00:00:00
Cortizo presenta informe al país ante la Asamblea Nacional
Publicado: 02/01/2022

Cortizo presenta informe al país ante la Asamblea Nacional

ZETA.- El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen presentó este domingo 2 de enero, su informe a la nación, durante la ceremonia de instalación de la segunda legislatura del tercer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional.

El mandatario Cortizo Cohen indicó que “hoy me corresponde rendir el informe a la Nación, que contempla los últimos seis meses del año 2021. Mi administración lleva 30 meses de gestión, 22 de los cuales han sido en pandemia. Los panameños hemos enfrentado esa tempestad, día y noche, sin tregua”.

El jefe del Ejecutivo reiteró que ir cerrando las brechas sociales hacia el país próspero de ley y orden, y sobre todo justo es una prioridad en su administración. “Se trata de la conquista de la Sexta Frontera, ese es el objetivo estratégico de mi administración, dejar las bases para la lucha contra la pobreza y la desigualdad: el Plan COLMENA”.

Resaltó que la estrategia de vacunación contribuyó a evitar el colapso del sistema de salud y se constituyó en un factor determinante para la reactivación económica.

Explicó que, con esa visión, “mi gobierno ha dirigido sus esfuerzos a reactivar proyectos de inversión pública”.

De acuerdo al presidente el Plan de Reactivación Económica siempre ha tenido por objetivo la conservación y generación de empleos; un plan que pasa por la inversión pública y que estimula la confianza del sector privado.

“En ese sentido, durante los últimos 6 meses, nuestro gobierno ha terminado y entregado 56 obras de infraestructura pública, con inversión de 564.5 millones de balboas”, indicó.

Explicó que durante el mismo periodo se ha entregado 61 órdenes de proceder por mil quinientos millones de balboas y se licitó 55 obras más por 724.4 millones de balboas.

“Solo en el último semestre de 2021, la inversión del Estado para impulsar la economía del país fue de 2,785 millones de balboas”, informó.

En cuanto a la ejecución presupuestaria, resaltó que, a pesar de la pandemia y sus consecuentes restricciones, la ejecución presupuestaria del gobierno central, en el 2021, fue del 96%. “La ejecución más alta de los últimos 15 años”.

Reiteró el mandatario que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, en los primeros nueve meses del año 2021 alcanzamos un crecimiento económico de 14.9%, liderando el crecimiento en la región, y uno de los más altos a nivel mundial, el cual supera las proyecciones previas, nacionales e internacionales.

El movimiento comercial del pasado diciembre es una muestra positiva de la recuperación económica.

Salud

El Presidente Cortizo Cohen indicó que, su principal preocupación ha sido, y es, salvar vidas y evitar el colapso del sistema de salud.

“Con previsión, y oportunamente, adquirimos para toda la población las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, lo cual nos asegura que Panamá tenga hoy más del 81.4% de su población meta vacunada con 2 dosis”, dijo.

Indicó que ello permitió también avanzar con la tercera dosis de refuerzo, y recientemente tomar la medida de reducir de 6 a 3 meses, el periodo mínimo requerido entre la segunda y la tercera dosis de refuerzo.

“Sin embargo, aunque el proceso de vacunación de Panamá es uno de los mejores en el mundo, les reitero no hemos ganado la guerra contra el Covid-19, ni estamos cerca. La variante OMICRON está avanzando”, advirtió el mandatario.

Destacó con preocupación que, desde el 21 de enero de 2021 a la fecha, el 88.2% de los fallecidos por Covid-19 no tenían el esquema completo de vacunación, es decir, no se habían aplicado las dos dosis.

“Les pido por favor, a los que no se han vacunado, que acudan a vacunarse a cualquiera de los 105 centros de vacunación. Háganlo por su familia, por sus amigos, por el país”, dijo.

El jefe del Ejecutivo informó al país que han concluido negociaciones con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de vacunas pediátricas.

“En ese sentido les anuncio que, de acuerdo a información de Pfizer Bélgica, Panamá debe estar recibiendo hoy, a las 11:15 de la noche, el primer lote de 60 mil dosis de vacunas pediátricas, destinadas a inmunizar a nuestros niños y niñas de 5 a 11 años”, informó.

El presidente Cortizo Cohen también reconoció que la ejecución de la estrategia de vacunación en Panamá, Operación PanaVAC-19, con 2 mil 394 misiones que incluyen 2 mil 200 aéreas y 194 marítimas, ha sido la operación logística más compleja y exitosa en la historia de nuestro país.

A la fecha, Panamá ha recibido un total de 9 millones 91 mil 470 dosis y se han aplicado más de 6 millones 297 mil 894.

