00:00:00

Xielo, el hogar de Gramo Danse cumple 10 años



Publicado: 21/09/2022

ZETA, (LIZAMARA ESPINO).- El próximo 27 de septiembre XIELO, hogar de Gramo Danse, cumple 10 años siendo estudio de danza contemporánea, aérea y vertical, tanto para el programa social DANZÁREA como para CÍA. Gramo Danse, al igual que su espacio escénico. 

Pero XIELO es mucho más que eso y ha tocado a cientos de amantes de la danza, más allá de los propios.

Desde sus inicios, XIELO ha sido punto de encuentro entre practicantes de la danza con maestros, coreógrafos y otros artistas que han introducido conceptos novedosos al sector de la danza en nuestro país. 

Como espacio de formación, XIELO ha ofrecido clases de danza contemporánea, aérea y vertical y albergado unas 60 clases maestras/talleres en los últimos 10 años, beneficiando a cientos de estudiantes y profesionales de la danza. Por ejemplo, XIELO ha sido uno de los espacios que ha hospedado el programa pedagógico de PRISMA–Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá desde su inicio.

XIELO es además un espacio artístico que ha motivado creaciones coreográficas y cobijado residencias artísticas. A través de los últimos 10 años, ha acogido docenas de procesos creativos dirigidos por nacionales e internacionales. 

Entre ellos, cabe mencionar que XIELO fue el lugar donde se gestaron 4 obras ganadoras de fondos de creación de IBERESCENA, que fueron co-producciones internacionales.

También fue espacio sede del laboratorio de creación PANAMÁ AÉREA organizado por El Cuarto Rojo, en 2015 y 2018. A través de estos y otros proyectos, XIELO ha permitido el intercambio de saberes entre países, estrechando lazos a través del arte y la cultura. 

Finalmente, XIELO ha sido espacio escénico para presentaciones de nuestros estudiantes, de los participantes del programa social de danza DANZÁREA y de algunos coreógrafos locales que hemos impulsado. 

Sin embargo, la mayoría de estas presentaciones, más de 40, han sido de la CÍA. Gramo Danse, conformada por mujeres y hombres dedicados a la danza.

En XIELO ellos han tenido la oportunidad de compartir creaciones de la misma compañía, de otros artistas panameños, así como de coreógrafos y directores internacionales, con un público que ya se ha acostumbrado a recibir piezas y obras de un alto nivel artístico.

Recientemente, en el mes de agosto, XIELO fue escenario del estreno de 4 piezas cortas creadas por 4 integrantes de CÍA. Gramo Danse, puestas en escena en una función denominada “OchO”, 4 duós de la casa. 

En vísperas de su aniversario, y como la celebración más apropiada posible, XIELO presenta este sábado 24 de septiembre a las 7:00PM la función anual de su programa social.  

DANZÁREA, que en sus 14 años de existencia ha alcanzado a más de 1,450 niños y jóvenes de áreas en riesgo social, brinda a sus niños y jóvenes un lugar seguro para su desarrollo físico, emocional y social, utilizando la danza como herramienta de cambio. 

“OZonautas”, una adaptación original del libro El Mago de Oz, es una pieza de danza aérea y contemporánea ejecutada por estos guerreros de la danza que no debes dejar de presenciar este fin de semana. Boletos a la venta en taquilla. ¡En XIELO, por supuesto!

Sobre CÍA. Gramo Danse CÍA.

Gramo Danse, colectivo artístico con 24 años en la escena de la danza en Panamá, presenta obras completas y coreografías de menor formato, tanto creaciones propias como colaboraciones con coreógrafos invitados. 

Sus trabajos involucran la danza contemporánea, aérea y vertical, además de danza-teatro y teatro físico.
Como referente de la danza en Panamá, ha acogido a numerosos artistas del movimiento, coreógrafos y dramaturgos para realizar montajes y co-creaciones.

Entre ellos figuran: Marko Fonseca (Costa Rica), Gilda Tesone (Argentina), Omar Carrum (México), Luis Biasotto (Argentina), Diego Montoya (Colombia), Angélica Acuña (Colombia) y Ana Prada (Colombia/Canadá). 

La compañía ha sido invitada a participar en múltiples festivales: En Panamá, en PRISMA y Festival de Artes Escénicas (FAE); y en el extranjero en Yucatán Escénica (México), Nómada (El Salvador), Solo Dos y La Machine (Costa Rica), Fragmentos de Junio (Ecuador) y Ventana Abierta a la Danza (España).

Además, de forma virtual ha participado en Endanzante, Festival Detonos (Colombia) y Dança a la Deriva (Brasil). Recientemente, un par de ellos han proyectado sus obras para la pantalla: Festival Primate Escénico (México) y Festival Quartiers Danses (Canadá)

Entre 2015 y el presente, ha sido ganadora del Premio IBERESCENA en cuatro ocasiones, las más recientes en 2020 con "k.IROS (morpho se fue)", en 2021 con "ONEIROS" y este año con una residencia de danza vertical, “Levedad Compartida”.

Después de exitosamente estrenar “SIN RETORNO” en marzo de 2022, CÍA.

Gramo Danse compartió con su público estos cuatro dúos en proceso, cuya génesis se dio en un taller de dramaturgia para la danza dictado por el reconocido director y dramaturgo colombiano, Diego Fernando Montoya.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.