Campos de Pesé demanda al gobierno de Varela y pide indemnización

Pin It

ZETA.- La empresa productora de ETANOL, Campos de Pesé, vinculada al empresario nicaragüense Carlos Pellas, demandó al Estado panameñor por decisiones del gobierno del presidente Juan Carlos Varela que le obligaron a suspender operaciones en Panamá.

En un comunicado de prensa se informó que Campos de Pesé pidió una "compensación" económica por los daños causados.

Se desconoce el monto de la indemnización y se interpreta que es contra el Estado panameño.

El gobierno de cinco años, del presidente Juan Carlos Varela concluirá oficialmente el domingo, 30 de junio.

Una ley de biocombustibles aprobada en 2013, autorizó incorporar un 2% de bioetanol anhidro al combustible para los autos privados y comerciales.

La ley estableció que el uso de etanol se aplicaría de un 5% al 10% entre los años 2014 y 2016.

El gobierno de Varela redujo el precio que Campos de Pesé cobraría por el Etanol en un 40%.

La empresa dejó producir el biocombustible tras advertir que la nueva tarifa no cubria, ni siquiera, el costo de la compra de producción de la caña y la producción de azúcar.

Campos de Pesé acusó entonces, al gobierno de Varela, de alterar las reglas del juego y violentar la seguridad jurídica.

Paralelo a este conflicto la empresa fue acusada de contaminar un río y multada.

Campos de Pesé cerró en agosto de 2014 y trasladó sus equipos hacia Nicaragua.

POR DAÑOS SUFRIDOS CAMPOS DE PESÉ DEMANDA AL GOBIERNO DE JUAN CARLOS VARELA (Comunicado de prensa)

La empresa solicita compensación

En el 2014 la administración Varela, haciendo caso omiso al propósito de la ley 42 y a compromisos internacionales adquiridos, afectó gravemente el programa de biocombustibles, al imponer una fórmula de precio para el etanol que no cubría su costo de producción y al eliminar la obligatoriedad de la mezcla con la gasolina, con lo que de hecho obligó a Campos de Pesé a cesar sus operaciones afectando una inversión millonaria. Fuentes ligadas a la empresa dijeron que con estas medidas se violentaron tratados internaciones que protegen inversiones extranjeras en Panamá.

Desde finales de junio de 2014 y sucesivamente, ciertas autoridades de la administración saliente desataron una persecución contra Campos de Pesé, acusándolo, sin fundamentos ni pruebas y de manera discriminatoria, de supuestos delitos ambientales por contaminación con Atrazina del río la Villa. Voceros de la empresa confirmaron que “efectivamente este jueves 27 de junio, Campos de Pesé introdujo una demanda al Estado panameño para ser compensado por los daños que le ocasionaron las medidas arbitrarias que autoridades del gobierno saliente tomaron en su contra”

La medida fue presentada ante Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de la Presidencia, La Secretaría de Energía y El Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pin It