Ordenarán admitir impugnaciones contra candidaturas de Martinelli

Pin It

ZETA.- El Tribunal Electoral ordenará esta semana al juzgado quinto electoral admitir una impugación contra las candidaturas a alcalde y diputado del expresidente Ricardo Martinelli, quien debe enfrentar desde este 12 de marzo, un juicio por espionaje ilegal a opositores y periodistas.

Una fuente del Tribunal Electoral reveló que un proyecto de fallo de la entidad, con el voto favorable de dos magistrados y una abstención, pide admitir la demanda del abogado Jorge Hernán Rubio.

Hace dos semanas, el juzgado quinto electoral había declarado "inadmisible" las denuncias de Rubio, miembro del oficialista Partido Popular (PP) y candidato a diputado en la capital.

Los abogados de Martinelli presentaron este lunes, 11 de marzo, una incapacidad siquiátrica a favor de Martinelli para evitar que el juicio inicie el martes, 12 de marzo.

Los abogados querellantes creen que la defensa del exmandatario quiere ganar tiempo, creyendo que si es candidato podría ganar el cargo de alcalde o de diputado.

Igualmente, si no ha sido condenado en firme, salir de prisión a mediados del año.

El abogado Rubio alega que Marinelli no cumple con lo que dice la ley electoral de vivir, al menos un año antes, el distrito o circuito electoral donde pretende ser electo.

Martinelli estuvo detenido un año en Estados Unidos y fue extraditado el 11 de junio de 2018.

Está recluido desde entonces en la Cárcel El Renacer, una antigua prisión estadounidense en una zona semiselvática del Canal.

La fiscalía pidió 21 años de prisión contra Martinelli por supuestamente conocer las interceptaciones telefónicas, correos electrónicos y mensajes en redes sociales de opositores, sin autorización judicial.

Martinelli dice que es un perseguido del gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

Pin It