También anunció que su administración se ha comprometido con el inicio de la construcción de la nueva sede de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Panamá, un proyecto largamente anhelado.

“Igualmente, y después de muchos años, este gobierno ya inició los trabajos de construcción del nuevo Hospital del Niño. Con una inversión de 443.8 millones de balboas, el nuevo hospital tendrá capacidad para 476 camas y contará con 14 quirófanos para cirugía. La obra generará en su fase de construcción, mil nuevos empleos directos”, informó Cortizo Cohen.

Además, incluyó en este informe, que desde el pasado 15 de noviembre se reiniciaron las obras de construcción y equipamiento de la Ciudad de la Salud, una obra que nunca debió detenerse, que nunca debió dejarse inconclusa, y que tanto pudo ayudarnos a salvar vidas de panameños, en la lucha contra la pandemia. Esta obra generará más de 5 mil empleos directos.

En cuanto a la Caja de Seguro Social, destacó que la Organización Internacional del Trabajo debe concluir el estudio actuarial del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, tema crucial para la toma de decisiones sobre la seguridad social de los panameños.

También agradeció a los servidores públicos que de manera voluntaria aportaron de sus salarios una donación, para contribuir en la lucha contra el COVID. Tres millones de balboas recaudados con esas donaciones, fueron destinados por partes iguales al Hospital del Niño, al Instituto Oncológico y al Instituto Conmemorativo Gorgas.

El mandatario Cortizo Cohen señaló que desde que se inició la pandemia el gobierno nacional ha mantenido los aportes de carácter social a los más vulnerables.

“La entrega de subsidios a la población para mitigar las necesidades más apremiantes, agravadas por la crisis sanitaria, se ha mantenido de manera constante durante los 22 meses de pandemia”, explicó.

El mandatario también dio a conocer los detalles de los desembolsos realizados de julio a diciembre de 2021.

Indicó que el Programa de Transferencia Monetaria Condicionada transfirió 112 millones de balboas, beneficiando a 191 mil 373 panameños de las regiones más vulnerables de todo el país, desglosado de la siguiente manera:

“El Programa Red de Oportunidades, que entrega 50 balboas por mes, totalizó entre julio y diciembre del 2021, 12.6 millones de balboas, para 41 mil 900 beneficiarios”, destacó.

En cuanto al Programa 120 a los 65, que entrega 120 balboas por mes, informó que totalizó de julio a diciembre de 2021, 88.1 millones de balboas, beneficiando a 122 mil 287 de nuestros adultos mayores.

El mandatario agregó que, dentro del Programa Ángel Guardián, que entrega 80 balboas por mes, se han pagado 9.2 millones de balboas, beneficiando a 19 mil 107 personas con discapacidad severa.

Destacó que la Secretaría Nacional para la Nutrición, que entrega 50 balboas por mes, realizó pagos por un total de 2.4 millones de balboas, que benefician a 8 mil 79 panameños.

Así mismo, durante el segundo semestre del año 2021, los subsidios energéticos asumidos por el Estado para reducir la tarifa eléctrica y aliviar la economía familiar, ascendieron a 86 millones de balboas distribuidos así:

24.3 millones de balboas para el Fondo de Estabilización Tarifaria, que beneficia a 867 mil usuarios del servicio eléctrico.

9 millones de balboas para el Fondo Tarifario de Occidente, que beneficia a 172 mil usuarios.

53 millones de balboas destinados al Fondo de Estabilización Tarifaria Extra, por Covid, que beneficia a 1 millón 117 mil 694 usuarios.

Y finalmente, 71 millones de balboas de Subsidio al Gas Licuado, el que se utiliza para cocinar, que beneficia a 748 mil usuarios.

Panamá Solidario

Cortizo Cohen dijo que una de las iniciativas más complejas de apoyo a la población, asumidas por su gobierno durante este tiempo de pandemia, ha sido el Programa Panamá Solidario.

La ejecución de este programa, que ha recibido el reconocimiento de organismos internacionales, ha representado un esfuerzo económico extraordinario, sostenido, único en la región, que contribuye a mantener la paz social en el país.

Los beneficios de este programa entregados entre julio y diciembre de 2021 incluyen:

2 millones 98 mil 814 Bolsas de Comida Solidaria, entregadas a un costo aproximado de 54.6 millones de balboas.

3 millones 689 mil 563 Vales Digitales, entregados por un monto aproximado de 442.7 millones de balboas.

