00:00:00

Las primeras imágenes del telescopio Webb revelan un universo desconocido

Publicado: 12/07/2022

ZETA, (ESA).- El primer vistazo del mundo a todas las capacidades del telescopio espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA marca el inicio de una nueva era en la astronomía.

Se han publicado las primeras imágenes a todo color y los datos espectroscópicos obtenidos por el telescopio, que revelan una espectacular colección de características cósmicas desconocidas hasta la fecha.

Las primeras observaciones del Webb cuentan la historia del universo oculto a través de cada fase de la historia cósmica: desde los exoplanetas vecinos hasta las galaxias observables más lejanas del universo primitivo, pasando por todo lo que existe entre ambos.

«Hoy presentamos a la humanidad una nueva y revolucionaria perspectiva del cosmos obtenida desde el telescopio espacial James Webb, una perspectiva que el mundo nunca ha presenciado antes», señaló Bill Nelson, administrador de la NASA.

«Estas imágenes, que representan la visión más profunda de nuestro universo tomada hasta la fecha, nos muestran que el Webb nos ayudará a descubrir las respuestas a preguntas que aún ni siquiera nos planteamos; preguntas que nos ayudarán a comprender mejor nuestro universo y el lugar de la humanidad en él».

«El increíble éxito obtenido por el equipo del Webb representa el mayor logro de la NASA: convertimos los sueños en realidad en beneficio de la humanidad. Estoy impaciente por ver lo que podremos descubrir: ¡el equipo no ha hecho más que empezar!»

«Estas primeras imágenes y espectros del telescopio Webb son una gran logro de la colaboración internacional que ha hecho posible esta ambiciosa misión», afirma Josef Aschbacher, director general de la ESA. «Quiero dar las gracias a quienes han participado en la puesta en funcionamiento de este magnífico telescopio, han conseguido estos primeros e increíbles resultados del Webb y han hecho realidad este día histórico».

Las imágenes y los espectros publicados hoy ponen de manifiesto las capacidades de los cuatro instrumentos científicos de última generación del Webb y confirman que las observaciones que nos aguardan revolucionarán nuestra comprensión del cosmos y de nuestros propios orígenes.

«Estamos en los albores de una nueva era de observación del universo y de emocionantes descubrimientos científicos con el Webb», apunta Günther Hasinger, director de Ciencia de la ESA. «Ahora que vamos a comenzar con el trabajo científico habitual, sé que la comunidad astronómica europea está impaciente por ver los resultados del tiempo de observación que ha ganado para el primer año del Webb».

«Trabajar en esta misión ha sido uno de los momentos más importantes y gratificantes de mi carrera», indica Macarena García Marín, científica de la ESA que trabaja con el instrumento MIRI. «Mis colegas y yo estamos deseando ver qué puede hacer el Webb y qué sorpresas nos aguardan gracias a su combinación sin precedentes de nitidez y sensibilidad».