La verdadera quinta papeleta

Pin It

ZETA, (CRISTÓBAL SILVA).- El Órgano Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para que se apruebe una papeleta adicional, denominada Quinta Papeleta, puesta a consideración de los panameños el día de las próximas elecciones generales, programadas para el 5 de mayo.

Aunque se ha expresado que esta papeleta adicional se utilizaría para consultar al pueblo si quiere se instale una Asamblea Constituyente paralela, la misma no parece estar concebida de acuerdo con lo que la práctica constitucional exige para estos casos de consulta popular.

El Movimiento Constituyente Va, que en mayo del año pasado presentó ante la Asamblea un Anteproyecto de ley en este mismo sentido, el cual fue rechazado por el funcionario de la Comisión de Gobierno de la Asamblea encargado de dar entrada a este tipo de propuestas, bajo el argumento que el proyecto de ley no era conforme a lo establecido en el articulo 314 de la constitución vigente.

No obstante, el Movimiento Constituyente decidió volver a presentar una nueva versión, a modo de insistencia, paralelamente con el proyecto presentado por el Ejecutivo. El propósito, además de servir como el medio democrático y consultivo del mandato popular y legitimo del pueblo panameño, expresa la obligación que tendría el Presidente electo en mayo para que dentro de sus primeros seis meses de gestión, inicie el proceso constituyente.

La nueva Constitución tendría como objetivos reformar y transformar el Estado, a la vez de incorporar nuevas instituciones que fortalecerían el sistema político, lo que permitiría un mejor y eficaz ejercicio democrático.

Pin It

Cristóbal Silva