Becas

Con relación al programa de becas, destacó que en julio del 2019 había 35 mil estudiantes con becas de concurso, y en el 2020 aumentamos esa cifra a 50 mil estudiantes.

“En el año 2021, aún en medio de la pandemia y a pesar de la realidad económica del país, beneficiamos a 75 mil estudiantes en todos los niveles de educación, rompiendo todas las cifras de becas otorgadas anteriormente”, dijo.

Explicó que gracias a la Ley del PASE-U, ley que fue aprobada por esta Asamblea, hoy más de 100 mil estudiantes reciben doble beneficio de los programas de Puesto Distinguido, Deporte, Cultura, Personas con Discapacidad y Beca de Concurso, honrando la excelencia académica de nuestros estudiantes, algo histórico e inédito.

Indicó que el programa de becas ha desembolsado 574.5 millones de balboas en beneficio de 1 millón, 13 mil 327 estudiantes panameños, desglosado de la siguiente manera:

109 millones de balboas para 136 mil 914 becas del concurso general de excelencia.

443.9 millones de balboas para 859 mil 227 becas de Pase-U.

16.6 millones de balboas para becas de los 11 mil 446 estudiantes con puestos distinguidos y de maestría.

171 mil 577 balboas para 143 estudiantes sobresalientes en el área cultural.

4.7 millones de balboas en concepto de Asistencia Económica para 5 mil 533 estudiantes con Discapacidad.

59 mil 290 balboas para 64 estudiantes con becas deportivas.

En cuanto al Programa Capital Semilla, que, otorga hasta dos mil balboas no reembolsables a personas humildes con el deseo de emprender y de mejorar su calidad de vida y la de su familia, explicó que entre julio y diciembre de 2021 el programa desembolsó 3.8 millones de balboas, beneficiando a 1,989 emprendedores, de los cuales 62% son mujeres y el 38% hombres.

Explicó que el programa Banca de Oportunidades, gestionado por la Caja de Ahorros y el Banco Nacional, dirigido a pequeños emprendedores nuevos o que se estén reinventando, desembolsó el pasado semestre 10.5 millones de balboas a 2,451 beneficiarios.

Vivienda

Cortizo Cohen señaló que después de esperar varios años por su título de propiedad, 17,046 panameños, entre particulares, escuelas, iglesias, juntas comunales y cooperativas, ya cuentan con este beneficio.

Destacó que este semestre, a través de la ANATI, se han entregado 4 mil 774 Títulos de Propiedad.

Por otro lado, el Banco Hipotecario Nacional, a través de su programa “Tu casa, Tu oportunidad” ha entregado 1,718 escrituras públicas de vivienda que benefician a 7,731 personas.

Indicó que, en el segundo semestre del año 2021, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial entregó 874 soluciones habitacionales por un monto de 23 millones de balboas.

Adicionalmente, el año pasado se entregaron 128 viviendas a las familias afectadas por los huracanes Eta e Iota.

Por otro lado, el programa Fondo Solidario de Vivienda invirtió 65 millones de balboas para beneficiar a 6,500 familias.

El presidente Cortizo Cohen destacó que las Giras de Trabajo Comunitario COLMENA, son el estilo de trabajo de su gobierno, “hombro a hombro con nuestra gente, para llevar soluciones concretas a los problemas de las comunidades, de agua, salud, carreteras, caminos, electrificación, empleo, casas, títulos de propiedad, apoyos a emprendedores, becas de excelencia culturales, deportivas, y asistencia a personas con discapacidad, entre otras necesidades”.

“Es la yunta pueblo-gobierno, para luchar contra la pobreza y la desigualdad; es el método de trabajo Tierra Adentro, para llegar a los 300 corregimientos más vulnerables del país”, subrayó.

Explicó que en los últimos seis meses el Plan COLMENA ha entregado beneficios por más de 262.1 millones de balboas.

De esta manera, entre julio y diciembre, hemos realizado 27 Giras de Trabajo Comunitario.

Educación

En materia educativa, de julio a diciembre de 2021 se han construido 156 nuevos salones de clases y reemplazado 61 aulas rancho, destacó el mandatario.

Explicó que se han entregado 19 nuevos centros educativos, mientras que 145 están en ejecución.

Indicó que también se ha mejorado la conectividad en 321 escuelas con servicios de fibra óptica y se inició el plan piloto de instalación del servicio LTE en centros educativos de difícil acceso.

“Al finalizar el año 2021, el 57% de los centros educativos oficiales del país ya estaban conectados a internet”, señaló.

El mandatario Cortizo Cohen aprovechó la ocasión para solicitar que, ante el inicio de clases en modalidad presencial, el próximo lunes 7 de marzo, los miembros de la familia educativa, estudiantes, profesores y padres de familia, que pongan de su parte.

