Guillermo Cochez.

Para el politólogo Alfredo Motta, en un comentario en tuiter, "es absurdo y considero que es usurpar el patrimonio del Estado (de todos los panameños) el darle un terreno de 4 hectáreas, valorado en aproxidamente en cien millones de dólares a la República Popular China para su embajada. Se les olvida que ese dinero no es suyo".

El exembajador, Humberto Jirón Soto, calificó como "un insulto a la inteligencia de los panameños que el gobierno alegue que ya en el pasado han donado parcelas en Amador y que eso justifica la donación del mejor de los terrenos libres en Amador qa China. USA, la primera potencia del mundo, estableció su embajada en Clayton.

Para estableció relaciones diplomáticas con China Popular el 12 de junio de 2017, tras romper viejos vínculos con Taiwán.

Empresas chinas construyen un puerto de cruceros en el pacífico panameño, se ganaron una licitación para construir un cuarto puente sobre el Canal y el Pekín realiza los estudios para construir un tren de unos 500 kilómetros entre la capital y la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

Ambos países negocian un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Pin It