Portada

¿Reelección o no reelección?

cristobal-silva-512x437.jpg
Pin It

ZETA, (CRISTÓBAL SILVA).- Un sector de la ciudadanía inicia una campaña que propugna por la “no reelección” de ningún candidato. Reelección para Presidente de la República esta prohibida por Constitución. Solamente la posición de Representante de Corregimiento es la única permitida por Constitución.

La reelección de funcionarios en puestos de elección, puede ser considerada como un mecanismo para mantener a los políticos bajo un régimen de rendición de cuentas ya que para reelegirse tendrían que pasar por una especie de proceso de evaluación de su gestión realizada por parte de los ciudadanos que tendrían la responsabilidad de decidir sobre su posibilidad de reelección.

Reelegir alguien que pretende regresar a un puesto de elección por un periodo adicional al ya realizado, sería algo similar a dar una especie de premio por haber realizado una buena labor en el cargo. En consecuencia, los candidatos a reelección tendrían que haber actuado a favor de los intereses del electorado.

Para reducir posibilidades de engañar a los ciudadanos, habría que incluir a nivel constitucional una nueva institución fiscalizadora independiente, especie de un “juez constitucional” que sea encargado de evaluar la gestión anterior del candidato, previo a una postulación para reelección, la que sería tan solo por un periodo adicional.

El desprestigio en la cual la clase política está inmersa, especialmente los diputados, la decisión de “no reelección de nadie” responde a una condición coyuntural que pudiera apoyar el adecentamiento de la clase política para optar por una política de calidad ISO9001.

 

Pin It

Tags: Cristóbal Silva