Portada

Written by ZETA on . Posted in Cristobal Silva.

La Recuperación Económica post pandemia: ¿Cómo y Cuándo?

ZETA, (CRISTÓBAL SILVA).- La recuperación económica para enfrentar los efectos ocasionados por la crisis generada por la pandemia debe empezar con programas de rescate, de sustitución de renta para los afectados más vulnerables, con medidas como la flexibilización de pagos por los servicios públicos recientemente aprobados, pero aún no sancionados.

Otras opciones como el “teletrabajo” resultarían conveniente para empresarios y trabajadores e inclusive para la educación a distancia, la que sería algo más económica.

Sin duda, la recuperación será un proceso gradual por fases.

El aislamiento y las medidas para inmovilizar la población, que aún no sabemos cuando podría finalizar en virtud que depende de la propia evolución de los contagios, obligan a este tipo de procedimiento.

La paralización inducida casi total en sectores claves para la economía nacional, algunos de los cuales son muy intensivos en mano de obra, como la construcción, el comercio de las PYMES, el turismo y las actividades agrícolas, son los principales temas a encarar para la reactivación.

Logrado el control de la actividad viral, entraríamos en una fase de estabilización. No obstante, algunas restricciones aún se mantendrían para evitar rebrotes. Esta fase, según expertos, podría durar tal vez seis meses.

Al final de la misma, se espera que las empresas estén en mejor posición de liquidez para reestablecer empleos y alimentar dinero en el sistema, lo cual es básico para entrar en la fase final de la propia recuperación.

La recuperación post pandemia, no significa regresar al mundo prepandemia. Cambiaran nuestros hábitos, con un sentido renovado de la humanidad y con la retoma de los valores de la familia.

Cristóbal Silva