00:00:00
Publicado: 22/09/2021

Exguerrillero lidera encuestas políticas en Colombia ante fragmentación social 

Colombianos se manifiestan contra el gobierno el  29 de julio. Las protestas se estallaron en abril, contra la pobreza, la desigualdad y la brutalidad policial. La sociedad polarizada enfrenta elecciones presidenciales en mayo de 2022. (Guillermo Legaria/Getty Images)

By Edelmiro Franco V

BARRANQUILLA, Colombia — El líder colombiano Gustavo Petro Urrego encabeza las encuestas camino a las elecciones presidenciales en Colombia programadas para el 29 de mayo de 2022.

Petro Urrego es un político que se autodenomia como ‘progresista’. Es un exguerrillero del Movimiento 19 de Abril, grupo que luchó durante dos décadas contra las Fuerzas Armadas de Colombia. Después, se unió al partido Alianza Democrática M-19, o AD/M-19. Hoy, con Colombia Humana, el partido qu él fundó, busca ser el líder legítimo del país.

La posición de Petro Urrego genera esperanzas en unos sectores sociales, y pánico en otros dirigentes que temen la llegada del populismo.

Fernando Giraldo, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de París Sorbonne, en Francia, dijo a Zenger que, “Las protestas en Colombia en mayo reflejaron la división que el país vive a ocho meses de las elecciones presidenciales.”

Invamer-Gallup dice que para noviembre de 2020, Petro Urrego tenía 25.9 por ciento, en abril del 2021, subió a 38.3 por ciento, y para finales de agosto, marcó 30.2 por ciento, para un promedio de 31.4 por ciento.

El sondeo del Centro Nacional de Consultoría (CNC), revelado el pasado 8 de septiembre, ubica en el primer lugar a Petro Urrego, con 17 por ciento en la intención de voto, mientras que en la encuesta de EcoAnalíticaSAS, él tiene el 21.6 por ciento. Según las encuestas de firmas privadas sobre intención de voto de los colombianos para elegir presidente para el periodo 2022–2026, Petro Urrego, a ocho meses de los comicios, ganaría a los otros aspirantes.

Giraldo dijo a Zenger que Petro es “el candidato con más posibilidades electorales de todos los aspirantes que hoy aparecen en la escena política. Todo indicaría que no va a cambiar mucho esta posibilidad”. Dice que se ha consolidado en “su nicho electoral, que se encuentra en los sectores sociales de su interés político [populares y clase media]. Esto lo hace como el candidato con mayores posibilidades”.

Dijo que es “el único candidato que tiene las mayores posibilidades de ganar en la primera vuelta. El resto, hoy, no tienen esa probabilidad”. Dijo que es por eso por lo que los otros líderes políticos y sus respectivos partidos o movimientos trabajan en “construir un escenario para la segunda vuelta”.

Fernando Giraldo dice que la tendencia a favor de Petro Urrego continuará hasta las elecciones y que la oposición busca forzarlo a la segunda vuelta. (Edelmiro Franco/Zenger)

Giraldo dice que el primer escenario que trabajan estos sectores políticos es evitar que Petro Urrego gane las elecciones en la primera vuelta con más del 50 por ciento del voto, y que facilitan alianzas con un solo objetivo: derrotar a Petro y su fórmula vice presidencial.

“Hoy, todos los adversarios de Petro hacen todo lo posible para que él vaya a una segunda vuelta, pues tienen todas las expectativas que, en ella, sí pueden mejorar sus posibilidades y podrían eventualmente derrotarlo. Saben que, en la primera vuelta, este escenario de derrota a Petro no es posible”, dijo el politólogo colombiano.

Petro Urrego gana en las encuestas privadas a otros líderes políticos, como al exgobernador Sergio Fajardo, al exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez y al exministro Oscar Ivan Zuluaga, quien fue candidato presidencial en las elecciones del 2014, por el partido Centro Democrático.

El líder de Colombia Humana hizo parte del movimiento insurgente M19, que firmó un acuerdo de paz en 1990, y ganó las elecciones para la alcaldía de Bogotá (2012–2014), con el 32.2 por ciento de los votos en la capital colombiana.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Gustavo Petro (@gustavopetrourrego)

En las elecciones de 2018, Petro Urrego fue candidato por una coalición de partidos que logró en la primera vuelta electoral el 25.1 por ciento (4.8 millones de votos), contra el 39.4 (7.6 millones) de Iván Duque, candidato del Centro Democrático.

En la segunda vuelta electoral, Duque ganó la contienda, con más del 54 por ciento de los votos válidos para gobernar este país andino para el periodo 2018–2022. Petro Urrego alcanzó el 41.7 por ciento (8.03 millones de votos).

