00:00:00

Convocan a elecciones generales y presidenciales en Panamá



Publicado: 01/06/2022

ZETA.- El Tribunal Electoral (TE) oficializó este miércoles, 1 de junio la convocatoria a la Elección General del 5 de mayo de 2024 durante un concurrido acto que contó con la presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo; el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames; representantes de los partidos políticos e invitados especiales.

El Decreto 29 de 30 de mayo de 2022 establece que el pueblo panameño elegirá al presidente y vicepresidente de la República, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con su respectivo suplente, para el mandato constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029, precisó una declaración del Tribunal Electoral.

El artículo 330 de la Ley 247 del 22 de octubre de 2021, que modificó el Código Electoral, determina que le corresponde al Tribunal Electoral hacer la convocatoria para la elección general el 1 de junio del año transanterior al de los comicios del 2024.

Mientras, el artículo 333 del Código Electoral dispone que el TE establecerá el calendario oficial y adoptará todas las medidas para que los comicios se efectúen dentro de los plazos establecidos, con respeto a los principios de libertad, transparencia, equidad y justicia.

Con la convocatoria a la elección general también se inicia el periodo de trámite para las candidaturas por libre postulación, del miércoles 1 de junio al domingo 31 de julio de 2022.

En su mensaje, el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz Sánchez, expresó que “la participación ciudadana en las elecciones es esencial; no se trata de endosar un cheque en blanco. El Tribunal Electoral generará las condiciones necesarias para que las elecciones se realicen al tenor de lo dispuesto por la ley".

Recomendó erradicar el clientelismo político, pero admitió que para lograrlo hay que hacer reformas integrales a la Constitución Política, como prohibir la reelección inmediata de los funcionarios de elección popular, una de las principales causas de estas malas prácticas.

“No nos llamemos a engaño, mientras no se introduzcan estos y otros cambios profundos en materia electoral, las reformas a la Ley Electoral serán insuficientes y tales prácticas perniciosas continuarán erosionando sensiblemente nuestra frágil democracia y amenazando la estabilidad institucional”.

Hizo un llamado a la clase política a promover un clima de paz, cordura, tolerancia, respeto y de reforzamiento de la democracia.

“Acudir a las urnas y emitir un voto informado es responsabilidad de cada ciudadano. El Tribunal Electoral hace su parte, el ciudadano debe hacer la suya”.

En tanto, el presidente Laurentino Cortizo Cohen reconoció que el TE es garante y responsable de que el proceso se desarrolle de manera correcta, transparente y justa para fortalecer el sistema democrático.

Reiteró que garantizará los recursos necesarios para la ejecución del Plan General de Elecciones (PLAGEL), de acuerdo con los preceptos legales y los principios democráticos. “Para nuestro gobierno el derecho al sufragio es sagrado y es nuestro compromiso con la democracia, la Patria y el pueblo panameño”.

Este evento se llevó a cabo en el Auditorio de la institución con la asistencia de los representantes de los partidos políticos legalmente constituidos, los representantes de los órganos de consulta permanentes del TE, miembros del Cuerpo Diplomático, la directiva del Cuerpo de Delegados Electorales y figuras vinculadas al acontecer electoral, precisó la oficina de prensa de la entidad.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.