00:00:00

Denuncian a CELMEC por supuesta lesión patrimonial en ETESA



Publicado: 17/01/2022

ZETA.- CELMEC S.A., uno de los contratistas favoritos en ETESA durante la gestión de Juan Carlos Varela, fue denunciada ante Contraloría y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) por posible lesión patrimonial.

En 2015, CELMEC S.A., del empresario Ernesto Richa Viu, recibió un contrato para la instalación de dos nuevos reactores en el proyecto de subestación Mata de Nance, Progreso, pero los equipos presentan desperfectos, según las denuncias recibidas por el Contralor, Gerardo Solís y la secretaria de la ANTAI, Elsa Fernández.

El documento plantea que existen informes y reportes de que los equipos suministrados por CELMEC estaban o se encuentran dañados, dentro del periodo de garantía que debe cubrir el contratista.

La denuncia al cual tuvo acceso La Verdad señala que “el problema representaría una grave lesión patrimonial para el Estado, dentro de lo que es la empresa estatal ETESA, ya que el contrato dado a la empresa CELMEC S.A. sobrepasa los 1.5 millones de dólares”.

Recalca que la contratación fue dada en 2015, bajo la gerencia en ETESA de Iván Barría. Pero se detalla con las partidas presupuestarias que los desembolsos y adelantos a CELMEC en el contrato GG-100-2015, fueron aprobados por Giovani Ferrari.

“Solicitamos a su institución que debe velar por los intereses del Estado, dentro de la estatal ETESA, abrir una investigación oficial sobre este caso que vincula a la empresa CELMEC y sus responsables, debido a los reportes fidedignos de que los reactores que se entregaron sufren desperfectos, afectando la operación del proyecto Mata de Nance Progreso”, reclama la denuncia recibida por Contraloría y ANTAI.

La denuncia en manos de Contraloría y ANTAI reporta la conexión de Richa Viu con el empresario prófugo Navin Bahtka, en el caso de las hidroeléctricas.

“De acuerdo con una publicación del diario La Prensa, Ernesto Richa Viu es presidente de Cañazas Natural Power And Resources S.A., pero a la vez Richa Viu lo reporta este medio de comunicación como representante de CELMEC S.A. empresa que se encargaría de construir la subestación eléctrica de San Bartolo, un caso por el cual el Ministerio Público abrió una investigación judicial en su momento.

A pesar de ello, CELMEC S.A. y Ernesto Richa Viu, se convirtieron en los más contratados por ETESA en el gobierno de Juan Carlos Varela”, señala la denuncia que ahora está en manos de Solís y Fernández.

La denuncia también reporta otra posible irregularidad. Señala que CELMEC terminó cobrando intereses y fianzas a ETESA por medio de un proceso judicial que nos normal en este tipo de contrataciones, sobre todo a finales de la gestión de Varela donde la empresa parecía ser la favorita.

“Aprovechamos esta denuncia de posible lesión patrimonial contra ETESA para pedir que se añada a la investigación un pago de $5,242,057 a favor de CELMEC S.A., el cual se refrendó en los últimos meses de la administración de Gilberto Ferrari en ETESA”, sostiene la denuncia.

Se afirma que no es común que un contratista haya entablado un proceso judicial reclamando intereses por pagos atrasados, costos directos e indirectos y costos por exenciones de fianzas y pólizas.
Sobre todo en una relación se confianza que se había dado en el gobierno de Varela entre la empresa y ETESA.

“CELMEC S.A. logró que en un proceso que tomaría muchos años, ETESA y la Contraloría en la gestión de Federico Humbert, le pagara el 24 de abril de 2019 los 5.2 millones de dólares reclamados por CELMEC S.A., sin ningún tipo de oposición a la primera instancia judicial, el juzgado décimo séptimo de circuito de lo civil”, detalla la denuncia.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.