00:00:00

Misión Águila Arpía: primer evento regional de STEM Américas celebra la innovación aeroespacial



Publicado: 22/06/2022

ZETA.-La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) se complace en presentar Misión Águila Arpía, el primer evento regional STEM Américas para celebrar la innovación aeroespacial.

Con el apoyo de su Embajadora de Buena Voluntad para la Educación STEM, la Primera Dama Yazmín Colón de Cortizo, el evento tendrá lugar en Panamá el 20 de julio y lanzará cápsulas al borde del espacio con experimentos de estudiantes de toda América Latina.

Este evento regional único busca posicionar a América Latina y el Caribe como una región líder en innovación y educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Las cápsulas espaciales irán cargadas con experimentos elaborados por estudiantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú.

El objetivo del lanzamiento es analizar la topografía, recopilar información específica como datos atmosféricos y condiciones físicas para la vida de las plantas en el espacio, entre otros propósitos.

El evento proporciona una oportunidad para que los y las estudiantes de toda la región muestren su curiosidad, creatividad y aprendizaje a través de una experiencia práctica innovadora. El objetivo de PADF es inspirar a los y las estudiantes a alcanzar las estrellas.

"América Latina es una región de innovación y aspiración. Nuestro programa STEM Américas está creando oportunidades para que niñas y niños amplíen sus horizontes y sigan carreras STEM desafiantes.

Agradecemos a nuestros generosos socios del sector privado, que han ayudado a crear experiencias que cambian la vida de los y las jóvenes, y hacemos un llamado a otros para que se unan a nosotros, inspiren e inviertan en la próxima generación de líderes, haciendo sus sueños realidad", dijo la Directora Ejecutiva de PADF, Katie Taylor.

El programa STEM Américas es una iniciativa de PADF que promueve medios de vida sostenibles, trabajando con niños, niñas, jóvenes, docentes y socios para adaptar los enfoques educativos y contribuir a la rápida evolución de las economías.

Se trata de una experiencia educativa STEM interactiva y práctica que garantiza que los estudiantes, especialmente las niñas, adquieran curiosidad, conocimientos y habilidades prácticas para el siglo XXI.

Hasta la fecha, el programa ha llegado a más de 80.000 estudiantes. Boeing Company es el orgulloso patrocinador del programa STEM Américas.

"A través de la educación STEM, promovemos el pensamiento crítico de los y las estudiantes desde una temprana edad, proveyéndolos de habilidades que les durarán toda la vida. Con la Misión Águila Arpía, Panamá y la región de Latinoamérica continuarán liderando el camino hacia la educación STEM, creando nuevas oportunidades para los niños y las niñas de la región se conviertan en profesionales exitosos.", comentó la Primera Dama Colón de Cortizo.

El evento tendrá lugar en la costa caribeña de Panamá, en la ciudad de Colón, con el apoyo técnico de los socios de STEM Américas Cipsela (Colombia) y FUNDESTEAM (Panamá). Asistirán más de 1.000 participantes, entre ellos la Primera Dama Colón de Cortizo, el Presidente Nito Cortizo, la Directora Ejecutiva de PADF, Katie Taylor, y representantes del sector privado y de la comunidad diplomática.

Los estudiantes de educación STEM también participarán y celebrarán la innovación aeroespacial. Si bien el evento es exclusivo para la comunidad STEM, podrá seguirse en tiempo real a través del canal de televisión pública de Panamá, SERTV y las redes sociales de PADF.

¿Qué es el sistema de cápsulas?
El sistema de cápsula consiste en un globo meteorológico de látex inflado con helio hasta un diámetro de aproximadamente 10 pies (3 mts), unido con un cordón de nailon a una cápsula llena de experimentos STEM de los y las estudiantes de STEM Américas que será liberado a la atmósfera.

Cada cápsula tiene un volumen de aproximadamente un pie cúbico, y está suspendido debajo del globo, con un paracaídas entre el globo y la cápsula.

El globo asciende, expandiéndose a medida que se eleva hacia una atmósfera cada vez más delgada, impulsado en cualquier dirección en la que lo sople el viento, recopilando datos a medida que avanza, hasta que alcanza una altura de 80,000 a 100,000 pies (25,000 a 30,000 mts). En ese momento se revienta.

A medida que el conjunto desciende, el paracaídas eventualmente encuentra aire más denso y la carga útil se desplaza hacia abajo, para ser recuperada en una persecución a campo traviesa.

Luego, los experimentos se devuelven al laboratorio para que los y las estudiantes analicen sus resultados.

Para mayor información o para solicitar una entrevista contáctenos This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 Sobre PADF
La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) fomenta la creación de un hemisferio de oportunidades para todas las personas.

Trabajamos en toda América Latina y el Caribe para que nuestra región sea más fuerte, saludable, pacífica, justa, inclusiva, resiliente y sostenible para las generaciones actuales y futuras.

Durante 60 años, hemos apoyado a las comunidades más vulnerables, invirtiendo recursos a lo largo de todo el hemisferio. Nos hemos asociado con la sociedad civil, con los gobiernos y con el sector privado por el bien de la región.

Para más información: https://www.padf.org/ o visite Twitter, Facebook, Instagram, YouTube

Sobre STEM Américas
El programa STEM Américas es una iniciativa de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) que promueve medios de vida sostenibles a través de la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en América Latina y el Caribe.

Trabajamos con niños, jóvenes, profesores y socios para adaptar los enfoques educativos y contribuir a la rápida evolución de las economías.

Se trata de una experiencia educativa STEM interactiva y práctica que garantiza que los estudiantes, especialmente las niñas, adquieran curiosidad, conocimientos y habilidades prácticas para el siglo XXI. Hasta la fecha hemos llegado a más de 80.000 estudiantes.

Boeing y Royal Caribbean International son los orgullosos patrocinadores de nuestros programas STEM. Nuestros socios de STEM Américas son Fundación Ciencia Joven (Argentina y Chile), EnerGea (Bolivia), Corporación Cipsela (Colombia), Fundación FIDAL (Ecuador), Lab4U (México), FUNDESTEAM (Panamá) y Robotec (Perú).

Para más información: https://www.padf.org/education/

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.