La iniciativa HEARTS se expande en Panamá, para prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares

Pin It

ZETA.- Con el objetivo de fortalecer el Primer Nivel de Atención y la coordinación de acciones interinstitucionales, se inicia la implementación de la Iniciativa HEARTS para el control de las Enfermedades Cardiovasculares y el control de sus Factores de Riesgo. El Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá con la asesoría técnica de la OPS/OMS realizan el Taller Nacional de HEARTS en Panamá, del 8 al 12 de julio.

De acuerdo a estadísticas mundiales, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte y cobran la vida de muchas más personas que otra enfermedad.

En Panamá, según cifras del Censo Nacional de Salud Preventiva evidencian que la hipertensión, las dislipidemias y la obesidad, son factores de riesgo y enfermedades precursoras para las enfermedades cardiovasculares, que a su vez son un problema de salud pública.

Por tal razón, el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social de Panamá, con la voluntad política de mejorar la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles (ENTs) y reducir los riesgos cardiovasculares de la población panameña, asumieron la implementación de la Iniciativa HEARTS, integrando progresiva y armónicamente en las instalaciones de salud en ambas instituciones, la adopción de mejores prácticas de promoción y prevención, el control de las enfermedades cardiovasculares, modificando el desempeño de los servicios, a través del mejor control de la hipertensión para la prevención secundaria haciendo énfasis en la estrategia de atención primaria de salud.

La Dra. Rosario Turner, Ministra de Salud en Panamá, señaló que además de tratar el tema desde el enfoque de la prevención y promoción, también se aborda con el enfoque de mejorar los servicios de salud que se ofrecen en las instalaciones. Expresó además que ésta va a ser una estrategia que se llevará a cabo en todo el país, porque es urgente pasar del tradicional modelo curativo hacia la atención integral con calidad.

La ministra añadió que se ha demostrado que es posible alcanzar un mejor bienestar por medio de la prevención y promoción de la salud y ese es el rumbo que impulsa el MINSA.

Por su parte, el Representante en Panamá de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Gerardo Alfaro, explicó que la iniciativa HEARTS va dirigida a fortalecer las capacidades y las competencias de los equipos interdisciplinarios de primer nivel de atención de la CSS y del MINSA, para poder identificar y abordar de manera temprana los riesgos de salud de las personas y garantizar su la atención integral y continua.

La Coordinadora de Enfermedades No Transmisibles del MINSA, Dra. Elsa Arenas, indicó que el “Paquete HEARTS”, impulsado por la OPS/OMS y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, junto a sociedades como la de Cardiología e Hipertensión, entre otras, pretende realizar una atención integral al paciente que sufre de hipertensión arterial, recordando que la atención no es solo dar medicamentos, sino que contiene actividad física, alimentación saludable, reducción del consumo de alcohol y consumo de tabaco, como una manera de incentivar a la persona que vaya más allá que solamente tomar medicamentos”, señaló la Dra. Arenas.

En tal sentido, la iniciativa Global HEARTS promueve la adopción de 5 paquetes técnicos:

  1. MPOWER: para el control de tabaco
  2. SHAKE: para la reducción del consumo de sal / sodio
  3. REPLACE: para la reducción del consumo de grasas Trans
  4. ACTIVE: para promover la actividad física
  5. HEARTS: para el manejo clínico de condiciones relacionadas a las Enfermedades Cardiovasculares, con gran énfasis en el control de la hipertensión arterial en el nivel primario de salud.

Estos paquetes facilitan la implementación de la iniciativa y catalizan el cumplimiento de los objetivos y metas relacionados con las enfermedades no transmisibles.

Además, alineados con el objetivo de expandir la incorporación progresiva de dicha iniciativa, el Campus Virtual de Salud Pública de la OPS/OMS está desarrollando el Curso Virtual sobre la implementación del paquete técnico HEARTS en la Atención Primaria de Salud, dirigido a médicos de atención primaria, enfermeras y otros profesionales de la salud, como nutricionistas, trabajadores sociales, psicólogos y otros miembros del equipo de atención primaria y administradores de atención médica. La modalidad de este curso será de autoaprendizaje, donde el participante puede realizarlo a su ritmo, independientemente o como parte de los programas de desarrollo profesional en el lugar de trabajo.

Actualmente, el equipo de las siete instalaciones de salud que participan de este plan piloto tendrá la tarea de compartir las mejores prácticas y los desafíos derivados de la implementación de HEARTS en Panamá. Integrado por cuatro instalaciones del MINSA (Centros de Salud de Nuevo Chorrillo, Torrijos Carter, Alcalde Díaz y Pacora), y tres de la CSS (ULAPS Máximo Herrera, Dr. Edilberto Culiolis y Prof. Carlos Velarde).

Al concluir este taller se iniciará la implementación de HEARTS en las Regiones de Salud de Veraguas, Los Santos, Colón, Herrera y Coclé para lo cual la OPS mantiene su compromiso de trabajar colaborativamente con los equipos interdisciplinarios de los sistemas de salud de Panamá brindando apoyo técnico permanente.

Pin It