“No puedo dejar de mencionar que el pasado 15 de noviembre, nuestro país fue seleccionado por la Asociación Mundial de Olimpiadas Robóticas, WRO por sus siglas en inglés, como sede de las Olimpiadas Mundiales de Robótica para el año 2023”, destacó.

Este gran logro de Panamá fue posible gracias a un esfuerzo público-privado liderado por nuestra Primera Dama, con la participación del Ministerio de Educación y FUNDESTEAM.

Magistrados

Respecto a este tema y para responder a la necesidad de contar con magistrados con criterio independiente, conocimiento, compromiso y carácter, Cortizo Cohen explicó que designó a las dos nuevas magistradas a la Corte Suprema de Justicia, con sus respectivos suplentes, siguiendo el proceso de selección en base a su compromiso de campaña.

“Es la primera vez en la historia de la República, que nuestra Corte Suprema tendrá a partir de mañana cinco mujeres entre sus nueve miembros”, destacó.

“Además, bajo el convencimiento de que la justicia es la columna vertebral de la democracia, quiero anunciar hoy que estamos asignando 15 millones de balboas adicionales al Órgano Judicial, para contribuir al fortalecimiento de la justicia y a la implementación efectiva de la Carrera Judicial”, informó el mandatario.

Seguridad

Resaltó que el Gobierno Nacional hace y seguirá haciendo grandes esfuerzos, incrementando los operativos para combatir la delincuencia.

“En el año 2021, como resultado de 565 operaciones contra el crimen organizado y el narcotráfico, se incautaron 128.7 toneladas de droga; 40 toneladas más que en el año 2019, un récord histórico para el país”, dijo.

Destacó que desde el año 2019 han destruido 14,257 armas de fuego, lo que representa más del doble de las que destruyeron, juntos, los dos últimos gobiernos.

En lo que se refiere a los homicidios dolosos, resaltó que Panamá mantuvo durante el año 2021 una tasa de 11.5% por cada 100 mil habitantes, tomando como base el censo del año 2010, estando la mayor parte de estos homicidios, vinculados al crimen organizado.

“En la lucha nacional contra el crimen no he negociado, ni negociaré con delincuentes”, advirtió.

Pacto Bicentenario

Indicó que el 26 de noviembre del 2020 convocó a los panameños al Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas, para ir reduciendo las desigualdades que existen entre los cinco Panamás. Más de 186 mil ciudadanos participaron de este proceso en el cual se lograron 187 acuerdos nacionales.

“El pasado 20 de diciembre instalé la Comisión de Alto Nivel para darle seguimiento a los acuerdos del Pacto del Bicentenario”, explicó.

Destacó que en este mes de enero anunciaré las acciones que, durante mi administración, estaremos ejecutando con relación a dichos acuerdos alcanzados.

Economía

El jefe del ejecutivo manifestó que “nuestro gobierno continúa enfrentando la pandemia, atendiendo además los aspectos sociales y económicos del país”.

En ese sentido, “durante mi administración, el gobierno y el sector privado hemos trabajado conjuntamente, y después de 5 meses de trabajo la Comisión Público-Privada de Alto Nivel, para la Reactivación Económica, presentó las 43 iniciativas consensuadas, a las cuales se dará seguimiento”.

En el aspecto económico, resaltó que las cifras durante los primeros nueve meses del 2021 muestran un crecimiento del 14.9% del Producto Interno Bruto, inclusive mayor que el previsto por los organismos internacionales. Este crecimiento económico es el más alto de toda la región y uno de los más altos del mundo.

También, y de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Panamá lidera la lista de proyección de crecimiento económico para el 2022.

Resaltó que los organismos económicos internacionales reconocen positivamente el manejo de la economía panameña durante la crisis sanitaria.

Algunos de ellos, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), han tomado la decisión de establecer sus sedes regionales en Panamá.

Indicó que una muestra más de ese reconocimiento internacional es el hecho de que Panamá haya sido escogida como sede del Bloomberg New Economy Gateway 2022, que se realizará en mayo de este año.

“Es la primera vez que un evento de esta categoría, el cual reúne a las principales economías del mundo, se realiza fuera de Asia”, destacó.

Manifestó Cortizo Cohen que este evento posicionará a Panamá como uno de los países más pujantes y competitivos de la región, y como destino de inversiones a nivel mundial.

Sector Agropecuario

El mandatario destacó que el crecimiento económico del sector agropecuario en el 2021 fue de un importante 3.4%, cifra que refleja el compromiso del gobierno con los productores panameños.

