rsflogo cpj ipi insi ifex2 ifj wanifaaministia2 oea2

Jubilación precaria

Pin It

ZETA, (MELQUIADES VALENCIA).- Ahora que veo a sol y lluvia en las calles a los jubilados y pensionados del país exigiendo un aumento a sus exiguas pensiones, recuerdo las palabras “bíblicas” de la cantante argentina Laura Ana Merello, más conocida como “Tita Merello”, quien dijo: “En este país es una condena envejecer, ser jubilado es ser muerto en vida.”

Es la misma fotografía en Panamá. La jubilación, el retiro laboral y los pensionados sufren la disminución de sus ingresos y pagan con creces el alto costo de los medicamentos, servicios médicos, alimentos, servicios públicos, transporte, comunicaciones y la rampante inflación que hoy acumula el 1.1%, y que aunque algunos expertos tildan de baja en comparación con otros países del área, para el jubilado es una carga más.

La jubilación es el acto administrativo por el que un trabajador, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una inactividad laboral tras haber alcanzado la edad máxima, o por enfermedad crónica grave o incapacidad. Obtiene una prestación monetaria para el resto de su vida. En Panamá la edad de jubilación en los hombres es de 62 años y la de las mujeres, 57 años.

El proyecto de ley No. 621 que reconocía el aumento a las pensiones de los jubilados a partir de 2019 y que se financiaba con un impuesto del 7% a las remesas desde Panamá al extranjero, con un nuevo impuesto a los casinos y del impuesto que grava la cerveza, aumentaba 60 dólares para los que ganan entre 175 y 500 dólares, fue vetado por el Presidente de la República Juan Carlos Varela.

Luego, una comisión interinstitucional presentó una propuesta para incrementar los pagos, que representaría una inversión anual de 80.5 millones de dólares, con el mensaje del Órgano Ejecutivo “de no aumentar los tributos”, que ha sido rechazada por los jubilados, que siguen en las calles exigiendo la reivindicación que toda la nación apoya y cataloga de justas y necesarias, pero como dijo Abe" Lemons , jugador y entrenador de baloncesto universitario estadounidense: “El problema de la jubilación es que uno nunca tiene un día libre.”

Pin It

Melquiades Valencia