Portada

La gama de la oferta política

Pin It

ZETA, (MELQUIADES VALENCIA).- Para las elecciones del 5 de mayo próximo habrá una oferta electoral variada desde el punto de vista político, económico y social. Como si fuera el péndulo de un reloj; vamos desde la izquierda a la derecha desde el encumbrado económico hasta el humilde asalariado. Habrá a escoger.

El electorado tiene de dónde elegir. Desde la izquierda socialista, comunista hasta la ultra derecha pasando por posiciones menos radicales como la centro izquierda y la centro derecha. Con los aspirantes a la libre postulación encabezada por Ana Matilde Gómez, abogada, diputada de derecha; Marco Ameglio, empresario de derecha; Ricardo Lombana de tendencia moderada. El Partido Revolucionario Democrático PRD, de la Internacional socialista propone al candidato Laurentino Cortizo Cohen, empresario ligado al sector construcción y la ganadería, su suplente José Gabriel Carrizo abogado ligado al sector de las agricultura.

Cambio Democrático postula a Rómulo Roux empresario de derecha acompañado del camarógrafo Luis Casis; el Partido Panameñista con José Blandón de pensamiento liberal que anunció a Nilda Quijano como su vicepresidenta, empresaria ligada a las corriente religiosa denominadas evangélicas y el FAD con Saúl Méndez acompañado por Maribel Gordón, ambos de la llamada izquierda panameña, para completar las nóminas a la Presidencia de la República.

Para el próximo 5 de mayo, deben concurrir 2 millones 757 mil 823 panameños a votar; 1,385,076 (50.2%) son mujeres y 1,372,747 (49.8%) son hombres. Se destaca que 56 mil 062 jóvenes votarán por primera vez. Del total del padrón electoral, un millón 333 mil 308 están afiliados a partidos políticos y un millón 424 mil 515 no pertenecen a ningún partido.

Se deberá elegir 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento, y 7 concejales, todos con sus respectivos suplentes.

La gama política esta para gustos, lo que aún falta por conocer son las promesas electorales para el desarrollo del gobierno que gane la contienda. Hay anhelos en el país, desde los más humildes hasta los que aspiran a grandes metas.

Lo claro de todo esto es que se acerca uno de los eventos más grandes del país, que concita anhelos , pasiones y aspiraciones y porque no… esperanzas de un

Panamá grande y justo..

 

 

Pin It

Melquiades Valencia