00:00:00
Festival Conexión Sinfónica
Publicado: 15/09/2021

Festival Conexión Sinfónica

 ZETA.- CONEXIÓN SÓNICA es un festival virtual para descubrir músicas que fusionan el patrimonio cultural latinoamericano con expresiones contemporáneas. El proyecto se nutre de la riqueza y relevancia de los instrumentos tradicionales indígenas, que se encontraron con las danzas y percusiones de las comunidades africanas que llegaron a nuestras costas a la fuerza, y que finalmente se fusionaron con las culturas de Europa y Asia, para crear el diverso mosaico cultural que caracteriza a la región latinoamericana. Más allá de la fusión de géneros musicales, CONEXIÓN SÓNICA apunta a la fusión de temporalidades y de periodos históricos, para incentivar diálogos culturales intergeneracionales.

En esta primera edición se estrenarán siete docu-conciertos, donde escucharemos cómo guitarras eléctricas, ritmos electrónicos y bajos profundos, se encuentran con la Tambora, la Zampoña y el Charango. En las entrevistas de la serie, son los propios músicos quienes nos indican la naturaleza de esos vínculos. Eso que llamamos “músicas tradicionales” son recipientes de un legado histórico que se actualiza y se transforma, elementos que queremos destacar como parte de la construcción de las identidades nacionales y de la enorme diversidad de las comunidades en América Latina. Son el vehículo que nos lleva a viajar a las raíces culturales pero también a las salas de conciertos y las pistas de baile.

CONEXIÓN SÓNICA cuenta con el apoyo de Ibermúsicas, y es el primer proyecto colaborativo de Conexiones Culturales de Latinoamérica (CCLA), una red recién nacida que conecta a profesionales de la industria musical, actualmente presente en 11 países del continente americano. Para obtener más información, visite www.conexionesculturales.com 

FECHAS: Septiembre 20 al 26, 2021

HORARIOS DE TRANSMISIÓN (POR PAÍS)

5 pm: (PST)

6 pm: CR, ESV, GT, HN (MST)

7 pm: MEX, PAN, COL, ECU (CST)

8 pm: BOL, CHI, PAR, VEN (EST)

9 pm: ARG, BRA, URU

GRUPOS

Lunes: Radio Cutipa (Bolivia)

Martes: Pedro Martínez y Sixto Corbalán (Paraguay)

Miércoles: La Tribu (Panamá)

Jueves: Phonoclórica (Colombia)

Viernes: Rombos (Costa Rica)

Sábado: Numano Suto (Colombia)

Domingo: Entrama (Chile)

TRANSMISIÓN VÍA

SITIO WEB DEL FESTIVAL:

www.conexionesculturales.com/conexionsonica 

YOUTUBE

FACEBOOK

MATERIALES DE PRENSA PARA DESCARGAR

Visita este folder

ACERCA DE LOS GRUPOS

RADIO CUTIPA (Bolivia) es una propuesta que fusiona música electrónica con sonoridades y ritmos autóctonos de Bolivia. Es ejecutada en vivo por cuatro músicos, realizando una combinación de instrumentos nativos de Los Andes y otras regiones de Latinoamérica con programaciones, sintetizadores, percusión, sampleos y voces. Este proyecto fue concebido por Alvaro “Conejo” Arce y cuenta con la participación de tres destacados músicos bolivianos: René Hamel (voz, charango y aerófonos), Luis Daniel Iturralde (Percusión) e Imilla Kózmika (voz).

> www.facebook.com/RadioCutipa 

NUMANO SUTO (Colombia) es una agrupación que fusiona los ritmos de la música africana y el folclore colombiano con sonidos electrónicos. Nuevos talentos y juglares de la mítica banda “Son Palenque” se unen de manera intergeneracional creando una propuesta musical de alto impacto y de alcance internacional.

> www.facebook.com/SonPalenque 

PHONOCLÓRICA (Colombia) es música bailable electropical de Bogotá, con influencia de los tambores del caribe y la marimba de chonta del pacífico colombiano. La experiencia Phonoclórica te invita a sentir la cadencia y el sabor de las músicas folclóricas colombianas con un sello moderno. 

> www.instagram.com/phonoclorica/ 

ROMBOS (Costa Rica) es una propuesta musical que combina electrónica, funk, ritmos latinos y synth pop. Desde el 2017 se han presentado en diferentes venues y festivales con énfasis en shows visuales cargados de energía y baile. Paralelamente han desarrollado una empresa para diferentes proyectos culturales y comerciales que involucran la transmisión de conciencia sonora como “Chantuelle Beat” y “Sonidos del Caribe Costarricense”.

> www.instagram.com/sonidorombos/ 

LA TRIBU (Panamá) es un grupo que fusiona instrumentos indígenas con el lenguaje universal del rock. Utilizan diferentes corrientes folklóricas con el fin de transmitir saberes ancestrales a su público y en sus presentaciones utilizan danzas tribales, instrumentos nativos, lengua indígena y mensajes de conciencia social, provocando un ambiente de buena energía. 

> www.facebook.com/gtribu

ENTRAMA (Chile) fue fundado en 1997 en Santiago de Chile y está compuesta por músicos académicos. La profundidad de la búsqueda musical e instrumental de ENTRAMA permite construir un tejido sonoro donde los hilos forman un puente entre el folklore, la música popular, la música docta, el jazz y las músicas del mundo, logrando una mirada actual y renovada desde Latinoamérica.

> http://www.entrama.cl/ 

PEDRO MARTÍNEZ Y SIXTO CORBALÁN (Paraguay) ofrecen una propuesta de música instrumental paraguaya con una mirada contemporánea. Martínez (guitarra) y Corbalán (arpa) son dos grandes representantes de la generación actual de músicos de Paraguay que buscan en sus composiciones y arreglos una nueva sonoridad de la música paraguaya teniendo como eje principal los instrumentos tradicionales del país, el arpa y la guitarra. El repertorio, en su mayoría autoral, parte de polcas y guaranías y se revela en versiones frescas y dinámicas con un rica diversidad rítmica y armónica. 

> www.instagram.com/sixtocorbalan 

> www.instagram.com/pedro.martinezpy

ACERCA DE CONEXIONES CULTURALES DE LATINOAMÉRICA (CCLA)

Conexiones Culturales de Latinoamérica (CCLA) es una red de trabajo colaborativo que conecta a profesionales de la industria de la música en la región de América Latina. Actualmente presente en 11 países, CCLA está compuesta por programadores de festivales y espacios escénicos, así como agencias de representación artística y productoras de eventos musicales.

Fundada en abril del 2020 - en plena pandemia - la red tiene por objetivos crear espacios de diálogo que permitan fortalecer vínculos profesionales, que deriven en una mayor visibilidad de la creación musical contemporánea, se promueva la movilidad artística en la región, se multipliquen las oportunidades de negocio para la música y se favorezca el desarrollo profesional del sector, mediante el intercambio de buenas prácticas y la creación de proyectos de colaboración específicos. 

Agradeciendo de antemano la difusión de la información,

Saludos.

Más en Zeta

  • El fallo pendiente

    17 October 2021
    Hay un fallo pendiente, que interpuso la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, sobre la no...
  • ¿Habrá cambios?

    03 October 2021
    Con insistencia se aseguró que habrá un refrescamiento en el equipo del gobierno del presidente L...
  • Lo que se está fraguando

    19 September 2021
    Desde hace varias semanas se aseguró que el consorcio internacional de periodistas prepara un tan...
  • Presentó su renuncia

    30 August 2021
    Por los lados de la Autoridad del Tránsito se aseguró que el director de la Autoridad del Tránsit...

    Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.