“Deseo resaltar que, de julio a diciembre de 2021, entre otras acciones, a través del Programa Nacional de Granos se han realizado pagos a 2 mil 62 productores por un monto de 59 millones de balboas”, manifestó.

También, indicó que el Programa Agro Solidario del BDA otorgó préstamos al 0% de interés, a micro y pequeños productores agropecuarios, para ayudar a sostener la economía rural.

“Mediante trámite de 45 días, y por un monto de hasta 100 mil por productor, y 50 mil por pescador artesanal, en el último semestre se beneficiaron 334 productores con préstamos por un total de 8.3 millones de balboas”, añadió.

Explicó que el IMA, desde que inició el Plan Panamá Solidario, ha comprado a pequeños productores 6.9 millones de balboas en productos nacionales. Y durante el último semestrese les compró un millón 700 mil balboas.

De igual modo, la política formulada por el gobierno nacional permitió el incremento de 70 mil a 90 mil, las hectáreas sembradas de arroz.

“Además, debo destacar el reconocimiento de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, que el pasado 7 diciembre presentó un informe señalando que hemos dado cumplimiento al 95% de los compromisos contraídos en campaña, durante el Primer Debate Presidencial Agropecuario realizado en Volcán”, dijo.

El mandatario Cortizo Cohen recordó que el pasado 29 de septiembre cumplió su compromiso de campaña de eliminar la AUPSA, entidad que se había convertido en una autopista de importación de alimentos, sin reglas claras, sin respetar los acuerdos de la Cadena Agroalimentaria, permitiendo la entrada de productos sin los debidos registros sanitarios y certificados de origen.

“La AUPSA fue sustituida por la Agencia Panameña de Alimentos (APA), encargada de la gestión y verificación de trámites para la producción agroindustrial e industrial de alimentos, exportación e importación de productos, su tránsito y trasbordo”, añadió.

Infraestructura Pública

En este sentido, dijo que “estamos impulsando la construcción de nuevas obras de infraestructura pública, dando mantenimiento a las existentes, reanudando y terminando proyectos que los anteriores gobiernos habían abandonado o no habían concluido”.

Destacó algunos proyectos de inversión pública que el gobierno nacional ha concretado entre julio y diciembre de 2021, que incluyen obras terminadas, proyectos con órdenes de proceder y proyectos licitados.

Respecto a las obras terminadas, resaltó la culminación y entrega de 38 proyectos, entre los que resaltó la rehabilitación mejoras y pintura de 92 edificios en el barrio de El Chorrillo, con inversión de 18.2 millones de balboas, con mano de obra local. La construcción y equipamiento del Centro de Convenciones de Amador, una inversión de 208 millones de balboas, entre otras.

También resaltó la entrega de órdenes de proceder para diversas obras a nivel nacional y la licitación de 22 proyectos y dos de primera palada.

Igualmente anunció que, en este mes de enero se licitará una de las obras más necesitadas y esperadas por los panameños, la construcción del Nuevo Hospital Oncológico.

El mandatario señaló que “me siento honrado y agradecido al poder trabajar cada día por mi país. Gobernar en tiempo de crisis, enfrentar la pandemia, ha sido un desafío único y lo he asumido con responsabilidad, compromiso, disciplina y fe”.

“En estos 22 meses de pandemia han sido muchos, muchísimos, los panameños que han dado y dan el paso al frente, con mística, coraje, realizando actos heroicos, arriesgando vidas, haciendo de la solidaridad, no una palabra, sino una acción humana ejemplar”, dijo.

Resaltó que Panamá lo está haciendo bien; ello se debe a los panameños. “Sigamos haciéndolo bien, por cada familia, por cada vida, por nuestra patria”.

El mandatario indicó que “si seguimos así, en unidad de acción, de fuerzas, de sumar, lograremos salir adelante del momento más difícil y complejo que haya enfrentado nuestra nación”, destacó.

Más en Zeta

  • Los mandó de vacaciones

    24 November 2021
    Tras la denuncia de la exministra Lucy Molinar por lo que dijo el testigo protegido, Euro14 (Abra...
  • Lo declaran derrotado, pero…

    14 November 2021
    En política nadie está muerto. Sin embargo, las huestes de Yanibel Ábrego se declaran ganadores e...
  • No subieron la loma

    31 October 2021
    Los promotores de la Constituyente se quedaron sin subir la loma. No lograron las firmas requerid...
  • El fallo pendiente

    17 October 2021
    Hay un fallo pendiente, que interpuso la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, sobre la no...

    Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.