Publicado: 10/12/2019

Pintura de Zapata desnudo y con rasgos femeninos desata polémica en México

Pintura de Zapata desnudo y con rasgos femeninos desata polémica en México

México (AFP) -

Una polémica pintura del líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata, en la que aparece desnudo, con rasgos femeninos y usando zapatillas, tiene enfrentados a familiares del caudillo y campesinos, de un lado, y al creador de la obra y la comunidad LGTB del otro.

Al grito de '¡Que la quemen, que la quemen!', un centenar de manifestantes ingresaron al Palacio de Bellas Artes, máximo recinto cultural de México, y amenazaron con incendiar la obra 'La Revolución' tras afirmar que con ella se 'denigra' la imagen del líder revolucionario, un campesino del estado de Morelos.

Los campesinos estuvieron durante horas protestando ante Bellas Artes y lanzado consignas homofóbicas, lo que motivó que un pequeño grupo de la comunidad LGBT acudiera al lugar, desatándose algunos roces verbales y empujones.

'Estoy bastante sorprendido por esta manifestación violenta (...). ¿Por qué lo femenino tendría que ser motivo de ofensa', dijo a Radio Fórmula el autor de la pintura, Fabián Cháirez.

Zapata, cuya imagen es el mayor símbolo de la revolución mexicana, aparece desnudo, con el cuerpo feminizado, luciendo un sobrero rosa y montado con pose sensual sobre un caballo con el falo erecto.

La pintura, terminada en 2014 y que ya fue expuesta, forma parte de la exposición 'Emiliano. Zapata después de Zapata', que conmemora el centenario del fallecimiento del revolucionario. Fue elegida por autoridades culturales para ser portada del folleto de la muestra, lo que acentuó la polémica.

'Tratamos de dialogar. Este es un museo abierto a todos los mexicanos, a todas las manifestaciones y lo que hicimos fue subrayar eso', dijo a la prensa Miguel Fernández, director del Palacio de Bellas Artes.

La pintura ya había despertado disgustos entre la familia y simpatizantes del caudillo, incluido su nieto Jorge Zapata, quien advirtió que presentará una acción legal contra Chairéz.

Autoridades de Bellas Artes han advertido que 'La Revolución' se mantendrá como parte de la exposición dedicada a Zapata, a pesar de que los manifestantes prometieron regresar 'cada día' hasta que ésta se haya retirado.

La conmemoración por el centenario del fallecimiento de Emiliano Zapata forma parte del homenaje nacional que el mandatario izquierdista Andrés Manuel López Obrador extendió todo este año al tratarse de una figura histórica.

Más en Zeta

Fuera del gobierno

30 August 2020
Se espera que este lunes, 31 de agosto, los funciones de Aduanas, Salud y otras entidades que estuvieron el jueves, 27 de agosto en el restaurante La Fragatta en medio de la cuarentena y el toque de queda, hayan renunciado a sus cargos. El presidente Laurentino Cortizo les envió un mensaje. Barr...

Consideraciones de seguridad que no debe olvidar al implementar trabajo remoto frente al Coronavirus

ZETA, (JESÚS CORTINA).-  La crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 está poniendo en jaque la normalidad en el mundo. Y se proyecta que las contingencias no serán menores por lo menos en el primer semestre de 2020. Así las cosas, el impacto negativo sobre los negocios, mercados y economías...

Caravana por la Soberanía

ZETA, (RICARDO ARTURO RÍOS TORRES).- El Movimiento por la Identidad y Memoria Histórica y la Biblioteca Nacional con el apoyo de Nitzia Barrantes organizan en el 2013 de cara al Cincuentenario de la Gesta del 9 de Enero de 1964, la Caravana por la Soberanía. La acción patriótica se inspira en la ...

El nuevo presidente

ZETA, (JAMES APARICIO) .- Quien ocupe la silla presidencial a partir del 1 de julio de 2019, tendrá que sumar a todos los sectores para gobernar en una coalición nacional que permita, con las mejores mentes y esfuerzos, enfrentar los grandes retos que tiene el país por delante. Desde 1990, los c...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.