Publicado: 10/07/2020

Un pacto social

Un pacto social

ZETA, (MELQUIADES VALENCIA).-El llamado vehemente y genuino del Presidente de la República Laurentino Cortizo para que entre todos hagamos un alto, tomemos un "breake," hagamos un " time ball" y conjuremos un pacto social,para que entre todos venzamos la pandemia del Coronavirus que se ha llevado tantas vidas y que amenaza con quebrar económicamente al país.

Escuché atentamente el discurso de su primer año de gobierno, jalonado por las deudas heredadas y escasos fondos públicos y con el reto inmenzo de combatir el Covid 19 y salvar las vidas de los panameños y a la par, obtener recursos económicos y planificar el rescate del país en el plano laboral y financiero.

Relató los esfuersos en los primeros meses para ordenar la casa, el país las leyes,vitales aprobadas en materia fiscal , de contrataciones públicas y cumplir con el compromiso de la selección transparente de los nuevos magiatrados de la Corte Suprema de Justicia y la par,ir pagando deuda internas y externas , hasta la llegada de la pandemia del coronavirus que consume grandes esfuerzos del Ejecutivo.

En esa fase,dijo el Presidente,se dibujó la asistencia social, subsidios en energia, gas y combustibles, ley de moratoria, amnistia tributaria,la puesta en marcha de la tecnología para la educación, hasta elaborar el plan para la reactivación económica pos pandemia.

Enumeró un vasto plan de apoyos y solidaridad económica por sectores de la economía incluyendo el agro, la pesca y la banca local.

La puesta en marcha de obras de estructuras e infraestructuras de toda gama a lo largo y ancho del país, con la que se espera la generación de miles de empleos.

Al final rubricó su vocación democratica y el apoyo y respeto a la libertad de prensa y expresion muy preciada por los panameños y compromete ademas, en el ejercicio de la transparencia de los actos del Estado. Pidió que todos los panameños nos juntaramos a su esfuerzo para un acuerdo nacional,un pacto social, que nos lleve a la redención de la nación frente a la prueba del coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales.

Más en Zeta

¿Quieren  inscribirse?

¿Quieren inscribirse?

20 November 2020
En el Tribunal Electoral reposa la solicitud de un grupo denominado Partido Torrijista Revolucionario (PTR) que quiere iniciar su proceso de inscripción. Típico con la armónicaEl periodista Valerio Ábrego Jiménez, con motivo de las fiestas patrias, interpretó varias piezas musicales panameñas co...

La inversión extranjera, un ingrediente clave para la recuperación

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).- Se ha iniciado un proceso de reapertura económica en el cual todos los sectores productivos del país deben trabajar de manera sostenida hacia la recuperación y reactivación; paralelamente hay que dar pasos firmes y certeros para fortalecer y proyectar las ventaja...

Planificación turística frente a nuevos retos y oportunidades

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER).- Las actividades turísticas en el país reabren a partir de esta semana con el reto de reactivar este importante componente de la economía nacional. Al sector turismo le tomará más tiempo en recuperarse que otras actividades a nivel mundial; no obstante, hay que ac...

Explosivo debut al bate tuvo el novato Jordán Agrazal

ZETA, (HARMODIO ARROCHA JR).¿Qué me gustó de la apertura del torneo nacional de béisbol mayor 2020?. Lo bueno...El feroz despegue de la liga con la pólvora encendida y sobre todo buen pitcheo. A la ofensiva brilló el novato coclesano Jordán Agrazal, quien fue el héroe en el triunfo de Coclé por...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.