Carrizo solicita estados financieros del INAC

Pin It

ZETA.- El vicepresidente electo, José Gabriel Carrizo, solicitó un informe de las finanzas actuales del Instituto Nacional de Cultura (INAC), para saber con qué presupuesto cuenta la entidad para cumplir con las obligaciones y realizar actividades en el último semestre del año 2019.

Durante la primera reunión de transición en esta entidad, que estuvo encabezada por Carrizo y el director general designado del INAC, Carlos Aguilar, se analizaron temas como la situación actual de la institución y la realidad en que se encuentran los museos, sitios y monumentos históricos. También se conversó sobre los proyectos como la Ciudad de las Artes y el Teatro Nacional, entre otros.

El gobierno del presidente electo, Laurentino Cortizo Cohen, se comprometió a elevar el INAC a Ministerio de Cultura para crear una nueva institucionalidad cultural que contará con la estructura, los recursos financieros adecuados y los instrumentos legales necesarios para diseñar y ejecutar el Plan Nacional de Cultura.

El INAC, fundado hace 45 años, administra 23 centros dedicados a la enseñanza de diversas expresiones artísticas, organiza concursos y becas literarias.

Cuenta con 13 centros regionales, administra el Teatro Anita Villalaz, el Teatro Nacional y el Teatro Balboa, coordina la Orquesta Sinfónica y el Ballet Nacional, además mantiene 18 museos entre los que se destacan el Museo de Arte Religioso, el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz y el Museo Afroantillano.

A la institución también le corresponde prevenir el tráfico ilegal de piezas arqueológicas, conservar los 5 conjuntos monumentales y los 90 bienes inmuebles declarados monumentos históricos nacionales, entre ellos, los declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Pin It