Publicado: 16/01/2021

Vienen las vacunas

Vienen las vacunas

ZETA PANAMÁ, (MELQUIADES VALENCIA).- La noticia más esperada en el país es la llegada de las vacunas contra el coronavirus, conocido como virus COVID-19, que ya ha superado los 73 millones de infectados en todo el mundo y han fallecidos más de 2 millones, desde el descubrimiento del virus en China en diciembre de 2019.

Europa aparece como la región más castigada con mas de 650 mil muertes, seguida de América Latina y el Caribe 542 mil y 410 mil respectivamente. Estados Unidos y Canadá juntan 407 mil y en Panamá se han contagiado desde su aparición, unos 300mil panameños y de estos, cercano a los 5 mil fallecido y con promedio de 2 mil contagios diarios, que ilustra tétrico el panorama mundial y nacional.

Desde el mes de diciembre del año pasado el gobierno nacional, a través de sus voceros de la salud pública y la lucha contra el coronavirus, anunciaron que la vacuna contra el virus llegaría al país en el primer trimestre del presente año, sin especificar fechas , sujetas a la producción y disposición de las empresas que han desarrollado la vacuna.

Hemos conocido extraoficialmente que durante la semana que inicia el lunes 18 al 24 de enero el primer lote de vacunas llegarán al país, para iniciar el proceso preestablecido para inocular a la población y emprender una nueva fase de la lucha contra el coronavirus.

El primer lote esperado para la semana anotada, es de la empresa alemana farmacéutica Pfizer, que anunció que su vacuna había logrado, en su estudio de fase 3, más del 90% de efectividad para prevenir la infección por el nuevo coronavirus.

Por otra parte, la farmacéutica Pfizer anuncio también que reducirá temporalmente las entregas a Europa de su vacuna contra la Covid-19 a partir de la próxima semana, con el fin de aumentar su capacidad de producción de 1.300 a 2.000 millones de dosis al año.

“Una vacuna es una preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Normalmente una vacuna contiene un agente que se asemeja a un microorganismo causante de la enfermedad y a menudo se hace a partir de formas debilitadas o muertas del microbio, sus toxinas o una de sus proteínas de superficie”.

“El agente estimula el sistema inmunológico del cuerpo a reconocer al agente como una amenaza, destruirla y guardar un registro de este, de modo que el sistema inmune puede reconocer y destruir más fácilmente cualquiera de estos microorganismos que encuentre más adelante”, así se consigue la anhelada inmunidad.

El cuadro o proceso de vacunación en Panamá ya ha sido diseñado y divulgado por el gobierno nacional y en su primera fase, se vacunarán a los trabajadores de la salud y personal de apoyo en la primera línea, en el sistema público y privado, a los adultos mayores de 60 años encamados en asilos y casas hogares, trabajadores de la salud no priorizados en la etapa 1ª. en el sistema público privado. También a los grupos esenciales como los de la fuerza pública, SINAPROC, bomberos y Cruz Roja y la población mayor con discapacidad.

 

Más en Zeta

Cirugía de cuatro horas

Cirugía de cuatro horas

20 February 2021
La exprimera dama (1990-1994) Ana Mae Díaz, viuda de Endara, fue sometida este sábado 20 de febrero en una mano que se fracturó en varias partes. Su hermana Jesse informó que se trató de un accidente en la finca familiar. No son todosDe los 51 albergues que operan en Panamá, uno es estatal y est...

Libertad económica y libre empresa

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).- Desde su fundación hace 105 años, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha tenido como unos de sus pilares la defensa de la libertad económica y la libre empresa como factores indispensables para el progreso sostenido y sostenible del país. E...

Dr Gaitán: Cuidemos la educación del coronavirus.

ZETA PANAMÁ, (EDGARDO GAITÁN*).-UNICEF, se decanta por recomendar la apertura de las escuelas. Dice que los niños no son los supercotagiadores que se decía al inicio de la pandemia y que los adultos son los que contagian a los niños. Tremendas verdades de perogrullo, claro que si no hay escuela...

9 de enero 1964: La Gesta que cambió la historia

ZETA PANAMÁ, (BENJAMÍN COLAMARCO PATIÑO).- El país debe sustentarse en valores, en principios, en objetivos superiores que direccionen la interactuación social y fortalezcan la cohesión estatal-nacional de la República. Quienes nos identificamos con las luchas históricas de nuestro pueblo por pr...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.