Giraldo dijo que los resultados electorales en 2018, dejaron a Petro Urrego bien posicionado electoralmente. “La inconformidad social que existe en el país de sectores a los cuales Petro ha sabido llegar y el desprestigio de las élites de los partidos políticos en Colombia sigue en crecimiento. Son escenarios a favor de Petro”.

Mientras el senador de Colombia Humana avanza con su campaña electoral por las diferentes regiones de Colombia, diferentes sectores políticos no ocultan sus temores por un eventual triunfo del exalcalde de Bogotá en las elecciones de 2022.

La oposición se ha pronunciado en contra de Petro Urrego y su partido. El partido Centro Democrático, mediante uno de sus líderes, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, dice que un gobierno de Petro sería un “desastre para Colombia”.

“El doctor Gustavo Petro es tan mal administrador como [Nicolás] Maduro [en Venezuela] y tan buen orador como [Hugo] Chávez”, escribió el expresidente Uribe Vélez (2002–2010), en su cuenta oficial de Twitter.

El doctor Gustavo Petro es tan mal administrador como Maduro y tan buen orador como Chávez

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) April 22, 2018

El senador del Centro Democrático, Santiago Valencia, dijo a Zenger, “Petro es un desastre. Colombia vivió en dos meses de paro nacional lo que ha vivido Venezuela 20 años”.

El congresista Valencia se refiere al estallido social entre abril y junio de este año, contra las políticas económicas y sociales del gobierno de presidente Duque, que dejó al menos 77 muertos, entre civiles y uniformados. Petro Urrego apoyó las movilizaciones sociales.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Gustavo Petro (@gustavopetrourrego)

Valencia dijo que Petro Urrego representa la “práctica del odio y pretende quebrar a los empresarios. En política es un populista y eso es lo que lo está matando. La gente ya le vio el colmillo, ya vieron cuáles eran sus intenciones claramente, y hoy se ve a Petro desesperado, incluso comparándose con Jesús”.

Dice que las encuestas marcan una tendencia, pero en este momento no son definitivas: “Esto apenas se está calentando. Cuando la gente empieza a definirse, Petro empieza a bajar, Petro ya tocó su techo y empieza a descender la intención de voto”.

Quienes lo apoyan como alternativa de poder tienen otra mirada de Petro Urrego, quien también es dirigente del ‘Pacto Histórico’, un movimiento que se define como “un acuerdo sobre lo fundamental entre los distintos sectores de la sociedad colombiana para asumir el gobierno, cambiar el poder y construir una nueva realidad nacional basada en la democracia, la justicia social y la paz”.

Rafael Vergara, exdirigente del M19, dijo a Zenger que, “Petro es un candidato con raíces profundas, pero además con una atracción hacia sectores medios y sectores empresariales. Petro genera esperanza porque significa un paso adelante en el proceso democrático de este país”. Dice que la mejor alternativa para Colombia está en la coalición del Pacto Histórico.

Rafael Vergara dice que Petro Urrego genera esperanza en el proceso democrático de Colombia. (Cortesía de Rafael Vergara)

Vergara dijo que Petro genera “mucho temor en los sectores más poderosos de este país porque es el ascenso de la democracia, y la democracia exige que haya una distribución del ingreso mucho más equitativa. Lo tratan de presentar como si fuera un dictador porque saben perfectamente que él conoce los mecanismos para lograr sacar adelante el proyecto político”.

Giraldo dijo a Zenger que Colombia “tiene una polarización ideológica bastante fuerte en este momento, lo cual no necesariamente es malo. Lo que sí me parece grave es la total fractura y fragmentación social que vive el país, que va a requerir muchas décadas de recomposición”.

Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas

The post Exguerrillero lidera encuestas políticas en Colombia ante fragmentación social  appeared first on Zenger News.

Exguerrillero lidera encuestas políticas en Colombia ante fragmentación social .

Read more: Exguerrillero lidera encuestas políticas en Colombia ante fragmentación social 

Más en Zeta

  • El fallo pendiente

    17 October 2021
    Hay un fallo pendiente, que interpuso la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, sobre la no...
  • ¿Habrá cambios?

    03 October 2021
    Con insistencia se aseguró que habrá un refrescamiento en el equipo del gobierno del presidente L...
  • Lo que se está fraguando

    19 September 2021
    Desde hace varias semanas se aseguró que el consorcio internacional de periodistas prepara un tan...
  • Presentó su renuncia

    30 August 2021
    Por los lados de la Autoridad del Tránsito se aseguró que el director de la Autoridad del Tránsit...

    Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.