Los dos lados de un fallo

Pin It

ZETA, (JAMES APARICIO).- Ricardo Martinelli es hombre libre. El cuarto jurado de este sonado juicio, los ciudadanos en la redes sociales se dividieron con el fallo.

Martinelli tiene un liderazgo en amplios sectores cimentados en Cambio Democrático y ese es un elemento clave para entender el momento actual.

Pidió respaldo al nuevo gobierno, para recuperar la economía, y lanzó duras críticas a Juan Carlos Varela, su enemigo personal.

Pero también, delineó lo que parece ser una estrategia política hacia el 2024.

Martinelli sabe que no puede retirarse de la política. Es por eso que irá por el control de CD, cueste lo que cueste, tras confirmar una y otra vez que Rómulo Roux, uno de sus ministros, le dio la espalda, lo que el exmandatario califica como una traición.

La gira nacional que anunció Martinelli y la decisión de crear una fundación para ayudar a los detenidos y reactivar otra para ofrecer becas escolares, tienen un solo fin: recuperar el corazón y el voto de la mayoría de la población.

CD ganó, en este elección pasada enlas zonas más populares del país, en el atlántico, San Miguelito y la capital.

El final estrámbotico del juicio lo convirtió otra vez en una estrella de rock de la política criolla.

El juicio mostró varias verdades.

Se uso el poder y el Consejo de Seguridad Nacional para espiar a opositores y rivales sin tener un delito al frente o una orden judicial.

La información logrado se divulgó de forma ilegal para presionar o chantajear a los adversarios y los recursos del Estado sirvieron para tal fin.

El equipo para pinchar se lo robaron y nadie sabe dónde están, aunque hay pruebas que se pagó con dinero público.

Sin embargo, desde el principio se cometieron muchos errores que incluyeron los problemas con la imputación, la debilidad de la custodia de las pruebas, la independencia del testigo estrella que fue nombrado en Washington con un jugoso salario y lo que pareció falta de pericia de los fiscales para sostener la teoría del caso.

Por más que no te guste el personaje, la justicia no se puede sustentar en la violación de procedimientos y derechos.

Los Códigos, los pasos y las reglas fueron creadas precisamente para impartir justicia sin imponer el criterio personal.

Son los testimonios, pruebas bien logradas y la investigación de los representantes del Estado lo que valen.

Si todo eso se hace mal, el resultado no será favorable para el que acusa.

Dictado el fallo, hay que respetarlo.

Pin It

Panamá, Ricardo Martinelli, James Aparicio,.