Locos de pandemia
Publicado: 31/03/2021

Locos de pandemia

ZETA, (MELQUIADES VALENCIA).- Los especialistas, tímidos por cierto, han empezado a hablar de las enfermedades mentales derivadas o agravadas por la pandemia del Covid 19, como una consecuencia y agravado tal vez mas que la infestación del virus. Sobre todo, a los niños y jóvenes de todo el mundo.

La salud mental es el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural que garantiza su participación laboral, intelectual, las relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. luego de un año de encierros y miedos a la infección del coronavirus las palabras que más se escuchan en las consultas de los psicólogos y psiquiatras son; desempleo, muerte y aislamiento.

El 20 % de los niños y adolescentes a nivel global ya tienen problemas de salud mental,
El suicidio, es una consecuencia de los trastornos mentales, con una tasa de mortalidad de 7.3 por 100 mil habitantes en Latinoamérica. Suicidios en Panamá han aumentado 30% en la pandemia.

Los especialistas detallan que las principales enfermedades mentales son; la depresión, la ansiedad, la epilepsia, las demencias y la esquizofrenia, por ello el 47% de los trabajadores de la salud en Canadá, pidió apoyo psicológico y 50% en China reportó depresión. En Pakistán, el 42% reportó angustia psicológica leve, de acuerdo a un informe publicado por la ONU.

En Italia y España, los padres informaron que durante el confinamiento el 77% de los niños tuvo dificultad para concentrarse, el 39% inquietud e irritabilidad, el 38% nerviosismo y el 31% sentimientos de soledad, el Reino Unido reveló que el 32% informó que la pandemia ha empeorado su salud mental.

En Estados Unidos datos muestran que casi la mitad de la población (45%) ha sufrido angustia durante la pandemia de coronavirus. “El aislamiento social, el miedo al contagio y la pérdida de familiares, se agrava por la angustia que causa la pérdida de ingresos y a menudo del empleo”, dijo El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario de la OMS. No solo hay que sanar el Coronavirus, también el “coco”.

Más en Zeta

  • Lo atraparon

    23 June 2021
    Parece que al que grabó un video amenazando de muerte al presidente de la República, lo atraparon...
  • Adames a la presidencia de la Asamblea

    16 June 2021
    El doctor Crispiano Adames fue electo por la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD)...
  • El follón de las vacunas

    09 June 2021
    Con el follón de la vacunación clandestina y la investigación de la Procuraduría, los panameños e...
  • Adiós Pepe Collado

    25 May 2021
    El periodista deportivo y docente universitario, el magister Carlos Collado (PEPE), falleció en l...

    Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.