rsflogo cpj ipi insi ifex2 ifj wanifaaministia2 oea2

El gobierno reconoce déficit de 1.4% entre enero y marzo

Pin It

ZETA.- El gobierno del presidente Juan Carlos Varela informó este viernes, 10 de mayo, que el déficit del sector público no financiero alcanzó el 1.4%% entre enero y marzo.

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), Eyda Varela de Chinchilla aseguró que el déficit de 1.4% estaba por debajo del tope que permite la ley de responsabilidad fiscal.

Comunicado de prensa oficialBalance Fiscal del SPNF cierra con 1.4%, por debajo del tope de la LRSF

Al primer trimestre del año 2019 el balance fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) cerró con ingresos totales de B/.2,618 millones y gastos totales B/.3,584 millones, reflejando un déficit de 1.4%, con relación al PIB, nominal proyectado en el año 2019, estimado en B/. 70,299 millones. “Este déficit de 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB), está por debajo del tope que permite la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) para este periodo, lo cual refleja el compromiso de esta administración de hacer una entrega ordenada, transparente y en cumplimiento al gobierno entrante”, manifestó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Eyda Varela de Chinchilla.

Los gastos de capital al primer trimestre de este año fueron por B/. 980 millones y el ahorro corriente de B/. 18 millones. En este primer trimestre del año 2019, fueron cancelados B/. 433 millones en pagos de intereses de la deuda pública.

Uno de los factores que influyeron en la mejora del grado de inversión de la República de Panamá, a BBB+ por parte de la calificadora Standard and Poor’s y Baa1 por parte de Moody’s, es la capacidad de pago del Gobierno de sus compromisos de deuda pública, durante el último quinquenio. Igualmente, ha sido una variable importante la ordenada administración de las finanzas públicas, aunada al crecimiento del PIB en un promedio de 5%, en los años 2014 al 2018, acompañado de bajos índices de inflación.

Ingresos vs Gastos

Los Ingresos Totales del SPNF a marzo 2019, alcanzaron la cifra de B/. 2,618 millones, de los cuales, los ingresos corrientes del Gobierno General representan B/. 2,602 millones.

Los ingresos del Gobierno Central registraron B/. 1,594 millones con una reducción de 6.1%. Esto obedece a que los ingresos de las empresas se vieron afectados por la huelga del sector construcción y por consiguiente se da una reducción en el impuesto sobre la renta (ISR) pagado al fisco en el primer trimestre 2019. En adición a una disminución en el cumplimiento de los compromisos tributarios por parte de las personas jurídicas, impuesto de dividendos complementarios, ITBMS de importación e impuesto de importación. Adicional a marzo 2018, se había recibido un ingreso no recurrente, por espacio de frecuencia de una empresa telefónica. Por otra parte, se espera que en los próximos meses ingresen los aportes de la Autoridad Marítima de Panamá, Lotería Nacional de Beneficencia y Registro Público; al igual que los dividendos de Petroterminal Panamá.

Por su parte, los ingresos de la Caja de Seguro Social (CSS) ascendieron a B/.947 millones, es decir, un incremento de 6.8% o B/. 60 millones.

Los gastos totales a marzo 2019 fueron por B/. 3,584 millones, un incremento de B/.285 millones, es decir, 8.6% respecto a 2018. Este incremento en gastos corrientes se da principalmente en los ministerios de Salud y Seguridad.

El ahorro corriente del SPNF es positivo en B/.18 millones y financió el 1.8% de las inversiones del SPNF.

Inversión pública SPNF

El gasto de capital del primer trimestre del año 2019, por B/. 980 millones, incluyó importantes inversiones en el área de mantenimiento vial de carreteras como B/. 181 millones para el proyecto de Reordenamiento Vial de la Ciudad de Panamá; B/. 72 millones para el mantenimiento y rehabilitación vial a nivel nacional; B/. 41 millones en Saneamiento de la Bahía; B/. 34 millones para la renovación urbana de la ciudad de Colón y B/. 31 millones en Techos de Esperanza, entre otros.

Balance Fiscal del Gobierno Central

En relación al Gobierno Central, los ingresos totales con documentos fiscales a marzo 2019, reflejaron B/. 1,618 millones, mostrando una disminución de 7.1% con respecto a marzo 2018. Siendo esta reducción cónsona con los ingresos resultantes del periodo fiscal 2018, impactados por la huelga de la construcción.

Por otra parte, los gastos corrientes reflejaron la cifra de B/. 1,935 millones, aumentando 11.8%.

El déficit del balance total del Gobierno Central fue de 1.8% del PIB.

En cumplimiento con la Ley, al primer semestre del año 2019, se ejecutará el 50% del Presupuesto de Funcionamiento de la Nación por esta administración, correspondiéndole a la siguiente administración la disposición del 50% restante.

La ministra de Economía y Finanzas, Varela de Chinchilla, estuvo acompañada en la conferencia de prensa por los directores de Políticas Públicas, Financiamiento Público, Ingresos y Presupuesto de la Nación.

Pin It