Querellantes buscan revocar excarcelación de Martinelli en Panamá

Pin It

PANAMÁ, (AFP).- Abogados de los que denunciaron por espionaje al expresidente panameño Ricardo Martinelli dijeron este martes estar convencidos de que el exmandatario finalmente será encarcelado, con la presentación de varios recursos, luego de que fue absuelto la semana pasada.

"Los abogados de la querella y las víctimas de todos estos abusos que cometió el acusado vamos a presentar los recursos que la ley pone en nuestras manos", manifestó en conferencia de prensa Carlos Herrera Morán, uno de los abogados querellantes.

Un tribunal declaró el viernes pasado a Martinelli, de 67 años, "no culpable" de los delitos de interceptación de  comunicaciones sin autorización legal y de peculado.

El expresidente estaba acusado de espiar y dar seguimiento a unos 150 opositores durante su gobierno (2009-2014), pero el tribunal desechó las pruebas y consideró que se había violado el debido proceso. 

"Tenemos la profunda convicción que esa sentencia que hoy tiene riéndose y celebrando con licor y música al acusado va a ser revertida y tendrá que ir a pagar la pena donde debe dar y de donde jamás debió haber salido: en la prisión", dijo Herrera.

En compañía de otros abogados querellantes y de algunas víctimas, Herrera indicó que una vez el tribunal emita la sentencia el próximo 26 de agosto, se presentará un recurso de anulación ante un Tribunal de apelación y un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

Tras el fallo absolutorio, Martinelli participó en una fiesta donde se le vio en redes sociales cantando junto a un mariachi con un vaso en la mano. 

"Nosotros vamos a continuar porque lo que sí quedó en evidencia fue que se 'pinchó', se metieron en casa de las personas, se interceptó y se compraron máquinas" para espionaje, declaró Balbina Herrera, excandidata presidencial y víctima querellante.

El fallo reforzó las críticas al sistema judicial panameño y ha disparado las especulaciones sobre posibles sobornos.

Herrera también afirmó que hay una investigación en marcha sobre "cosas que ocurrieron en las ultimas 48 horas y que hicieron posible ese fallo", sin dar más detalles.

Los querellantes además destacaron que el juez que emitió el fallo fue vicegobernador de la provincia de Panamá durante el gobierno de Martinelli. 

"Contra esas realidades nos tocó luchar", destacó Herrera Morán.

Pin It