Publicado: 10/07/2020

Un pacto social

Un pacto social

ZETA, (MELQUIADES VALENCIA).-El llamado vehemente y genuino del Presidente de la República Laurentino Cortizo para que entre todos hagamos un alto, tomemos un "breake," hagamos un " time ball" y conjuremos un pacto social,para que entre todos venzamos la pandemia del Coronavirus que se ha llevado tantas vidas y que amenaza con quebrar económicamente al país.

Escuché atentamente el discurso de su primer año de gobierno, jalonado por las deudas heredadas y escasos fondos públicos y con el reto inmenzo de combatir el Covid 19 y salvar las vidas de los panameños y a la par, obtener recursos económicos y planificar el rescate del país en el plano laboral y financiero.

Relató los esfuersos en los primeros meses para ordenar la casa, el país las leyes,vitales aprobadas en materia fiscal , de contrataciones públicas y cumplir con el compromiso de la selección transparente de los nuevos magiatrados de la Corte Suprema de Justicia y la par,ir pagando deuda internas y externas , hasta la llegada de la pandemia del coronavirus que consume grandes esfuerzos del Ejecutivo.

En esa fase,dijo el Presidente,se dibujó la asistencia social, subsidios en energia, gas y combustibles, ley de moratoria, amnistia tributaria,la puesta en marcha de la tecnología para la educación, hasta elaborar el plan para la reactivación económica pos pandemia.

Enumeró un vasto plan de apoyos y solidaridad económica por sectores de la economía incluyendo el agro, la pesca y la banca local.

La puesta en marcha de obras de estructuras e infraestructuras de toda gama a lo largo y ancho del país, con la que se espera la generación de miles de empleos.

Al final rubricó su vocación democratica y el apoyo y respeto a la libertad de prensa y expresion muy preciada por los panameños y compromete ademas, en el ejercicio de la transparencia de los actos del Estado. Pidió que todos los panameños nos juntaramos a su esfuerzo para un acuerdo nacional,un pacto social, que nos lleve a la redención de la nación frente a la prueba del coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales.

Más en Zeta

El veinticinco de enero

El veinticinco de enero

15 January 2021
Ese día se conocerán los nombres de los nuevos directores de la Policía Nacional por la jubilación de Jorge Miranda. Se rumora que habrá varios cambios importantes en otros cargos de la entidad. Adiós al IDAAN El director del IDAAN renunció el pasado 14 de enero. Se desconocen la razones, pero ...

Dr Gaitán: Cuidemos la educación del coronavirus.

ZETA PANAMÁ, (EDGARDO GAITÁN*).-UNICEF, se decanta por recomendar la apertura de las escuelas. Dice que los niños no son los supercotagiadores que se decía al inicio de la pandemia y que los adultos son los que contagian a los niños. Tremendas verdades de perogrullo, claro que si no hay escuela...

9 de enero 1964: La Gesta que cambió la historia

ZETA PANAMÁ, (BENJAMÍN COLAMARCO PATIÑO).- El país debe sustentarse en valores, en principios, en objetivos superiores que direccionen la interactuación social y fortalezcan la cohesión estatal-nacional de la República. Quienes nos identificamos con las luchas históricas de nuestro pueblo por pr...

Construir edificios y ciudades saludables no es un lujo para el futuro, es una necesidad para hoy

ZETA, (ARTURO SÁENZ).- Esta es la situación. Desde la década de los ochenta la Organización Mundial de la Salud OMS empezó a reportar la existencia de una estrecha relación entre la aparición de enfermedades crónicas y los lugares de trabajo de las personas. Es decir, se empezaron a documentar m...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.