00:00:00

Procurador opina que fallo del TE sobre fuero es inconstitucional



Publicado: 01/04/2022

ZETA..- El Procurador General de la Nación, Javier Caraballo, consideró inconstitucional una resolución del Tribunal Electoral que le mantuvo el fuero penal electoral al expresidente Ricardo Martinelli.

Al emitir concepto sobre una demanda de inconstitucionalidad presentada por el abogado Héctor Herrera, el Procurador Caraballo analizó los razonamientos del Tribunal.

Dos de los tres magistrados del Tribunal Electoral determinaron que la decisión de una jueza electoral de levantarle el fuero a Martinelli era ilegal porque violó el debido proceso y el principio de especilidad.

El principio de especialidad, argumentado por la defensa del exmandatario lo protegería de cualquier causa penal que no sea por el caso pinchazos, por le cual fue extradiado por Estados Unidos hace cuatro años.

Martinelli se enfrentó a dos juicios por supuestamente espiar ilegalmente a opositores, periodistas y empresarios y fue declarado inocente.

El fallo del Tribunal Electoral salvó a Martinelli de dos juicios, uno por las investigaciones de Odebrecht y otro por la compra de un complejo de diarios, presuntamente con dineros públicos que fueron triangulados a través de empresarios cercanos a su gobierno.

La Corte admitió una de cuatro demandas de inconstitucionalidad contra la decisión del Tribunal Electoral de mantener el fuero penal a Martinelli.

Martinelli es presidente del partido RM y ya confirmó que buscará la presidencia de Panamá en el año 2024.

La defensa de Martinelli, quien se ha declarado víctima de una persecución política, ha dicho que quieren impedir que su representado sea presidente de Panamá por segunda vez.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.