Portada

¿Se entienden las reformas a la Constitución?

Pin It

ZETA, (JAMES APARICIO).- La falta de información, el pobre debate y la pésima divulgación han permitido que la discusión y aprobación del paquete de reformas a la Constitución, propuesto por la Concertación Nacional, esté en la tarjeta de tiro.

En este proceso, los diputados por un lado y el gobierno por el otro, no tuvieron la capacidad y me atrevo a especular, el interés, para dar a conocer con amplitud lo que se llevó a la Asamblea, lo que surgió de las consultas y lo que se fue aprobando.

Es evidente que hay una visión distinta entre el Órgano Ejecutivo y el Órgano Legislastivo sobre las reformas y una opinión muy clara de la sociedad de aquello que cree hace falta o no es aceptable.

De cien reformas que los diputados incorporaron, quedan pocas.

Sin embargo, con la manzana de la discordia con el gobierno, la concertación y el resto de la sociedad.

Ha faltado más diálogo y consulta.

Hay tiempo para ello. Pero no debemos creer que las protestas de las últimas semanas son de una minoria controlada, pagada o manipulada.

Existen  sentimientos encontrados en gran parte del país y en una generación que no acepta la corrupción, el clientelismo y la impunidad.

Se hacen propicios los puentes, los entendimientos y acercamientos para que el texto constitucional que se lleve a un referendo, tenga el visto bueno de los ciudadanos.

Es evidente que hay varios países en relación a la nueva constitución nacional Unirlos, acercarlos, entenderlos y consensuarlos es el reto pendiente.

Pin It

James Aparicio,., Reformas a la Constitución Política de Panamá