Española MAPFRE y grupo Cocige enfrentan dos demandas millonarias

Pin It

ZETA.- En los tribunales se decidirá la suerte de dos demandas interpuestas contra el grupo asegurador español MAPFRE y la empresa Cocige,

MAPFRE enfrenta, en Panamá, dos demandas civiles por mayor cuantía $28.7 millones, proceso que involucra a la malograda empresa Construcciones Civiles Generales S.A. (Cocige).

Los reclamos legales fueron interpuestos por el abogado Pedro Meilán, conocido por su rol destacado como director de la Autoridad de Protección y Defensa del Consumidor (ACODECO), para que se declare el incumplimiento de obligaciones por los perjuicios causados en la construcción del proyecto PH Worldwide Plaza Residence & Mall.

El grupo Cocige es una empresa de ingenieros y arquitectos que daba servicios de contratistas en la industria de la construcción que ha enfrentado problemas de solvencia económica y que le llevaron a una virtual quiebra.

El año pasado fue inhabilitada para dar servicios al Estado por su incumplimiento.

Trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS) han denunciado perjuicios por la crisis de Cocige y las demoras de Mapfre para honrar las fianzas.

Sus problemas financieros han afectado millonarios proyectos y obras, a trabajadores y proveedores.

MAPFRE es responsable de las dos pólizas que cubrían a Cocige y que hasta la fecha se ha negado a honrar.

Tras ser admitidas las demandas, Mapfre empuja hacia un arbitraje.

El abogado Meilán pidió a los jueces que ordenen a MAPFRE que pague las fianzas, establecidas en el contrato y que declare ilegales, por abusivas, las cláusulas 1,5 y 6 del contrato de fianza de pago por abusiva y violar los numerales 1 y 3 del artículo 74 de la ley de 2007.

La situación de Cocige es un misterio y MAPFRE, una de las aseguradoras más importantes de Europa, no se ha pronunciado.

Pin It