Publicado: 31/03/2021

Locos de pandemia

Locos de pandemia

ZETA, (MELQUIADES VALENCIA).- Los especialistas, tímidos por cierto, han empezado a hablar de las enfermedades mentales derivadas o agravadas por la pandemia del Covid 19, como una consecuencia y agravado tal vez mas que la infestación del virus. Sobre todo, a los niños y jóvenes de todo el mundo.

La salud mental es el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural que garantiza su participación laboral, intelectual, las relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. luego de un año de encierros y miedos a la infección del coronavirus las palabras que más se escuchan en las consultas de los psicólogos y psiquiatras son; desempleo, muerte y aislamiento.

El 20 % de los niños y adolescentes a nivel global ya tienen problemas de salud mental,
El suicidio, es una consecuencia de los trastornos mentales, con una tasa de mortalidad de 7.3 por 100 mil habitantes en Latinoamérica. Suicidios en Panamá han aumentado 30% en la pandemia.

Los especialistas detallan que las principales enfermedades mentales son; la depresión, la ansiedad, la epilepsia, las demencias y la esquizofrenia, por ello el 47% de los trabajadores de la salud en Canadá, pidió apoyo psicológico y 50% en China reportó depresión. En Pakistán, el 42% reportó angustia psicológica leve, de acuerdo a un informe publicado por la ONU.

En Italia y España, los padres informaron que durante el confinamiento el 77% de los niños tuvo dificultad para concentrarse, el 39% inquietud e irritabilidad, el 38% nerviosismo y el 31% sentimientos de soledad, el Reino Unido reveló que el 32% informó que la pandemia ha empeorado su salud mental.

En Estados Unidos datos muestran que casi la mitad de la población (45%) ha sufrido angustia durante la pandemia de coronavirus. “El aislamiento social, el miedo al contagio y la pérdida de familiares, se agrava por la angustia que causa la pérdida de ingresos y a menudo del empleo”, dijo El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario de la OMS. No solo hay que sanar el Coronavirus, también el “coco”.

Más en Zeta

Todavía falta algo

16 April 2021
Los que saben dicen que Chichi de Obarrio no puede cantar victotria todavía, porque Panamá debe pedir la extradición y hacer las gestiones para que lo envén al país, lo deporten o lo declaren "no grato". Los abogados de "Chichi" son más optimistas. Toto salta en un pieJosé Alberto Álvarez salta ...

Prohibir las armas de asalto en EE.UU.

ZETA, (AMY GOODMAN-DENIS MOYNIHAN).- Las masacres ocurridas recientemente en la ciudad de Boulder, en Colorado, y en el área metropolitana de la ciudad de Atlanta, en Georgia, con un saldo de diez y ocho muertos, respectivamente, son solo dos casos más de la violencia sin sentido con armas de fue...

La justicia no tiene espacios para más desatinos

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).-Las próximas dos semanas, este espacio abordará dos deficiencias estructurales que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) ha planteado por más de dos quinquenios e insistimos deben ser atendidas de manera urgente para enrumbar nuestro de...

Libertad económica y libre empresa

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).- Desde su fundación hace 105 años, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha tenido como unos de sus pilares la defensa de la libertad económica y la libre empresa como factores indispensables para el progreso sostenido y sostenible del país. E...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.