00:00:00
Contralor rinde cuenta de dos años de gestión
Publicado: 06/01/2022

Contralor rinde cuenta de dos años de gestión

ZETA.- El Contralor General de la República, Gerardo Solís, explicó su informe de gestión ante la Asamblea Nacional de Diputados, que comprende los períodos 2020-2021, siendo la primera entidad pública en cumplir con este acto de transparencia ante el hemiciclo.

En su mensaje basado en el pilar Cultura de Corrección, Solís sustentó los hechos más relevantes del período con énfasis en los controles previo y posterior y sus resultados. El Contralor resaltó que en el período 2020-2021, se refrendaron un total de 1 millón 779 mil 973 documentos por un monto global de B/. 101 mil 261 millones de balboas.

En el mismo período se remitieron para subsanación a las entidades gestoras un total de 255 mil 157 trámites por un monto de B/. 8 mil 712 millones de balboas de los que subsanados se refrendaron 225 mil 183 trámites por un monto global de 6 mil 874 millones de balboas.

También destacó la creación de dos instancias especializadas que, desde el inició de su gestión instruyó su constitución para afianzar la labor fiscalizadora. Una, sobre rendición de cuentas con el rango de subdirección y la otra, como departamento de la Dirección de Ingeniería para el análisis de costos que garanticen un precio justo y razonable en las obras del Estado.

Tras el impacto de la pandemia y decretado Estado de Emergencia, la subdirección de Rendición de Cuentas, en la Dirección de Fiscalización, ha orientado a las entidades que, entre 2020 y 2021, se les autorizaron recursos para la emergencia sanitaria. Por su parte, el Departamento de Análisis de Costo ha homologado, hasta el momento, sus valores con 25 direcciones de entidades ejecutoras.

Sobre el control posterior, informó a los diputados que, en medio de la pandemia, se recibieron para trámite 409 auditorías entre generales y forenses. Entre ellas, auditorías especiales, financieras, cumplimiento y desempeño, para examinar el manejo de los recursos públicos y remitir a las instancias correspondientes los casos en el que se determinen irregularidades.

Sobre el derecho ciudadano de acceso a la información de fondos y recursos públicos en los proyectos del Estado realizados entre 2009-2019, informó que las auditorías especiales instruidas muestran un avance de más del 70% cubriendo 208 contratos seleccionados por más de B/. 22 mil 124 millones de balboas y que ejecutaron 20 entidades públicas en esa década.

En otra fase de su intervención, el Contralor Gerardo Solís presentó los resultados oficiales sobre unos 14 casos que fueron calificados como escándalos por parte de los diferentes sectores de opinión pública.

“Entendemos la preocupación, ya que todo lo nuevo genera ansiedad y dudas, estamos en esa conversación permanente para explicar mejor cómo funciona el facturador gratuito”, comentó el director de la DGI.

Entre los casos mencionó : la compra de uniformes escolares por el MEDUCA, los jamones Naviferias, las compra de laptops para el MEF, la compra de mascarillas para la Asamblea Nacional, el alquiler de equipos para la Autoridad de Aseo, la compra de los ventiladores pulmonares, la robótica para almacén de la Caja de Seguro Social, la auditoría de los albergues, el Gordito del Zodíaco de abril, el caso con el Procurador de la Administración, también la construcción del Hospital Modular, la autonomía de los gobiernos locales y las auditorías de cumplimiento de Panamá Ports Company y de Panamá Colón Container Ports.

El amplio informe también abordó aspectos de la economía nacional, su impacto en el PIB, la carga de la deuda pública, su relación Deuda/PIB, proyecciones hacia la nueva normalidad previstas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría.

En cuanto a los Censos anunció que, este año los Censos Nacionales XII de Población y VIII de Vivienda serán una realidad y confirmó que se realizarán en el último trimestre de este año, afirmó Solís en su Informe de Gestión ante los diputados.

Más en Zeta

  • Los mandó de vacaciones

    24 November 2021
    Tras la denuncia de la exministra Lucy Molinar por lo que dijo el testigo protegido, Euro14 (Abra...
  • Lo declaran derrotado, pero…

    14 November 2021
    En política nadie está muerto. Sin embargo, las huestes de Yanibel Ábrego se declaran ganadores e...
  • No subieron la loma

    31 October 2021
    Los promotores de la Constituyente se quedaron sin subir la loma. No lograron las firmas requerid...
  • El fallo pendiente

    17 October 2021
    Hay un fallo pendiente, que interpuso la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, sobre la no...

    Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.