Portada

La CSS: regresar a su diseño original

cristobal-silva-512x437.jpg
Pin It

ZETA, (CRISTÓBAL SILVA).- La seguridad social en Panamá, a la que llamamos folclóricamente como “el Seguro Social”, se entiende en la sociedad panameña como la forma de prestar bienestar social relacionado con la cobertura de necesidades reconocidas como las prestaciones de salud, la vejez y/o discapacidades.

Vale la pena mencionar que la Organización Internacional del Trabajo, considera crucial la protección que la sociedad proporcione a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas contra las privaciones económicas y sociales para evitar la reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte.

Esto conlleva la necesidad de dos subsistemas componentes de la seguridad social: a) uno de Pensiones, que tiene por objeto la cobertura de las contingencias de invalidez, vejez y muerte, esencialmente. b) otro de Salud, que tiene por objeto garantizar a los afiliados el financiamiento y la seguridad de la prestación de los servicios de salud.

Recién se sugiere implementar dos subdirecciones para la administración de la institución, una para efectos de la prestación médica y otra para administrar los 33,000 empleados que tiene.

El diseño original de la CSS establecía una institución dedicada esencialmente a cuidar y administrar eficientemente los fondos de pensiones y jubilaciones de los afiliados. Luego se le agregó responsabilidades médicas que eran atinentes al Ministerio de Salud. Allí parece estar la génesis de las dificultades que enfrenta la CSS. Hay que regresar al diseño original.

Pin It

Tags: Cristobal Silva