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Publicado: 05/10/2021

Empresas temen perder tecnología imprescindible con actualización a 4G y 5G

strongLa desaparición de los servicios 3G ocurre  en un momento en que las operadoras centran sus recursos en la tecnología 4G y 5G, las últimas generaciones de banda ancha. (George Frey/Getty Images)/strong

By Alyssa Rinelli

Un mundo sin tecnología 3G puede cambiar drásticamente a la sociedad.

Los transportes desaparecerían de los dispositivos de rastreo, los sensores dejarían de señalar cuando los tanques de combustible están vacíos y los datos de los contenedores dejarían de transmitirse.

Ese es el futuro que temen las empresas cuando la tecnología 3G comience a desfasarse en enero. AT&T, Verizon y T-Mobile se encuentran entre las primeras operadoras de telecomunicaciones en anunciar que suspenderán su tecnología celular de banda ancha 3G en 2022.

Esto hará que todos los dispositivos que utilizan tecnología 3G pierdan la capacidad de transmitir mensajes a través de una red. “Ciertos dispositivos médicos, tabletas, relojes inteligentes, servicios de emergencia para vehículos, sistemas de seguridad para el hogar y otros productos conectados pueden seguir utilizando servicios de red 3G”, según la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés).

Un trabajador observa el equipo en un panel mientras ayuda a reconstruir una torre celular con equipo 5G para la red de Verizon, en 2019. Las nuevas redes 5G serán diez veces más rápidas que las antiguas redes 4G. (George Frey/Getty Images)

La desaparición de los servicios 3G se suscita cuando las operadoras están centrando sus recursos en la tecnología 4G y 5G, las generaciones más recientes de banda ancha. Desconectar la red 3G liberará el ancho de banda necesario para 5G. Pero hay problemas graves que complican el cambio, como las interrupciones de la cadena de suministro y los gastos.

Hasta entonces, dijo un portavoz de AT&T, “menos del dos por ciento de nuestro tráfico móvil se realiza en servicios 3G”. Sin embargo, este dos por ciento todavía representa al menos 80 millones de dispositivos con red 3G en la actualidad.

Las operadoras de comunicaciones dijeron que las empresas han tenido tiempo suficiente para cambiar.

“Inicialmente, anunciamos la clausura de nuestra red 3G en 2019. Sin embargo, ampliamos nuestra fecha de cierre, primero hasta finales de 2020, y ahora hasta finales de 2022, para atender a nuestros clientes y brindarles cada esfuerzo para minimizar las interrupciones en su servicio a medida que nos traslademos a tecnologías más nuevas y avanzadas”, dijo Mike Haberman, vicepresidente de ingeniería de redes de Verizon Network.

A pesar del plazo de cierre ampliado, muchos expertos de la industria piensan que la medida es demasiado apresurada.

1G: Eliminó la necesidad de cordones de teléfono; 2G: Digital reemplaza el análogo y permite el cifrado y los mensajes con multimedia; 3G: Acceso a Internet móvil y llamadas con video; 4G: Velocidades de datos con apoyo para juegos y conferencias en video; 5G: Datos más rápidos y ahorros en energía. (Fuente: FCC)

Las cinco generaciones

“Para los clientes de Estados Unidos, el salto de 3G a 4G, y de 4G a 5G, ha sido muy rápido. Sucedió en menos de diez años”, dijo Don Miller, director de ventas y marketing de Globe Tracker, que brinda soluciones para monitorear de forma remota los activos de la cadena de suministro.

Además, muchas empresas no han estado dispuestas a renunciar a la tecnología 3G.

“Las empresas quieren que sus dispositivos duren”, dijo Miller. Eso se debe al tiempo, la energía y los costos que implica cambiar todos los dispositivos con tecnología 3G.

La actualización a sensores 4G o 5G también es costosa. Globe Tracker, una empresa que fabrica dispositivos de rastreo para empresas, cobra entre 250 y 300 dólares por un sensor y entre 35 y 55 dólares más por la instalación.

Además del costo de los sensores, muchos camiones cisterna o contenedores grandes tendrán que ser sacados de la cadena de suministro y transportados a otra ubicación para actualizar su sensor. Es posible que las empresas tengan que reducir la capacidad para realizar el cambio a 4G o 5G, lo cual les genera aún más costos.

Las actualizaciones tendrían que tomar lugar en medio de interrupciones continuas de la cadena de suministro. La escasez de hardware empleado en sensores y envíos tiene preocupadas a las empresas sobre la viabilidad de instalar la nueva tecnología antes de que la red 3G desaparezca.

Los asistentes y los trabajadores conversan bajo un logotipo de 5G en el stand de Quectel en CES 2020, en el Centro de Convenciones de Las Vegas, el 8 de enero de 2020, en Las Vegas, Nevada. (Fotografía de Mario Tama/Getty Images)

El cambio lleva tiempo

Cuánto tiempo se necesita para realizar el cambio “depende del tamaño de la organización. Si tienes una empresa con muchos activos, puedo decirte que, para el despliegue de más de 50 mil activos, tomaría más de seis meses, y ciertamente de seis meses a un año, especialmente en este clima”, dijo Miller.

Las grandes empresas suelen tener cientos de miles, hasta millones de activos importantes que se necesitan monitorear. Todos estos activos deben actualizarse antes de la fecha de finalización.

Las operadoras dijeron que la caída de la red 3G no sucederá toda al mismo tiempo. En cambio, comenzará antes de la fecha de cierre oficial en 2022. Conforme se acerque este, las torres 3G se volverán menos confiables y eventualmente inútiles a medida que se detengan los servicios y las actualizaciones.

“Conforme nos acercamos a la fecha de cierre, los clientes que aún acceden a la red 3G pueden experimentar una degradación o pérdida total del servicio, y nuestros centros de servicio solo podrán ofrecer ayuda extremadamente limitada para la resolución de problemas en estos dispositivos más antiguos”, dijo Haberman de la empresa Verizon.

Traducción de Yerem Mújica, Editado por Yerem Mújica y Melanie Slone

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