Publicado: 08/10/2020

El periodismo y la verdad

El periodismo y la verdad

ZETA, (MIGUEL A. ESPINO PERIGAULT).- Una señal de la decadencia y pobreza espiritual y falta de civismo en una sociedad democrática, es la debilidad o falta de un periodismo como profesión y, además, como empresas, libres y, al servicio del Bien Común.

Por lo contrario, la agremiación libre de periodistas, erigida sobre valores culturales y principios éticos, para proteger sus legítimos derechos y beneficios, así como la existencia de empresas de periodismo bien dirigidas, fortalecen a la democracia y a la economía,, en bene0ficio del Bien Común.

El periodismo panameño tiene una historia descollante, rica e importante, desde el año 1821, con periódicos impresos en inglés, francés y lengua china, además del castellano. Es una historia interesante y limpia, que se ha mantenido y se expresa, hoy, en sus diferentes modalidades, impreso, radio, televisión y y digitales, con más aciertos que desaciertos.

El periodismo siempre acompañó a nuestro pueblo en las luchas por la libertad y, sobre todo, por las especiales circunstancias que forjaron nuestra relación con los Estados Unidos, además de las luchas contra la dictadura.

Las distintas generaciones contaron siempre con la información veraz y las motivaciones que alimentaron los actos heroicos y destacaron sacrificios y los valores morales para las luchas patrióticas.

Recordemos que el periodismo es una “Actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico”, como nos lo define el Diccionario de la RAE.

Pero, las señales que nos llegan desde afuera acerca del l nuevo periodismo “progresista”, desde hace varios años, y desde casi todos los países del llamado “Primer Mundo”, tratan de un periodismo ideologizado, que silencia valores y promueve antivalores.

Un periodismo que es corrompido, como profesión y como empresa comercial, contaminado de relativismo, plagado de la Ideología de Género, no solamente indiferente a la verdad, sino contrario a ella; verdad que es su razón de ser, como en cualquier profesión.

Ninguna otra profesión y actividad empresarial es atacada con tanta saña como el periodismo tradicional, porque su finalidad y misión social, en democracia, es la verdad. La “verdad que nos hace libres”, como nos enseña una parábola bíblica bíblica de profunda significación, aplicable al periodismo.

El periodismo verdadero es libertad de expresión, propia de la naturaleza humana.

La información es, para la sociedad, como el aire que se respira. Y, como el aire, debe ser limpio, aire verdadero. Ontológicamente considerado; es decir, en lo que trata de sus propiedades y trascendencia, que han de ser libres de engaño.

La información, en el periodismo, sobre todo, como en todo proceso de conocimiento, humana y tecnológica, han de ser verdad.

Quizá ahora podremos tratar de entender el galimatías expresado, hace algunos años, por el líder socialista español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando le dio la vuelta a una parábola expresada por Dios (nada menos).

En la Biblia de Jerusalén, leemos:
Jn. 8; 31-32

“ Si os mantenéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” Pero, el ateo líder socialista y de la ideología de género piensa al revés y declara que “La libertad nos hace verdaderos”

Este enfoque nos dice que la verdad y lo verdadero es decidido libremente por la persona, que puede verse a sí misma como se le antoje. Siendo hombre, se declara ser muer, y al revés. Un hombre también puede verse y declararse a sí mismo como un niño o una niña: o bien como un animal doméstico o salvaje.

El sentimiento de libertad absoluta ha llevado a hombres a reclamar como derecho humano el “matrimonio pedófilo”, con niños, y el pederasta, con adolescentes. Todo ello porque “La libertad nos hace verdaderos”

Y esto no es tema de comedias y de circo, pues está sucediendo en varios países que hacen suya la Ideología de Género, que la han hecho propia principales agencias de las Naciones Unidas, en manos de funcionarios mediocres, nombrados por compromisos políticos.

Y, en estos días, precisamente, llega a nuestras playas, la desprestigiada (CIDH), Comisión Interamericana de Derechos Homosexuales (Perdón, …Derechos Humanos), que nos quiere imponer el “matrimonio igualitario”, como un derecho humano.., Un supuesto “matrimonio” que las organizaciones internacionales homosexuales, pretenden imponer con el apoyo, vía chantaje por préstamos, las Naciones Unidas pretenden imponer.

El periodismo cumple su misión de informar y de opinar. Y sabrá hacerlo cumpliendo su trayectoria de luchas por la verdad que siempre lo ha distinguido y caracterizado a lo largo de la historia. La información sobre el “matrimonio igualitario”, o como lo quieren llamar, es información sobre una mentira, lo que en periodismo moderno, se conoce como “fake news”, si vamos a hablar en el lenguaje moderno.

Y ese es, precisamente, el mal del periodismo que nos hace esclavos del engaño y la mentira.

El Periodismo y la verdad.

Miguel A Espino Perigault

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

8-10--20

Más en Zeta

Excelente Chalo

26 October 2020
ZETA.El exministro y excandidato presidencial José Miguel Alemán reaccionó a las declaraciones de Jaime Lasso y a las reacciones de José Blandón Figueroa. Dijo: Excelente Chalo. Ese Doctor es un caradura, encima no se le conoce como panameñista… Excelente Chalo IIIgualmente, José Miguel Alemán d...

La inversión extranjera, un ingrediente clave para la recuperación

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).- Se ha iniciado un proceso de reapertura económica en el cual todos los sectores productivos del país deben trabajar de manera sostenida hacia la recuperación y reactivación; paralelamente hay que dar pasos firmes y certeros para fortalecer y proyectar las ventaja...

Planificación turística frente a nuevos retos y oportunidades

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER).- Las actividades turísticas en el país reabren a partir de esta semana con el reto de reactivar este importante componente de la economía nacional. Al sector turismo le tomará más tiempo en recuperarse que otras actividades a nivel mundial; no obstante, hay que ac...

Explosivo debut al bate tuvo el novato Jordán Agrazal

ZETA, (HARMODIO ARROCHA JR).¿Qué me gustó de la apertura del torneo nacional de béisbol mayor 2020?. Lo bueno...El feroz despegue de la liga con la pólvora encendida y sobre todo buen pitcheo. A la ofensiva brilló el novato coclesano Jordán Agrazal, quien fue el héroe en el triunfo de Coclé por...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.